Competitividad de la energía solar fotovoltaica

El banco alemán DEUTSCHE BANK, en un nuevo informe sobre la situación actual y futura de la energía solar fotovoltaica dice cosas muy clarificadoras, pese a que algunos les cueste mucho reconocerlas. En el mismo se dice que la energía solar fotovoltaica se encuentra en una fase de crecimiento a nivel mundial y que su curva de aprendizaje ha posibilitado que pueda competir con las fuentes de energía convencionales sin necesidad de ayuda vía prima o tarifa.

7184540633_b0f93418de

Lo anterior se debe a que los precios de los componentes que hacen posible las instalaciones solares fotovoltaicas han bajado de manera importante, obteniéndose incluso cifras de por potencia instalada de 1 $/w, por lo que con precios de 20 cents $/kWh se obtiene una rentabilidad de aquéllas.

Hay que tener en cuenta que las economías de escala hacen mucho en los valores de inversión, ya que por ejemplo en India y en Estados Unidos, en las nuevas instalaciones fotovoltaicas se están obteniendo valores de inversión de 12 cents $/w y 9 cents $/w, respectivamente, lo que indiscutiblemente resulta una fuente de energía muy atractiva.

Finalmente añadir que en el propio informe se indica que la energía solar fotovoltaica está siendo ya una grave amenaza para el actual modelo de negocio de las grandes compañías eléctricas, y esto sin ir más lejos lo podemos ver en el territorio nacional con las continuas descalificaciones que sufren por parte del lobby de las eléctricas (UNESA). Desde luego que la energía solar fotovoltaica está dejando el lado de energía alternativa y convertirse en energía real para su utilización en gran medida.

LEE  La Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

3 Respuestas

  • Hola Jose Javier:
    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de UNESA: sus ataques a las renovables, y especialmente a la fotovoltaica, es porque cada vez ven más amenazado su oligopolio. Por ejemplo, el autoconsumo supone un cambio de modelo energético (podríamos decir una revolución): de un modelo centralizado donde la energía se produce en grandes centrales y luego se distribuye a través de grandes líneas de transporte, a un modelo de generación distribuida, con miles de pequeñas centrales de microgeneración, en el que cada propietario puede generar su propia energía. El primer modelo es fácilmente controlable por el lobby de UNESA, mientras que el segundo escapa a su control.
    Esto explica porque el Ministerio de Industria ha introducido en el proyecto de ley sobre autoconsumo el vergonzante «peaje de respaldo»; es decir nos quieren cobrar por la electricidad que nosotros producimos y consumimos en el momento, sin utilizar la red; es como usar la chimenea de nuestra casa, prescindiendo de la calefacción para ahorrar combustible, y nos cobraran un peaje por ello. Además esta medida la refuerzan con la enmienda que ha introducido el PP para que los inspectores de Industria puedan entrar en nuestras casas para comprobar si tenemos algún sistema de autogeneración; ¿pero en qué país vivimos?, esto es propio de repúblicas bananeras. Con estas medidas el autoconsumo está muerto antes de empezar
    Yo creo de todas formas que la inercia del desarrollo fotovoltaico no hay quien lo pare (el autoconsumo con fotovoltaica es una realidad en países como Alemania, con mucho menos recurso solar que España), y es una cuestión de que la sociedad tenga más conocimiento y tome conciencia de ello, y en esto todos podemos poner nuestro granito de arena (a través de las redes sociales por ejemplo)

    • Javier, el segundo modelo que dices no es que sólo escape a su control, es que con ello se vienen abajo los beneficios que no sé por qué tienen de manera descontrolada, y no hay ningún Gobierno que tenga dos dedos de frente para atajar este problema. Luego hablan del déficit público, y más déficit público, y más déficit público, …. , ¿por qué no controlan de una santa vez que las eléctricas ganen lo que tienen que ganar y no «atracando» a los consumidores.

      Lo del peaje de respaldo, es que no tiene situación análoga en ningún país desarrollado. Se trata de un impuesto revolucionario en toda regla que han solicitado las eléctricas para no perder cuota de mercado, y a cuya solicitud se ha sumado el Gobierno actual sin ningún tipo de sentido.

      Estoy completamente de acuerdo contigo, que aunque algunos se empeñen, terminará imponiéndose la lógica, aunque sea sólo de unos pocos.

      Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *