Inicio » logística » 4 programas de financiación a proyectos de innovación del sector de logística y transporte

4 programas de financiación a proyectos de innovación del sector de logística y transporte

La financiación de proyectos de innovación, tanto para empresas consolidadas, como para emprendedores, constituye la principal dificultad para que empresas y empresarios se animen a innovar. Para facilitar este camino hacia la innovación existen fuentes de financiación pública, Europeas y Nacionales, que pueden complementar la financiación de proyectos innovadores en condiciones ventajosas respecto a la financiación privada.

En este marco de la  financiación pública, Europa aporta anualmente más de 90.000 millones de euros.

Dentro de las múltiples líneas de financiación europea, nos encontramos con líneas de apoyo para planes de negocio, en y para proyectos de innovación fundamentalmente.

Líneas de financiación en sector de Transporte y Logística

Dentro del sector de transporte y logística, las prioridades de financiación europeas están orientadas a cubrir las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos, de las empresas y de los mercados de la UE.

Ponen su foco en maximizar el valor para el sector del transporte y la logística, la economía en general y en última instancia, las personas. Estas prioridades están encaminadas a crear nuevas oportunidades de crecimiento sostenible y empleo.

LEE  AGVs: Una solución Logística 4.0 para nuestra intralogística

Programas europeos de financiación a proyectos innovadores

Destacamos cuatro programas europeos de apoyo y financiación a proyectos de innovación al que las empresas, incluidas PYMES, pueden acceder:

1. HORIZONTE 2020 – Programa Marco de Investigación e Innovación

Horizonte 2020 es el programa de apoyo a la Innovación por excelencia de UE , el objetivo fundamental de este programa es el de contribuir en la construcción de una sociedad y una economía basadas en el conocimiento y la innovación en toda la Unión movilizando una financiación adicional de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Para el transporte y la logística y con el objetivo de conseguir un transporte inteligente, ecológico e integrado el programa se estructura tres ejes para la financiación de proyectos:

  • Movilidad para el crecimiento.
  • Automatización del transporte por carretera.
  • Vehículos ecológicos.

Dentro de HORIZONTE 2020 cabe destacar un programa de financiación dirigido exclusivamente a las PYMES europeas, este programa se denomina:

  • Instrumento PYME (SME Instrument)

Para obtener mas información del programa se pueden consultar los siguientes enlaces:

2. COSME – Programa para la competitividad de las empresas y de las PYMES

El Programa europeo COSME no es un programa específico del sector de Transporte y la Logística pero las empresas del sector pueden acceder al financiación que ofrece el programa.

Esta línea de financiación presta una atención especial a las necesidades específicas de las pymes establecidas en la Unión Europea, reforzando la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, en particular las pymes y fomentando la cultura empresarial y promoviendo la creación de pymes y su crecimiento.

LEE  Cómo atraer y retener el talento en la Logística y Transporte
Actividades que componen el programa COSME
  1. Acciones para mejorar el acceso de las Pymes a la financiación.
  2. Acciones para mejorar el acceso a los mercados.
  3. Red Europea de apoyo a las empresas.
  4. Acciones para promover el emprendimiento.
  5. Acciones destinadas a mejorar las condiciones generales para la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de la Unión, en particular de las Pymes.

3. EUROSTAR – Programa de apoyo a las empresas que realizan actividades de investigación y desarrollo

Eurostar tiene por objetivo promover actividades de investigación que se lleven a cabo mediante la colaboración transnacional de las pymes (con un mínimo de 2) que realicen actividades de investigación y desarrollo entre sí o que incluyan a otros agentes de la cadena de la innovación (por ejemplo, universidades, organizaciones de investigación) y cuyos resultados de una actividad se introduzcan en el mercado en los dos meses siguientes a su finalización.

En España, la entidad que gestiona este programa es el CDTI, que puede llegar a aportar hasta el 50% del presupuesto de los proyectos, a través de una subvención a fondo perdido.

4. LIFE – Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima

LIFE, tampoco es un programa específico para el sector del transporte y la logística, pero al que el sector puede acceder presentando proyectos que contribuyan a la transición hacia una economía eficiente en el uso de los recursos ante el clima, y a la protección y mejora de la calidad del medio ambiente.

El programa LIFE además pretende frenar e invertir la pérdida de biodiversidad, mejorar el desarrollo, la aplicación y la ejecución de la política y la legislación medioambientales y climáticas de la Unión; apoyar una mejor gobernanza medioambiental.

LEE  KPI y Ratios de Control de Instalaciones y Equipos en un Almacén

Para obtener mas información del programa se pueden consultar los siguientes enlaces:

Además de estas líneas de financiación Europea que más se adaptan a las empresas del sector de la Logística y el Transporte, cabe destacar los Fondos Estructurales  y Fondos Europeos de Inversión a través del Banco Europeo de Inversiones.

Gabino Diego Díaz, Director Corporativo de Empresa e Institucional en IMF Business School y coordinador del área de Logística y Transporte del grupo IMF.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


4 programas de financiación a proyectos de innovación de la logística

La financiación de proyectos de innovación, tanto para empresas consolidadas como para emprendedores, constituye la principal dificultad del sector.