Inicio » Artículos » Energías renovables artículos » La central eléctrica de Mutriku a partir de las olas

La central eléctrica de Mutriku a partir de las olas

En el municipio guipuzcoano de Mutriku se construyó una de las primeras instalaciones nacionales de producción de energía eléctrica a partir de la fuerza de las olas.

7083749921_9303fa93dd_z

La central fue inaugurada en el verano de 2011, tras varios de realización de estudios y proyectos. Fue una de las primeras experiencias realizadas en la costa española para llevar a cabo el aprovechamiento de la energía de las olas, conocida comúnmente como energía undimotriz. En el caso que nos aplica el aprovechamiento de dicha energía se realiza aprovechando la construcción de un nuevo dique, sirviendo de ejemplo para otros proyectos de mayor envergadura, como el que se esté promoviendo desde el Gobierno Vasco en lo que se denomina BIMEP, que es un proyecto que persigue seguir los pasos de otras zonas del mundo para promocionar las energías marinas.

La producción de energía eléctrica hasta el momento no es destacada, aunque es previsible, tal y como han adelantado desde el Ente Vasco de la Energía, que este año 2014 se supere en más del doble la cifra del año anterior.

Se trata de una central en la que hay instaladas 16 turbinas, con una potencia unitaria de 18,5 kW, aunque funcionan en la actualidad 14 de ellas. El principio de funcionamiento es sencillo. En todas ellas existe una cavidad por donde asciende el agua cuando la ola llega y hace ascender también la corriente de aire a una determinada velocidad y presión por comprimirse en la cavidad. Es este movimiento el que permite el movimiento de la turbina y el giro del alternador. Al retirarse la ola se produce el mismo proceso pero ahora en sentido contrario. Esta tecnología es la que se conoce como «columna de agua oscilante», OWC.

LEE  La sostenibilidad de los biocarburantes

Desde IMF, conscientes de la importancia a nivel mundial de esta tecnología, en el Máster de Energías Renovables se estudian las posibilidades de futuro de esta forma de obtener energía.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La central eléctrica de Mutriku a partir de las olas

A partir de la fuerza de las olas, en el municipio guipuzcoano de Mutriku se construyó una de las primeras instalaciones nacionales de producción de energía eléctrica