Inicio » Noticias » Eficiencia energética novedades » 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy 5 de marzo es una fecha para la que muchos puede pasar completamente desapercibida, pero se trata de un día destacado por conmemorar el Día Mundial de la Eficiencia Energética, es decir, es un día en el que hay que tener todavía más presente la importancia que tiene para la humanidad la utilización de manera completamente racional y sostenible de los recursos energéticos que tenemos en nuestras manos, tanto si tienen un origen fósil como si lo es renovable. Desde luego el impacto ambiental que tiene el uso inadecuado de los recursos fósiles es ampliamente conocido por todos, destacando por encima del resto el efecto invernadero y todas sus consecuencias asociadas, pero no por ello las energías renovables tienen que utilizarse sin ningún tipo de miramiento.

red eléctrica

La celebración de este día se remonta a la primera Conferencia Internacional sobre Eficiencia Energética que tuvo lugar en Australia y en donde estuvieron presentes más de 350 profesionales expertos en la materia, así como representantes de 50 países, con la finalidad de poder debatir sobre las estrategias para combatir la crisis energética y dar soluciones.

Lo que está claro es que desde ese mismo momento la eficiencia energética tiene una importancia en la política energética a nivel internacional, llegando a ser considerada en muchas ocasiones como una «energía primaria más». De hecho no se entiende ninguna estrategia de minimización del impacto ambiental energético sin considerar este hecho, y prueba de esto se encuentra en la publicación de todas las «Roadmap» elaboradas recientemente por los Organismos Internacionales, entre los que se encuentran, la Agencia Internacional de la Energía (AIE, IEA).

LEE  El desmán en el sector eléctrico español

En España es preciso que se considere la importancia que merece este hecho, en primer lugar por las ventajas medioambientales que trae consigo, pero también por la componente económica y sociolaboral asociada, ya que se beneficiaría de manera importante la balanza de pagos en cuanto a la compra de fuentes de energía primaria importada de terceros países, y se crearían miles de puestos de trabajo en un sector que está completamente virgen en nuestro país. Para ello el Gobierno tiene que legislar oportunamente y transponer de una manera clara y decidida la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 relativa a la eficiencia energética, y que desde el pasado 5 de junio de 2014 tenía que haberse producido a nuestro ordenamiento jurídico nacional.

FELIZ DÍA PARA TOD@S

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

Es preciso tener presente un día como hoy 5 de marzo lo importante y necesario que es la eficiencia energética en nuestra sociedad.