¿El tarifazo también es culpa de las energías renovables?

Desde este medio, me tomo el atrevimiento de criticar de manera racional una situación muy negativa que se lleva viviendo en España desde hace ya muchos años, en un sector tan importante para la economía nacional como es el energético, donde «cortan el bacalao» sólo cinco empresas, haciendo y deshaciendo lo que se les antoja, teniendo que bailar todos los ciudadanos y empresas al son que ellos quieren, sólo con la idea de seguir manteniendo unos monstruosos beneficios y haciendo todo el daño que pueden a las energías renovables, culpabilizándolas continuamente del incremento del recibo de luz para pagar sus primas y/o tarifas.

3293935376_c2d53d04ed

Pues bien, después de endosarles los 3.600 millones de euros del déficit de tarifa que el Ministro Soria quería regalarles, teniéndolos que asumir el Estado, y después de que el Ministro Montoro dijera que NO (ahí estuvo rápido para que las cuentas del déficit nacional no empeoraran, ¡felicidades por ello!), pusieron el grito en el cielo por dicho acontecimiento. Si a esto se suma la sentencia del Tribunal Supremo de tan sólo hace unos días en donde dictamina que las cinco empresas asociadas en UNESA deben financiar en solicitario el déficitario, dado que son las principales protagonistas del mismo, el precio de la energía eléctrica se ha incrementado de manera descontrolada, sin ninguna razón técnica que lo justifique, y además intentando demostrar que se ha producido consecuencia de la baja eolicidad e hidraulicidad en España estos días, pero, ¿no es que dicen que las renovables encarecen el precio de la electricidad en España?, ¿en qué quedamos?, ¿se creen que somos tontos o que se nos olvidan las cosas?.

Después de lo anterior, durante el mes de diciembre ya se adelantaron subidas del precio del kilovatio-hora de la parte de mercado, pero siempre pensando que estarían por debajo de los dos dígitos, siendo asumible por el Gobierno, lo que me parece absolutamente lamentable desde mi punto de vista, ya que éste tiene que velar porque el precio de la energía sea lo más bajo posible para que una economía sea competitiva en los mercados internacionales. En cuanto a la parte regulada (peajes), que es de donde se pagan a las renovables (y con competencia exclusiva del Gobierno), a la distribución, etc., el Gobierno afirmó que no lo subiría aunque a los pocos días cambió de parecer a través del Ministro del ramo, diciendo que se subiría un 2% al año. Por lo tanto, la subida del precio de la electricidad, estaba asegurado sí o sí.

LEE  La electricidad del futuro

La realidad es que después de la subasta CESUR del 19 de diciembre, la subida es escandalosamente elevada, siendo calificada por algunos como de «terrorismo tarifario», ya que no tiene justificación alguna. El incremento era de más del 26%, siendo trasladable al recibo un 11%, que más el 2% de la parte regulada, se ponía en un incremento brutal sobre el precio inicialmente marcado, ahondando más en la pobreza energética de muchos. El Gobierno se ha apresurado a tranquilizar a los ciudadanos para decirles que no se iba a subir el recibo en esos porcentajes (no ha dicho que no suba), y para ello se articularán los mecanismos correspondientes para que esto se dé. De momento la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ni 24 horas después de producirse la subasta, se ha apresurado a publicar una nota de prensa, diciendo que se declaraba nula la subasta, por lo que de aquí a finales de 2013 el Gobierno instrumentará, según proceda, para regular el precio correspondiente.

¿Qué pasará ahora con el recibo?. A día de hoy, nadie lo sabe. Continuará ….

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

  • Estimado José Javier:
    No puedo estar más de acuerdo contigo: o se piensan que somos tontos o que no tenemos memoria; pero lo positivo es que ellos mismos lo reconocen: las renovables contribuyen a abaratar el precio del pool de la electricidad. En cuanto la recibo de la luz, lo único seguro es que volverá a subir. Las eléctricas de este país son de las pocas empresas que aún en los peores años de la crisis, han tenido cuantiosas ganancias (y eso a pesar de la bajada de la demanda eléctrica); y no es que me parezca mal que las empresas españolas tengan beneficios, al contrario; pero lo que no es lógico es que un recurso tan necesario para la sociedad como el suministro de energía eléctrica esté en manos de un oligopolio; el Gobierno debería hacer algo al respecto, ya que está para defender los intereses de los ciudadanos.
    Lo que está claro es que el actual modelo no funciona, no hay un verdadero mercado libre de electricidad y no hay transparencia en las subastas eléctricas. Hay que evolucionar a un nuevo modelo energético en el que las renovables, la eficiencia energética y la generación distribuida cobren mayor protagonismo. Somos el país de Europa con el mayor recurso solar de Europa, aprovechémoslo; tenemos también un gran potencial eólico. Si el problema es que hay un exceso de potencia instalada, hay muchas cosas que se pueden hacer: exportar energía eléctrica al resto de Europa, por ejemplo, o potenciar el uso del vehículo eléctrico; eso haría disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, disminuiría las emisiones de CO2 y mejoraría la vida en las ciudades.

    Javier Bon

    • Javier, según las noticias publicadas estos días, el Gobierno tenía la información de que podía bajar incluso el precio del kWh en la subasta eléctrica de hasta el 5%, pero ¡fíjate el resultado final!, no obstante, estoy completamente convencido de que el recibo volverá a subir el próximo 1 de enero. A lo apuntado por tu parte tengo que decirte que también tenemos un importante recurso biomásico que está todavía sin explotar. Me quedo con tu afirmación final que es completamente cierta, y la exportación de electricidad procedente de fuentes renovables es completamente factible, tal y como se fija en la Directiva 2009/28/CE de renovables.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *