Inicio » logística » El flete marítimo: costes y recargos

El flete marítimo: costes y recargos

Flete marítimo: costes y recargos más convencionales

Junto con el cálculo del flete aéreo, el flete marítimo es uno de los costes en transporte que es más difícil de escandallar y, por ende, de calcular con exactitud.

En esta entrada vamos a dar unas indicaciones muy sencillas de cómo realizar la cotización de un transporte marítimo (en línea regular) y los recargos que pueden aparecer, como por “arte de magia”, a la hora de afrontar el pago real del servicio realizado.

Componentes de una cotización marítima

Lo primero que hay que decir es que la cotización de un transporte marítimo puede ser en régimen de línea regular o régimen de fletamiento. Dado que el más común es el primero centraremos nuestra atención en el mismo dejando para otra entrada la diferencia de características entre ambos regímenes.

La cotización marítima de una mercancía (normalmente contenerizada) en línea regular estará formada por dos componentes: el flete base y los recargos. De tal manera que:

Cotización = Flete Base + Recargos

Flete Base (Ocean Freight, o Blue Rate o Freight)

Es la parte o componente más importante (en proporción de precio) de una cotización, y representa con su valor el coste del transporte marítimo del contenedor “puerto a puerto” o “muelle a muelle”. Este coste tiene su sentido en que la naviera o armador que explota comercialmente el buque financia una serie de gastos (alquiler, amortización, salarios de tripulación, combustible, etc.,) que tienen como contrapartida el precio de este flete básico.

LEE  Logística Internacional: la oferta comercial

Recargos (Surcharges)

Es la parte o componente menos importante (en proporción de precio) de la cotización, pero a diferencia del flete base es el más impreciso por su dificultad en calcular el coste aproximado ya que puede variar en función de varios condicionantes, muchos de ellos de difícil pronóstico. Estos recargos pueden aplicarse por distintas causas y ser muy variados y cambiantes en función de distintos parámetros (subida del precio del combustible, situación de congestión en los puertos, seguridad en las terminales de contenedores, uso de accesos, etc.,). Estos recargos en la mayoría de las ocasiones no son reclamables por parte de los cargadores.

Volatilidad de las cotizaciones marítimas

El usuario o cargador de este régimen de transporte marítimo debe tener muy en cuenta que las cotizaciones suelen tener una validez temporal limitada entre 30-60 días.

En base a esto, lo recomendable debería ser no comprometerse de manera estable precios de venta de la mercancía que utilice transporte marítimo y mucho más aquellos con los márgenes de beneficios demasiado ajustados.

Tipos de flete marítimo más comunes

Existen una serie de recargos que se suelen considerar típicos y que conviene tener en mente a la hora de controlar ante un posible sobrecoste final.

BAF (Bunker Adjustment Factor)

Recargo por incremento en el precio del carburante. Se considera una de los recargos fluctuantes. Alguna que otra naviera también lo denominan con otros acrónimos (BUC, EBS, BRC, etc.,). En épocas donde existen altos incrementos en el precio de los combustibles, este recargo puede llegar a ser superior al flete base.

CAF (Currency Adjustment Factor)

Recargo por corrección de divisas o tasa de cambio de moneda. Dado que los buques se mueven por diversos océanos, mares y puertos, una bajada del valor de una determinada divisa en la que se ha pagado el flete base con respecto a otras divisas ocasionará una subida de costes en los puertos con moneda diferente.

LEE  Nueva regulación europea en servicios portuarios

CS (Congestion Surcharge)

Recargo por congestión de tráfico portuario. Si la situación de muelles y tráfico en el puerto varia de forma significativa es posible que el buque deba permanecer en espera e inactivo durante una serie de días superior a los previamente estimados.

WRS (War Risk Surcharge)

Recargo por riesgo de conflicto bélico. Se suele utilizar en condiciones donde el puerto de origen o el de destino estén situados en una zona políticamente conflictiva. Este riesgo se suele compensar con una subida en la prima de la compañía aseguradora de la mercancía.

ISPS (International Ship and Port Facility Security Code Surcharge)

Recargo que aplican las navieras para compensar los costos adicionales en medidas de seguridad.

IMO (International Maritime Organization Surcharge)

Recargo aplicado para embarques de mercancías peligrosas. Estas suelen estar recogidas en el Código IMDG (International Maritime Dangerous Goods).

Tarifa T-3 (Congestion Surcharge)

Recargo que se imputa a la mercancía y el contenedor por el uso de las instalaciones del puerto y que abonan la naviera o el transitario y que, como es lógico estos repercuten al cargador en la cotización marítima. Este recargo varía con cada puerto.

Con este pequeño resumen de la cotización marítima se puede empezar a trabajar en este campo y lograr una previsión más o menos ajustada del coste de este transporte y su logística.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  ¿Cuáles son los grandes operadores logísticos de Europa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El flete marítimo: costes y recargos más convencionales

Hoy os traemos los costes y recargos más comunes en el flete marítimo, con los que podremos entender como se estructuran costes de logística.