Inicio » logística » Competencias y funciones del responsable de logística internacional

Competencias y funciones del responsable de logística internacional

IMF, cuenta entre su oferta educativa con una amplia gama de Masters, MBA, Executive, Cursos de Expertos especializados en diferentes áreas del sector de la logística y el transporte internacional.

Nuestro compromiso como institución educativa es adecuar y actualizar constantemente nuestra oferta para dar una respuesta eficaz, a las necesidades de los diferentes sectores que abarcamos desde el punto de vista formativo.

Perfiles demandados en el sector logístico

En este sentido, uno de los perfiles más demandados no sólo por las grandes empresas especializadas en logística y transporte sino también por otros sectores industriales es el de coordinador/responsable/director en logística internacional.

Es evidente que uno de los grandes retos a los que se enfrentan las actividades logísticas es a un mercado cada vez más global y por lo tanto, más internacional con mayor número de actores desde el punto de vista competitivo y con mayores exigencias de conocimientos regulatorios, aduaneros, fiscales, culturales, idiomáticos que deben valorarse a la hora de prestar los servicios y que están requiriendo de perfiles profesionales muy específicos.

Para cubrir un puesto de director de logística internacional, el primer requisito exigido suele ser la especialización en logística y conocimientos de importaciones, exportaciones, normalmente comercio exterior (incoterms, aduanas…) y alto conocimiento de inglés. Deberá conocer las nuevas tecnologías para controlar procesos innovadores que contemplan desde el análisis de datos-big data- hasta la automatización, el internet de las cosas- physical internet-, las plataformas digitales, etc.

LEE  Logística y Navidad: dos grandes aliadas en la creación de empleo

El Director de Logística Internacional y sus funciones

Debemos subrayar que un Director de Logística internacional es el actor y responsable estratégico de la cadena de suministro. Entre sus funciones, destacar la coordinación de los flujos de mercancías en los diferentes países en los que la compañía opere. Además deberá encargarse de que la organización logística de la compañía pueda responder de una manera óptima a las necesidades de aprovisionamiento, producción y distribución, así como prever los recursos a tal efecto. Gestionar los recursos existentes y determinar los procesos internos de llegada y de salida de mercancías, así como los niveles de calidad, para garantizar un producto y servicio competitivos. Dirigirá la planificación global y la búsqueda de beneficios a nivel integral, así como la adaptación de la producción a las necesidades del cliente final.

IMF Business School comprometido en dar respuesta a las necesidades profesionales que los diferentes sectores demandan en perfiles relacionados con la logística, sigue apostando por la excelencia en sus contenidos y por la estrecha colaboración con los responsables de recursos humanos y talento de las empresas en logística.

Esta cooperación con el sector empresarial podemos decir que se ha establecido de manera formal con el lanzamiento del Foro de creación y retención del talento el pasado 27 de septiembre.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Pertenece al área de Desarrollo Sectorial de Logística en IMF Business School y es tutora del Master en Logística y Cadena de Suministro. Además, ha sido Directora de Asuntos Europeos en Transporte de Viajeros y Mercancías para FENEBUS y ASTIC.
LEE  Cómo aplicar el big data a la logística 4.0

Una respuesta

  • Hola, muy buen dia

    Como estudiante de logistica y transporte, es de importancia tener el conocimiento de que, habilidades debera tener, el mero encargado como director de logistica de una empresa, no solo a nivel nacional, si no global. La importancia de su papel, trasciende ya que va desde conocimientos tecnologicos hasta conocimientos de comercio exterior, y claro esta, un alto grado de conocimiento del idioma ingles, aunque en la mayoria de cualquier puesto, que interfiera en la logisitca, tendra que tener algunos conocimientos del idioma ingles, y otro opcional, que seria chino. En tecnologia puedo decir, que va desde las plataformas digitales, el manejo de base de datos, y las nuevas inovaciones de maquinaria, que debera de estar al tanto, para dar un buen rendimiento en el manejo de mercancias, y disminuir al maximo cualquier error o descuido.

    Saludos y excelente blog,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Competencias y funciones del responsable de logística internacional

Para cubrir un puesto de director de logística internacional se deben tener conocimientos de comercio exterior, de inglés, etc.