Inicio » Noticias » Energías renovables novedades » El Real Decreto sobre Balance Neto se resiste

El Real Decreto sobre Balance Neto se resiste

Hace unos días, hablábamos del proceso de regulación que actualmente atraviesa el Balance neto en España pero, ¿qué supondría para los consumidores una nueva preceptiva? Son ya muchos países que han implantado normativas acerca de la eficiencia energética doméstica,como un ejemplo, por cercanía, podemos mencionar a nuestro vecino Portugal, cuya Ley en materia del Balance Neto fue publicada en el mes de octubre de este año y permite la venta del excedente de la energía producida en distintas modalidades y siempre de forma beneficiosa para el ciudadano que decide aportar su energía al global de la sociedad

environmental-protection-326923_640Según normativa de la Unión Europea, los países miembros deben establecer normativa con la obligación de racionalizar y acelerar los procedimientos administrativos de autorización y conexión a redes de distribución y transporte de energía eléctrica. A finales de 2011 España aprobó un Real Decreto donde se establecía una parte de dicha Directiva, sin embargo la segunda parte de la misma, que debía salir, según se informó en su momento, cuatro meses después y que comprendía todo lo correspondiente al Balance Neto, aún a finales del 2014 se la sigue esperando.

El borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía eléctrica con Balance Neto en España, se filtró hace ya un par de años y se dieron a conocer ciertas medidas que, a juicio de muchos de los intervinientes en la cadena de la energía, incluyendo a la propia Comisión Nacional de la Energía, en vez de favorecer al productor lo perjudicaban, con medidas como la necesidad de pagar un peaje de acceso o uno de respaldo por el hecho de poder disponer de la energía en la red cuando ésta no haya sido utilizada por el que la produce. El borrador también establece la necesidad de que se diesen de alta cualquier productor de energía renovable aunque no la vertiese a la red y la auto-consumiese. Pero lo que más llamó la atención, y en cierta forma incluso escandalizó, fue que se establecían sanciones de hasta de 30 millones de euros para quien no cumpliese con su obligación.

LEE  Necesidad de personal formado en energías renovables

Llegados al día de hoy es necesario que haya sobre la mesa un borrador oficial y que el mismo sea discutido a fin de lograr que se impulse la producción y el uso de las energías renovables. El establecimiento de esta norma no sólo permitiría la creación de puestos de trabajos dentro del país, sino que permitiría a los pequeños productores ahorrar. A su vez, con esta ley se fomentaría el uso de las energías limpias lo que ayudaría a  disminuir las emisiones producidas por el uso de la energía en el país y reduciría la dependencia española de la energía fósil importada.

Borrador “extraoficial” del Real Decreto Balance Neto

 

Por Álvaro Rodríguez

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Real Decreto sobre Balance Neto se resiste

Como un ejemplo, por cercanía, podemos mencionar a nuestro vecino Portugal, cuya Ley en materia del Balance Neto fue publicada en el mes de octubre de este año y permite la venta del excedente de la energía producida en distintas modalidades y siempre d...