Inicio » logística » Operador Logístico: Definición y Características

Operador Logístico: Definición y Características

El Operador Logístico (o comúnmente denominados, OPL) está con nosotros a nivel empresarial desde hace ya varias décadas. Lejos quedan ya las empresas que auto-gestionaban sus actividades logísticas con mayor o menor eficiencia (en la mayoría de los casos, más de la segunda que de la primera).
Fórmate en el sector logístico

El inicio del Operador Logístico

Todo esto cambió cuando las organizaciones empezaron a darse cuenta de que debían de destinar la mayor parte de sus recursos (y no solo estoy hablando de dinero) a centrarse en lo que verdaderamente era su núcleo de negocio.

Es decir, enfocarse en lo que ciertamente eran buenos y competitivos y, por ende, en lo que podrían obtener mayores beneficios. Así surgieron las primeras entidades especializadas en realizar servicios logísticos (los precursores de los actuales OPL).

Como otras muchas modas, la subcontratación u outsourcing salvaje de estos servicios puede ser un quebradero de cabeza para una organización si esta relación comercial no se realiza bajo un estricto control y seguimiento.

Hoy en día, bajo mi punto de vista, el uso de estos servicios es prácticamente indispensable para cualquier organización cuyo “core business” no sea el sector logístico, y por tanto, necesita del diseño de un buen Acuerdo de Nivel de Servicio bajo el cual se pueda comprobar que se ha cumplido con el servicio prometido.

LEE  ¿Qué almacenes automatizados existen?

Qué son los Operadores Logísticos

Los operadores logísticos son aquellas entidades especializadas en el sector logístico, que se encargan de gestionar gran parte de las actividades logísticas de su empresa cliente y/o también de diseñar su cadena de suministro.

El objetivo básico de estas empresas altamente especializadas, es lograr que se muevan y almacenen, de manera eficiente y a lo largo de toda la cadena de suministro, las mercancías y/o productos que utiliza y vende su organización cliente.

Características de un OPL

Las características de un operador logístico varían en función del grado de desarrollo o servicio que puede ofrecer a sus clientes.

No es lo mismo un First Party Logistics (1PL) que un Third o Four Party Logistics (4PL).

Veamos una breve definición de los distintos tipos:

One Party Logístics (1PL)

Empresas dedicadas básicamente al transporte de mercancías de su cliente.

Acuden al almacén de su cliente para recoger los productos a distribuir a los destinos indicados por éste.

Second Party Logistics (2PL)

Entidades que han evolucionado y además de realizar tareas de distribución, también se encargan de almacenar mercancía.

Por tanto, disponen de un servicio o flota propia de vehículos para el transporte de bienes, y de algunos almacenes (normalmente en régimen de propiedad).

Third Party Logistics (3PL)

Se encargan de gestionar eficientemente casi todas las actividades logísticas de su empresa cliente, además de asumir también las funciones de un 2PL.

Fourth Party Logistics (4PL)

Es la evolución final del operador como diseñador de la cadena de suministro de su empresa cliente, de tal manera que la optimización de las actividades logísticas generen una ventaja competitiva como parte de su núcleo de negocio.

LEE  ¿Qué es y cuáles son las claves del platooning?

Se trata, sin duda, de la entrada de esta figura en la estrategia empresarial de la empresa que contrata sus servicios.

Cómo controlar la calidad del servicio de un operador logístico

De acuerdo a planificar la calidad del servicio con el futuro proveedor de los mismos, nuestro OPL, hay que tener en cuenta los Acuerdos de Nivel de Servicio.

Estos acuerdos deben poder establecerse al comienzo de la negociación, y bajo la firma y compromiso de las partes, será la base para velar por su cumplimiento.

El Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS)

El ANS es un acuerdo que se establece entre el OPL y su cliente y donde quedan reflejados y documentados los principios de compromiso negociados.

Los acuerdos más comunes suelen ser: servicios a realizar, metas a lograr y responsabilidades contractuales a las que ambas partes se comprometen cumplir y respetar.

Objetivos de los Acuerdos de Nivel de Servicio

Todo ANS tiene cuatro objetivos que cumplir:

Formalizar

Mediante un contrato una relación entre dos partes (operador logístico y cliente) de realización de servicio(s) logístico(s) determinado(s).

Establecer

Se debe establecer entre ambas partes los niveles de servicio a prestar.

Para ello, se deberá contemplar:

  • Criterios para evaluar el servicio (KPI y ratios de control).
  • Escenario, contexto o área concreta donde se realizará el servicio.
  • Penalizaciones por incumplimiento de servicio (en calidad, coste, tiempo y forma).
  • Derechos y responsabilidades asumidas por ambas partes.

Formular estándares o canales de comunicación

Se deben formular los estándares o canales de comunicación (y de gestión de trabajo conjunto) entre proveedor y cliente durante la ejecución del servicio.

Concreción

Puntualizar el servicio que se proporcionará durante la vigencia del contrato intentando mantener el equilibrio entre el binomio nivel de servicio-expectativas del cliente.

LEE  Nuevos métodos de ahorro para paliar la subida del combustible

Desde luego el futuro para los OPL es muy prometedor ya que la logística empresarial, y más aún, la cadena de suministro donde se encuentra ubicada una empresa empieza a ser considerado un factor de competitividad clave.

¿Cuáles son los grandes operadores logísticos de Europa?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Operador Logístico: Definición y Características de esta figura clave

El Operador Logístico (o comúnmente denominados, OPL) está con nosotros a nivel empresarial desde hace ya varias décadas.