La injusticia de unos pocos contaminadores

Recientemente, a finales del mes de noviembre, ha finalizado la COP-19 en Varsovia donde se ha discutido la hoja de ruta para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, pero si nos fijamos en los datos de la Agencia Internacional de la Energía, hasta el año 2050 no se podría explotar más de un tercio de las reservas energéticas que está en manos de grandes multinacionales, para controlar que las temperaturas medias no suban dos grados de media antes de fin de siglo.

297452233_a07e9aa5f0

Según un estudio reciente del Instituto de Responsabilidad Climática, casi dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se deben a 90 empresas. Para el caso español sólo una docena de empresas concentra el 65% de las emisiones nacionales, tal y como se afirmó por parte del antiguo Observatorio de la Sostenibilidad.

Es importante definir claramente quiénes son los emisores para que se les exija responsabilidades. Empresas como Former Soviet Unión (8,94%), Chevron Texaco (3,52%), ExxonMobil (3,21%), y la primera española es Repsol con un 0,23% del total de las emisiones mundiales. Para el caso de las emisiones en sectores fijos en España (que aglutina al 35% del total de las emisiones nacionales, el otro 65% es de los sectores difusos), Endesa y Gas Natural Fenosa representan el 22% y 9%, respectivamente, seguido de Repsol con un 9%, Hidrocantábrico, Iberdrola y EON con un 6% cada una. Como se puede comprobar en España los principales emisores son las eléctricas que son las que menos apuestan por las energías renovables, a pesar de que digan que quieren apostar por ellas para rebajar su tasa de emisiones. Por sectores, el energético representa el 51%, el de las cementeras el 9%, las refinerías y petroleras el 11%, la siderurgia el 8% y el resto de los sectores el 11%.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

4 Respuestas

  • Una vergüenza…

    Además las renovables les dan una publicidad y valor añadido a su imagen que supera en mucho a la inversión publicitaria que tendrían que hacer para dar una imagen similar. Las renovables están siendo defenestradas por UNESA, una vez que ya han obtenido lo que querían de ellas, apropiarse de su imagen.

    • Pues Daniel, lo que tenemos que hacer entre todos es no dejarnos coger el terreno por parte de las eléctricas. Las renovables tienen que tener su papel importante dentro del sector energético nacional, y para ello el sector debe estar unido, realizar pedagogía suficiente para que la realidad llegue a la ciudadanía y no las mentiras y calumnias de las eléctricas a través de su patronal.

  • Vergonzoso lo de las eléctricas en España (y supongo que en el resto del mundo). Ves sus anuncios, sus campañas publicitarias, ¡y sus facturas! y todo son hojitas verdes, sostenibilidad, emisiones de CO2, y bla bla bla. Debería regularse el tema de la responsabilidad social corporativa, ya que es una mentira y una desfachatez.

    • Gonzalo, de acuerdo, y de hecho observa el logo de IBERDROLA (hoja verde de biomasa, gota de agua de la hidráulica, y gota amarilla de la energía del Sol, y para recochineo adicional, las letras en verde). Sencillamente me parece tomadura de pelo, y tener que aguantar su publicidad es lamentable, porque son los primeros en sostenibilidad, ¡qué cara!. Ni que decir tiene que Gas Natural Fenosa no tiene por dónde callar, «mariposita revoloteando»…. Sin comentarios.

      Muchas gracias a ti también por tu participación. Continuad así porque seguro que habrá más alumnos que se sumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *