La parálisis de los incentivos económicos a las energías renovables

En el Consejo de Ministros del pasado 27 de enero se aprobó el Real Decreto-Ley 1/2012, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

 

El Gobierno consideró que no era necesario continuar con las tasas anuales de implantación de las tecnologías renovables para lograr al final de la década en la que nos encontramos los objetivos previstos en el Plan de Energías Renovables 2011-2020. Asimismo apuntó que la compleja situación económica y financiera aconseja la supresión de los incentivos para la construcción de las instalaciones, con carácter temporal, al menos hasta la solución del principal problema que amenaza la sostenibilidad económica del sistema eléctrico, y que es el déficit eléctrico.

El procedimiento para permitir el denominado balance neto de electricidad, constituye una realidad real para el desarrollo de instalaciones de pequeño tamaño a través del fomento del autoconsumo de energía eléctrica. Se trata de articular a futuro un sistema que favorezca la competitividad del mercado a través de mecanismos similares a los utilizados en otros países de la Unión Europea y que garanticen la viabilidad futura del sistema.

Finalmente, añadir que mantiene el régimen retributivo fijado en el ordenamiento jurídico para las instalaciones en funcionamiento y para aquellas que hubieran resultados inscritas en el Registro de preasignación de retribución.

El link para su descarga es el siguiente:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/28/pdfs/BOE-A-2012-1310.pdf

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *