La Revolución de las Energías Renovables

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), a través de la sección que desarrolla su tarea en el cambio climático, la eficiencia energética y las energías renovables (IRENA), ha publicado una serie de documentos en relación con las energías renovables.

Informe Renewables 2017

En primer lugar el informe “Renewables 2017” indica que China, Estados Unidos e India están por delante en materia de energías renovables que el resto del mundo.

Las energías renovables en China

En el año 2016 la potencia instalada renovable se incrementó dos tercios, es decir, 165 gigavatios, buena parte por la instalación de paneles solares fotovoltaicos en China, los cuales representan prácticamente la mitad de toda la potencia instalada.

Se prevé también que, para los próximos años, la superficie de paneles solares fotovoltaicos se incremente mucho en el mundo, hasta tal punto que en el año 2022 representen prácticamente el 43% de la potencia mundial instalada de energías renovables, motivado también por el auge de esta tecnología renovable en el mencionado país asiático. Las reducciones de los ratios de inversión y el apoyo a políticas sustentables desde la perspectiva medioambiental, facilita la proliferación de instalaciones renovables.

Las energías renovables en Estados Unidos

Estados Unidos es el segundo mercado internacional por orden de importancia, aunque las políticas que se están llevando a cabo en la actualidad en dicho país, pueden ralentizar el crecimiento de las renovables.

LEE  El retraso en la transposición de Directivas energéticas

Las energías renovables en India

En la India la capacidad instalada se duplicará de aquí a 2022, siendo la energía eólica y la solar fotovoltaica las que acaparan el 90% del total.

Las energías renovables en la Unión Europea

En cuanto a la Unión Europea, Dinamarca podría producir el 69% del total de la energía que requiere a partir de fuentes renovables, mientras que Irlanda ocuparía la segunda posición con prácticamente un tercio de sus requerimientos energéticos.

Informe Renewable Energy Prospects for the European Union

El otro informe recientemente publicado lleva como título Renewable Energy Prospects for the European Union, indica que la Unión Europea podría doblar la importancia de las energías renovables en el mix eléctrico, pasando de un 17% en el año 2015 a un 34% en el año 2030, entre otras razones, por la reducción tan importante que han tenido lugar en los costes de tecnologías como la solar fotovoltaica y la eólica marina.

En todos los países se puede incrementar la participación renovable, contribuyendo de una manera importante a la descarbonización del sistema energético europeo. La parte térmica tampoco hay que obviarla, ya que para calefacción y/o refrigeración, las energías renovables podrían alcanzar el 34% del total en el año 2030.

Para dicho año se estima que el vehículo eléctrico tenga una presencia destacada en las carreteras europeas, de ahí que también podría contribuir en el desarrollo de las energías renovables, todo ello sin menospreciar el uso de biocarburantes líquidos o gaseosos.

Autor: Jose Javier Alonso, tutor del Máster en Energías Renovables de IMF Business School

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *