Qué es el Director de Operaciones y cuáles son funciones

que es el director de operaciones y que funciones cumple

El Chief Operating Officer (COO), o Director de Operaciones como tradicionalmente se ha denominado este puesto y cargo en la empresa, es uno de los puestos de alta dirección cuyas funciones y responsabilidades tienen una alta variabilidad de una empresa a otra, incluso dentro del mismo sector.

En la actualidad esta heterogeneidad en la definición y capacidades requeridas para el puesto supone un reto para las empresas que quieren contratar a estos profesionales, y también, por supuesto, aquellos que quieren optar a desempeñar esta posición en una empresa.

Para muestra de ello, invito a que se lean anuncios en los distintos portales digitales de empleo y filtren ofertas por Director de Operaciones… se podrá denotar la disparidad de funciones solicitadas….y, cómo no, de remuneraciones.

Una figura fantasmal en la empresa

Y es que realmente y aunque parezca mentira, en la actualidad, no está clara la función que desempeña el responsable de operaciones, claro, hasta que esta figura deja de existir, entonces es cuando las empresas empiezan a adolecer de cierta descoordinación en sus procesos y actividades que con el tiempo se hacen bastante insostenibles.

Siempre suelen preguntarme si este profesional es necesario para todo tipo de empresa, gran empresa, mediana empresa, etc., y lo cierto es que, esta asunción de actividades suele asumirse por la dirección general, o incluso por el director de producción o de logística pero cuando la organización empieza a crecer en clientes, objetivos y recursos, es imposible no destinar o contratar a un profesional adecuado a que se encargue de ejecutar y controlar las funciones y operaciones empresariales.

Funciones del Director de Operaciones

Sus funciones se pueden repasar desde el ámbito estratégico al táctico-operativo dentro de una organización.

En su ámbito más directivo, o más estratégico, su cometido más importante será dar apoyo al CEO o Director General para desarrollar el plan estratégico y ejecutar sus líneas de acción.

En el escenario más operativo y/o táctico su trabajo consistirá en supervisar de forma programada los procesos críticos de la empresa relacionados fundamentalmente con la producción (si la entidad es manufacturera) y la logística.

Perfil del Chief Operating Officer

Para ello el Director de Operaciones deberá tener un perfil de liderazgo basado en una experiencia previa, habilidades comunicativas, resolutivo en la toma de decisiones, y permeable a escuchar las opiniones de los demás pero nunca perdiendo la perspectiva de que será el único responsable de tomar decisiones y rendir cuentas a la dirección general.

Un aviso a navegantes. Que nunca falten anti-ácidos en la oficina de un responsable de operaciones pues se suelen traspasar muchas úlceras de estómago de los CEOs a ellos.

Aunque se suele criticar la alta remuneración de ciertos puestos directivos en una organización, en este caso, dicho sueldo y beneficios sociales están justificados por las responsabilidades que asume esta persona así que… a aquellos empresarios que están pensando contratar a un Director de Operaciones, les recomiendo no sean cicateros con las peticiones económicas que les solicite, seguramente será una dotación económica bien gastada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incoterm DAT: Entrega en terminal de destino ¿Qué supone?

En el grupo de este incoterm, se tratan términos en los que el vendedor tiene que tener una mínima estructura logística en el país de destino.