Inicio » logística » El 8vo incoterm CIP: uno de los más utilizados en la logística y comercio internacional

El 8vo incoterm CIP: uno de los más utilizados en la logística y comercio internacional

El 8º Incoterm: Cip ( Carriage and insurance paid to) –transporte y seguro pagado hasta es uno de los incoterms más modernos por su carácter multimodal en logística y comercio internacional.

Características:

Es similar al incoterm CIF, con dos diferencias fundamentales:

1) CIF se utiliza únicamente para modo de transporte marítimo (o vías navegables interiores), y sin embargo CIP es multimodal.

2) El momento de transmisión del riesgo. Aquí en el CIF el vendedor transmite el riesgo y responsabilidad de la mercancía cuando deposita ésta a bordo del barco (aunque gestione y pague el transporte o flete principal hasta la terminal del país de destino), mientras que con el CIP el vendedor transmite el riesgo al poner la mercancía a disposición del primer transportista en el país de origen (no hace falta que este punto sea la terminal de salida), transportista que paga el vendedor (al igual que el flete principal).

Al igual que en el CIF, con el incoterm CIP el vendedor está obligado a gestionar y pagar un seguro (al menos con cobertura inglesa C), siendo recomendable completar la protección por parte del comprador/importador hasta una cobertura A.

Definición o concepto de uso del CIP

El vendedor/exportador debe cumplir con las mismas obligaciones CPT, pero además contratar y pagar un seguro obligatorio que cubra los riesgos que asume el comprador/importador en caso de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte.

LEE  España ¿una potencia en logística?

(ver Figura 1).

8vo-intercom-cip

Puntos clave a tener en cuenta con este incoterm:

 

  • Lugar/Punto de Entrega de la mercancía:

    Mercancía cargada en el primer transporte en el país de origen.

  • Transmisión del riesgo:

En el momento en que el vendedor/exportador pone la mercancía a disposición del comprador/importador cargada en el primer transporte en el país de origen.

  • Transmisión de los costes:

El comprador/importador asumirá todos los costes a partir del momento en que el vendedor/exportador pone a su disposición la mercancía cargada en el transporte principal en la terminal del país de destino. También está obligado a contratar y pagar el transporte interior hasta el lugar designado de destino. El vendedor/exportador estará obligado a contratar y pagar un seguro (cláusula mínima “C”) hasta la terminal de destino.

  • Documentación:

El vendedor/exportador debe facilitar la documentación mínima requerida por el comprador/importador, así como encargarse del despacho de aduana de exportación. El despacho de aduana de importación correrá a cargo del comprador/importador.

  • Transporte:

El vendedor/exportador deberá contratar un (o varios) vehículo(s) o encargarse del transporte de la mercancía hasta la terminal del país de destino donde llegue la mercancía.

En próximas entradas seguiremos describiendo otros incoterms…

 

Hasta la próxima!!

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

Juan Antonio Marco, Ingeniero Industrial, Consultor y Formador en Dirección de Operaciones. Tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro enIMF Business School

Lee más artículos de Juan Antonio

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El 8vo incoterm CIP: uno de los más modernos y utilizados

En este post te explicaremos las características de 8vo Incoterm CIP (Carriage and insurance paid to- transporte y seguro pagado hasta)