Importancia de la biomasa en el mix eléctrico español

Hace unos días finalizaba en Valladolid la edición de 2013 de la Feria Tecnológica de Bioenergía Expobioenergía, donde se ponía de manifiesto la importancia de la biomasa en el panorama energético actual en España, a pesar de la situación de incertidumbre actual del sector de las energías renovables, en donde tan sólo se han instalado algo más de 600 MW, a pesar de contar con proyectos que duplican dicho valor.

6888635533_fd3f031bb5

Como consecuencia de lo anterior las empresas están poniendo las miras fuera de nuestras fronteras, principalmente en América y Europa dado que en el último año sólo se han puesto en marcha dos proyectos para la generación elétrica, uno en Huelva ejecutado por ENCE, y el otro en Cantabria llevado a cabo por Biomasa de Cantabria, de 50 y 10 MW de potencia, respectivamente.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
LEE  Las eléctricas se salen con la suya

2 Respuestas

  • Yo realicé mi PFC acerca del uso de biomasa para generación eléctrica en España, porque es una alternativa en el mix energético, de hecho la única, que es gestionable y tiene absoluta disponibilidad y por tanto la única que puede sustituir a la generación mediante combustibles fósiles y nuclear. Ésta unida a las diferentes renovables no gestionables, podría hacer frente progresivamente a la total sustitución de las alternativas tradicionales, haciéndonos invulnerables a las subidas y bajadas del gas y petróleo, eliminando la gestión tan dañina para el medio y para los mineros del carbón, fomentado una industria propia y además haciendo que el dinero se quede aquí, no que vaya a países de la otra parte del mundo. Son tantas las externalidades positivas del uso de la biomasa y tantas las externalidades negativas del empleo de los combustibles tradicionales, que ya con el poco desarrollo que tienen hoy en día, puede justificarse su menor precio, imaginaros si verdaderamente se impulsase y desarrollase (generación distribuida, cogeneración de frío o calor para sectores industriales y residenciales, gestión de montes y reducción de potenciales incendios, trabajo en medios rurales, reducción de emisiones….) El balance es a todas luces positivo, pero quien vive en la más absoluta inopia no se lo creerá

    • Yo también hice mi PFC de biomasa. Apuntas una situación idílica al final de tu comentario, pero yo sólo me conformo con que las renovables ganen más peso en el mix energético a través de generación distribuida. Esto sería bueno para todos, desde la perspectiva económica, ambiental y social.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *