Inicio » logística » Logística: a veces olvidada en la estrategia de marketing

Logística: a veces olvidada en la estrategia de marketing

En el Master Universitario en Gestión y Dirección de Marketing Global y Nuevos Mercados de COI, entendemos la logística como una estrategia básica para el cumplimiento de los objetivos de marketing. Una estrategia logística implica disponer de un buen “sistema de información en marketing” (SIM) de los clientes actuales y potenciales, y no sólo asegurarse que el producto llega en tiempo y forma a su destino, sino también que sea una herramienta de fidelización y eficiencia en la rotación de stocks. Y no basta con que el producto esté en el punto de consumo / compra, sino que debe también incorporar valor a través de la cadena logística.

La Fundación ICL, especializada en logística, destaca como también en este ámbito es importante incorporar valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, valores compartidos cada vez más por el gran público. El perfil del consumidor ha variado sus patrones de conducta, y esto se traduce en menor fidelidad a las marcas, lo que implica que éstas deben introducir valor en todos los momentos de producción, distribución y consumo, y debe hacerse de manera sostenible en el tiempo

Una solución eficiente y sostenible para el medio ambiente sería apostar claramente por transporte ferroviario, pero también, para la distribución dentro de la ciudad apostar decididamente por vehículos más eficientes (energía eléctrica y renovación de las flotas), y en la medida de los posible buscar sinergias con otras empresas, con la finalidad de compartir costes y ocupar todo el espacio y tiempo posible los medios de transporte utilizados.

En el Máster universitario en Gestión y Dirección de Marketing Global y Nuevos mercados dedicamos abordamos la distribución y la logística en coherencia con una visión de marketing global, integral, y específicamente la relación entre “servicio al cliente, reducción de costos y nivel de los stocks-; se debe evitar la ruptura de stocks pero hacerlo de forma eficiente, pues no siempre una mayor frecuencia en la distribución implica mayor eficiencia y sostenibilidad. Se debe optimizar el binomio “predicción y flexibilidad” a través de un SIM.

LEE  ¿Qué otras alternativas al Bill Of Lading existen en la actualidad?

La planificación estratégica en logística debe ser una herramienta al servicio de la estrategia general de marketing, pero a menudo las empresas no le dan la importancia que requiere, ni incorporan valor en esta cadena de distribución, y esto es sostenibilidad medioambiental, información actualizada de la estacionalidad de la demanda, cambios en las preferencias de los consumidores, niveles de (in)satisfacción, rotación y niveles de los stock, y en la medida de lo posible, compartir costos logísticos con otras empresas. Competencia sí, pero se debe buscar sinergias a partir de una competencia cooperativa en ámbitos donde empresas de distintos sectores pueden compartir rutas, almacenes, información de los consumidores y distribución al punto de venta / consumo.

Jordi Sauret, Doctor en Sociología, Director del Máster Universitario en Gestión y Dirección de Marketing Global y Nuevos Mercados (Cela Open Institute)

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Logística: a veces olvidada en la estrategia de marketing

Entendemos la logística como una estrategia básica para el cumplimiento de los objetivos de marketing. Sin embargo, a veces, es la gran olvidada.