Inicio » Publicaciones » Energías renovables publicaciones » General publicaciones » Los costes de las energías renovables

Los costes de las energías renovables

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), con sede en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), ha publicado un importante estudio en donde se afirma que los costes de generación de algunas energías renovables son iguales o inferiores a las que se tienen con los combustibles fósiles tradicionales.

Esto hay que destacarlo por la perspectiva que muchos han intentando trasladar a la opinión pública que las energías renovables tienen que estar siempre subvencionadas (subsidiadas como dicen algunos), para que puedan estar en los panoramas energéticos internacionales. Además, de lo anterior se tiene otra ventaja añadida, y es que esto tendrá beneficios económicos derivados por las ventajas medioambientales que estas fuentes energéticas tienen al no ser contaminantes.

Wind turbines and solar panels on sunflowers field

Dicho estudio titulado «Renewable power generation costs in 2014» recoge que la biomasa, la hidráulica, la geotérmica y la eólica en tierra son completamente competitivas e incluso más baratas que el carbón, el petróleo o el gas natural, fuentes energéticas básicas en cualquier mix energético nacional, e incluso sin tener presente apoyos financieros y con un precio del petróleo bajo, como el que estamos teniendo en los últimos meses. En cuanto a la energía solar fotovoltaica, decir que desde el año 2009 se tiene una bajada importante de los costes de los principales elementos que conforman las instalaciones, lo que ha provocado también un descenso a la mitad del coste de generación eléctrica.

A modo de resumen se pueden destacar algunas cuestiones que tienen importancia:

– La electricidad procedente de instalaciones eólicas terrestres tiene un coste de 0,05 $/kWh, mientras que para el caso de las instalaciones convencionales fósiles el intervalo es de 0,045 a 0,14 $/kWh. Si se compara con la electricidad de instalaciones solares fotovoltaicas, el coste de generación es de 0,08 $/kWh, teniendo todavía margen de reducción de dicho coste como consecuencia de los continuos avances producidos en eficiencia de los paneles.

LEE  ¿se sabe lo que se quiere hacer con la biomasa?

– Los sistemas que aprovechan la radiación solar para la generación eléctrica tienen un coste actualmente 70% por debajo de lo que lo tenían en el año 2008, de ahí que la generación eléctrica para autoconsumo está siendo una auténtica realidad en muchas zonas del planeta.

– La reducción de los costes de producción eléctrica a partir de energías renovables se está produciendo en todos los lugares del planeta, incluso en aquellas zonas en las que las reservas de fuentes fósiles son notables, como sucede por ejemplo en Oriente Medio.

Hay que tener presente que las energías renovables son una alternativa en muchas zonas del planeta, por no poder contar con otra forma de aprovechamiento energético, y esto se magnifica en situaciones de insularidad o zonas aisladas, en donde al estar presente se tiene absoluta independencia de terceros.

Actualmente en el mundo las energías renovables representan el 22% de la producción eléctrica de todo el mundo, casi un quinto de todo el consumo final de energía en el año 2013. Especial hincapié hay que realizar que durante el pasado 2013 se instalaron en todo el mundo un total de 120.000 MW adicionales en instalaciones que emplean energías renovables, en un contexto generalizado de crisis económica.

Es por ello por lo que resulta de vital importancia apostar por estas formas de aprovechamiento energético, que posibilitan conseguir tanto ahorros económicos como múltiples ventajas medioambientales, destacando por encima de todas la no contribución al cambio climático por no emitir gases de efecto invernadero.

Desde IMF Business School se comparte la necesidad de contar con profesionales que conozcan cada una de las energías renovables, de ahí que se imparta desde hace ya años el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética, donde se puede profundizar en todas y cada una de ellas, sean o no a día de hoy competitivas con las fuentes tradicionales. Como complemento también del anterior se ofrece la posibilidad de cursar el Máster en Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

LEE  Ventajas e Inconvenientes de las Tejas Fotovoltaicas

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

3 Respuestas

  • Hola quisiera que me orientara quiero saber cuanto me puede costar poner una casa de dos platas de 100 cada una quisiera me orientaran que me interesa mas y por cuanto me puede salir la casa esta pegada a otra los dos lados izquierda y derecha y no tengo ni idea de que energía seria la mas recomendable sobre todo para calefacción somos 7 personas y la casa que quiero reformar es vieja por lo que ya que me meto en obra quisiera me dieran alguna idea gracias ROSA

  • Estimado José javier:

    Los datos del informe de IRENA son muy positivos y ponen en evidencia que las energías renovables son competitivas en precio con las convencionales. Y no sólo eso, sino que además contribuyen al desarrollo de tejido industrial y creación de empleo, y muy importante, a la mitigación del cambión climático.
    Pero nuestro gobierno no quiere enterarse de esto, prefiere seguir apostando por las energías fósiles y seguir escuchando a las grandes corporaciones energéticas, en las cuales ex-ministros y ex-secretarios de estado ocuparan un puesto en consejos de administración y similares.
    No obstante; soy optimista y creo que el desarrollo de las renovables es imparable, y finalmente se producirá un vuelco en esta situación
    Un saludo
    Javier Bon

    • Javier, no puedo estar más de acuerdo en lo que apuntas. ¡Por cierto!, imagino que conocerás quién es la persona que va a sustituir a Felipe González en el Consejo de GAS NATURAL FENOSA, la ex-ministra Cristina Garmendia.
      Como tú, yo también soy optimista. Las renovables han venido para quedarse.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los costes de las energías renovables

Se pretende dar a conocer la importancia de un estudio, en donde se pone de manifiesto el coste de las energías renovables frente a las tradicionales.