El Energiewende alemán

Detrás de la palabra alemana “Energiewende” se encuentra una apuesta del Gobierno Alemán por potenciar las energías renovables en dicho país. Se trata de un Plan de Reconversión Energética a futuro, a través del cual se pretende generar en el año 2050 el 80% de la energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Comparándolo con la situación actual, la producción de electricidad renovable se encuentra hoy en día en el 20% aproximadamente, y para el año 2020 se debería alcanzar el 35%.

Las inversiones que se requieren en los próximos años y próximas décadas son muy elevadas, ya que además de las instalaciones propiamente dichas de generación, se encuentra la construcción de las redes de alta tensión y la modificación de las que actualmente se tienen.

A pesar de todos los beneficios que se tendrían, no faltan también detractores de este plan, por los impactos medioambientales y consecuencias sobre la salud de las personas, que según ellos, se pueden producir al construir los tendidos eléctricos aéreos y no subterráneos.

Lo que es evidente es que Alemania se ha puesto manos a la obra para intentar depender energéticamente menos de terceros, continuar mejorando su competitividad industrial, y todo ello dejando a un lado la producción eléctrica nuclear, la cual estaba bastante arraigada desde años en dicho país y cuya situación ha cambiado desde el fatídico accidente de la central japonesa de Fukushima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *