El mal actual de las eléctricas

Si hace unos días publiqué un post en este mismo blog en el que hablaba de la acción de IBEDROLA de reducción de inversiones en España, días más tarde le toca el turno a ENDESA, gran empresa eléctrica pública años atrás y que tras intentar hacerse con ella la alemana EON, finalmente quedó en propiedad de la empresa pública italiana ENEL. Es por ello por lo que en esta situación, no se puede hablar de españolidad actual de dicha compañía, aunque es evidente que los actuales accionistas y dirigentes de la misma no pueden perder de vista los orígenes de ella.

9144291014_e2686db802

El máximo responsable de la eléctrica ha afirmado que se han recortado las inversiones de su representada «al mínimo posible», por aquello del cumplimiento de los requisitos de seguridad que exige el Gobierno. Asimismo ha realizado una reflexión en cuanto al mayor recorte que se prevé que pueda tener la energía eólica en comparación con la energía solar fotovoltaica en un futuro, según se puede comprobar a partir del borrador elaborado por el Ministerio en relación con el régimen especial. Casualmente, la energía eólica está dentro de los activos energéticos de las grandes eléctricas, por lo que junto con la energía hidráulica, suelen estar bien miradas, pero como el resto de instalaciones renovables están en manos de unos cuantos, las eléctricas pierden ya el control y entonces comienzan a demonizarlas. Esto es lo que precisamente hizo con la energía solar fotovoltaica.

Lo más llamativo de todo esto es que el propio Ministro de Industria, Energía y Turismo, en un alarde de sinceridad impropio de un Ministro del ramo, afirmó que entiende que las grandes eléctricas reduzcan sus inversiones en España. No se trata de realizar inversiones en nuevas instalaciones, pero sí se pueden mejorar las que actualmente se tienen en funcionamiento, por ejemplo, desde la perspectiva de eficiencia energética y de emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, la mejora de la red de distribución se hace cada vez más necesario, evitando las absurdas pérdidas que en ella se producen.

LEE  ¿Se ahorra energía con el horario de invierno?

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

4 Respuestas

  • Hola yo trabajé durante un tiempo en Endesa Energía Sau en Madrid
    y allí aprendí muchas cosas , sobre las eléctricas , ante todo está su propio beneficio lógico como cualquier negocio el fin es obtener beneficios.Es verdad que la parte Italiana tiene mucho peso en la empresa , la parte española es más pequeñito su poder.
    Por lo que llevo estudiado del master de EERR la eólica es una d elas energías que tiene un porcentaje más alto de producción eléctrica y también que aunque sus costes inciales son altos se amortizan bastante rápido .Me gustaría mucho que las eléctricas ya que son las empresas menos afectadas por la crisis reinvirtieran parte de sus enormes beneficios en España y así contribuyeran a la recuperación generando empleos directos e indirectos .
    Un saludo.

  • Me ratifico en lo dicho en mi comentario al artículo anterior. Por otro lado, y estoy de acuerdo contigo, sería interesante y hasta conveniente que, ya que no se quiere invertir en nuevas instalaciones, se actualizaran y renovaran las ya existentes para mejorar y rentabilizar su producción, y por supuesto mejorar la red de distribución. Aquí en Canarias, actualmente, nos encontramos en la tesitura de permitir o no las extracciones petrolíferas. Mi mente se inclina por las renovables, pero mi raciocinio me hace inclinarme por el sí a las prospecciones, pensando en el beneficio que eso conllevaría para las islas en la actual situación económica y siempre pensando en que un tanto por ciento de esos beneficios se reintegren en nuestro archipiélago. Difícil decisión!!!! De todas formas esta siempre estará ligada a la decisión e intereses de unos pocos poderosos.

    Un saludo.

    • Exuperio, muchas gracias por tus comentarios. Decirte que las renovables son necesarias e imprescindibles, pero estoy de acuerdo contigo en que las prospecciones, desde mi punto de vista, son de interés, sobre todo porque si no lo aprovechamos nosotros lo harán otros y además sin beneficiarnos de ello. Es muy importante que los estamentos políticos negocien bien, por las ventajas económicas y laborales que eso puede ocasionar. Es evidente que en la estructura energética de un país como España, hoy por hoy, son necesarias todas las fuentes energéticas, sin excepción.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *