Inicio » logística » La Gestión de Talento en logística

La Gestión de Talento en logística

Un Reto Alcanzable

Como bien conocerán los seguidores de nuestro Blog de Logística, el pasado 27 de Septiembre se celebró en las instalaciones de IMF Business School el 1er Foro de Gestión del Talento en el sector logístico.

Un foro cuyo objetivo principal era proponer y empezar a colocar los mimbres para poner en marcha un Observatorio de Talento en Logística que ayude a retener, y sobre todo generar talento en esta actividad económica tan importante para muchas organizaciones.

Una de las conclusiones que se extrajeron en dicho foro fue la necesidad existente en la actualidad de desarrollar mecanismos que eviten la “fuga de talento” de la actividad logística empresarial.

Cómo se capta talento logístico en las empresas

Han sido muchos los informes y estudios realizados (tanto en España como en la UE) que han destacado la necesidad de desarrollar una política homogénea de gestión de personal, pero principalmente de gestión del talento dentro del sector.

Me vienen a la memoria cronológicamente los siguientes: Libro Blanco del Transporte en la UE (Comisión Europea, Marzo 2011), Estrategia Logística en España (Ministerio de Fomento, noviembre 2013), Estudio Prospectivo del Sector Logístico (SEPE, Junio 2014).

LEE  La importancia de contar con un buen servicio de logística inversa

No obstante, actualmente las empresas siguen actuando como lo hacían hace quince o veinte años en ámbitos logísticos: ¿Necesito un profesional para cubrir una actividad logística? No hay problema, miraremos a nuestra competencia para ver si existe la posibilidad de “robarles” al profesional que nos interese…y fin de la historia.

¿Cómo se encuentra el sector logístico?

Si algo bueno ha traído esta crisis, es que en el mundo empresarial se han empezado a analizar y calcular al milímetro dónde se gasta y cómo se gestiona cada euro que se invierte en una organización. Una de las áreas más beneficiadas por este hecho ha sido el apartado logístico de las empresas pero. ¿cuál es el estado de esta área?

La fotografía del área, es terrorífica: personal atraído a la función logística “de rebote” (es decir, personal no vocacional), baja formación, expectativas salariales no demasiado altas, e inexistencia de planes formativos reglados, homogeneizados y, sobre todo, homologados.

¿Cómo es posible que se pida a RR.HH no solo que se genere talento en este ámbito, sino simplemente que se retenga aquel que se posea? Este punto de partida hace difícil que desde el área de RR.HH se puedan intentar políticas de generación y retención del talento.

Pero no todo está perdido, iniciativas como las emprendidas por IMF Business School con el apoyo del Ministerio de Fomento y otras entidades privadas vanguardistas en la actividad logística se han puesto a trabajar para cambiar esta situación. Desde aquí les deseo mucha suerte y mi apoyo incondicional.

¿Por dónde empezar para cambiar?

Quizá una primera idea o iniciativa para cambiar la perspectiva actual del talento en el sector logístico se encuentre en un informe muy anterior a los anteriores referidos, el Documento Visión Estratégica 2020 de la Logística Integral en España, elaborado por la Plataforma Tecnológica en Logística Integral Logistop (2007).

LEE  Posibles consecuencias del Brexit para el sector de la logística

Documento Visión Estratégica 2020 de la Logística Integral en España

En este documento ya se comentaba la necesidad de elaborar un “profesiograma” para la actividad logística empresarial donde se indique de manera, más o menos pormenorizada:

  • Relación de actividades logísticas fundamentales y denominación estandarizada para las mismas. Por supuesto, este listado debería elaborarse con el mayor detalle posible y actualizarse de acuerdo a las nuevas necesidades del sector (actualización que podría realizar periódicamente el Observatorio de Talento en Logística propuesto y liderado por IMF Business School).
  • Funciones y responsabilidades clave de cada puesto de trabajo en relación a la actividad logística a realizar.
  • Formación requerida para desempeñar la actividad, es decir, habilidades o capacidades necesarias para ejecutar las tareas de dicho puesto.
  • Titulación profesional estandarizada requerida, es decir, las cualificaciones precisas necesarias.

Beneficios del Documento Visión Estratégica 2020 de la Logística Integral en España

Este profesiograma podría suponer un beneficio en dos direcciones:

  1. Tal y como se comenta ya en el Documento de Logistop, este profesiograma podría servir de punto de referencia para crear en el contexto formativo un “Mapa de Enseñanza” que permitiera crear un cuadro de titulaciones y planes de estudio adaptados a las necesidades que demanda el sector logístico.
  2. Al estar perfectamente definidos los planes de estudio y la carrera profesional posterior dentro del sector, se podría generar una vocación hacía la actividad logística de la que se carece actualmente.

Sin duda alguna estamos ante un reto ambicioso, real y sobre todo…alcanzable.

Hasta la próxima!!

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

Juan Antonio Marco, Ingeniero Industrial, Consultor y Formador en Dirección de Operaciones. Tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School 

LEE  Cómo gestionar el cambio en una empresa logística

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Gestion de Talento en logistica: Un reto alcanzable

Actualmente las empresas siguen actuando como lo hacían hace quince o veinte años para captar talento en ámbitos logísticos.