La sostenibilidad de los biocarburantes

En el Consejo de Ministros del 4 de noviembre, se aprobó el Real Decreto 1597/2011 por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el Sistema Nacional de Verificación dela Sostenibilidady el doble valor de algunos biocarburantes a efectos de su cómputo.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivada del uso de biocarburantes y biolíquidos será de un 35% como mínimo. Desde enero de 2017, esa reducción será del 50% como mínimo, y desde enero de 2018 esa reducción será del 60% como mínimo para los biocarburantes y biolíquidos producidos en instalaciones cuya producción haya comenzado a partir del 1 de enero de 2017.

Hay que apuntar también que el IDAE publicó la calculadora de emisiones de gases de efecto invernadero (CALCUGEI), elaborada por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), por la que se permite el cálculo de los valores reales o calculados de las emisiones de dichos gases en cada etapa del ciclo de vida de los biocarburantes de una forma sencilla mediante la introducción por parte del usuario de datos reales de los distintos procesos. Así se contempla en el artículo 5 del mencionado Real Decreto.

El Real Decreto y CALCUGEI se pueden descargar en los siguientes links:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/05/pdfs/BOE-A-2011-17465.pdf

http://www.idae.es/index.php/relcategoria.1037/id.686/relmenu.322/mod.pags/mem.detalle

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *