Inicio » logística » El incoterm EXW, el más ventajoso para el exportador

El incoterm EXW, el más ventajoso para el exportador

Comenzamos con este post a describir cada uno de los Incoterms de la Versión 2010. En esta ocasión trataremos el incoterm EXW o en fábrica.

Sin duda alguna el término incoterm más recomendado por sus ventajas inherentes para un exportador o vendedor novato (o también para un exportador o vendedor con experiencia que quiera aprovecharse de un importador o comprador novato). A lo largo de esta entrada veremos el porqué de esta afirmación.

A pesar de las desventajas que supone por las obligaciones (en forma de costes, asunción de riesgos y responsabilidades de tramitación documental) que adquiere el importador/comprador, es uno de los más utilizados sobre todo en zonas donde no se requiere realizar despachos de exportación (en el país de origen de la mercancía) o de importación (país de destino de la misma). Por tanto, es recomendable desde este punto de vista para portes de mercancía en regiones de libre circulación de bienes (sin aduanas) de carácter muy nacional e incluso regional, y en donde  el comprador dispone de medios y/o experiencia en el conocimiento de la cadena de suministro muy superiores a los del exportador/vendedor.

Definición o concepto de uso del incoterm EXW

El vendedor/exportador entrega la mercancía al ponerla a disposición del comprador/importador en sus propias instalaciones (u otro lugar, como puede ser las instalaciones de un transportista o un operador logístico) sin cargarla sobre el vehículo ni despacharla (si fuera necesario porque el porte fuera internacional) para su exportación (mirar figura).

LEE  Tecnología en la logística: tendencias más relevantes

El incoterm con más ventajas para el exportador

Puntos clave a tener en cuenta con este incoterm EXW

  • Lugar/Punto de Entrega de la mercancía: En las instalaciones del vendedor/exportador u en otro lugar indicado por este.
  • Transmisión del riesgo: En el momento de la entrega de la carga, justo antes de que el comprador comience a cargar la mercancía en el primer vehículo de transporte.
  • Transmisión de los costes: El comprador/importador asumirá todos los costes a partir del momento en que se le transmite la carga.
  • Documentación: El vendedor/exportador debe facilitar la documentación mínima requerida en la aduana para que el comprador/importador proceda al despacho de exportación e importación de la mercancía en la misma si es que el porte de la mercancía tiene destino internacional.
  • Transporte: El comprador/exportador deberá contratar o gestionar un transporte(s) que incluyan las operaciones de carga en origen, así como el resto de operaciones de transporte hasta el punto de destino.

Consejos para usar el incoterm EXW

  1. …que el exportador/vendedor, por el hecho de tener que realizarse la carga en sus instalaciones, se responsabilice de realizar la misma cuando no tiene obligación de ello. Es muy habitual que el vendedor, derivado del hecho de que dispone del equipamiento necesario en sus instalaciones, asuma el riesgo de proceder a la carga (con su maquinaria y personal) en el vehículo que el comprador ha contratado para ello. Si en este proceso de carga de la mercancía se produce un daño o siniestro sobre la misma, el importador/comprador no tendrá que responsabilizarse de éste daño teniendo que hacerse cargo del mismo el exportador/vendedor.
  2. …por este último motivo, este incoterm está especialmente diseñado para pequeñas cargas, paquetería, etc., ya que el transportista que tiene que recoger la carga no necesitará de equipamiento ni ayuda alguna para ello.
  3. …solicitar el DUA (Documento Único Administrativo) justificativo del despacho de aduana de exportación que permita a la empresa exportadora justificar en su Agencia Tributaria que la mercancía que ha vendido ha salido del país, permitiendo posteriormente proceder a la exención del IVA (si la mercancía sale el territorio de la Unión Europea).
LEE  Aplicaciones de big data en el sector logístico: ventajas y características

Se podrían comentar algunos detalles más de este incoterm, pero como comienzo y toma de contacto con estos términos tan importantes para el transporte y comercio exterior es suficiente.

En próximas entradas seguiremos describiendo otros incoterms

¡Fórmate con un MBA en la especialidad logística!

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

Juan Antonio Marco, tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

Te puede interesar…

Incoterms: Términos para el transporte internacional

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

2 Respuestas

  • Buen artículo. En mi opinión una buena alternativa al EXW es el FCA donde el exportador tiene el control del despacho de exportación.
    Es algo importante ya que dejar el despacho de exportación en manos del comprador es arriesgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El incoterm EXW, el más ventajoso para el exportador

Comenzamos con este post a describir cada uno de los Incoterms de la Versión 2010. En esta ocasión trataremos el incoterm EXW o En fábrica.