Salidas profesionales en logística y cadena de suministro  

salidas profesionales en logistica y cadena de suministro

Ya hemos descrito en varias entradas de este blog diferentes puestos que las empresas están demandando en relación al área Logística y Cadena de Suministro. Valga esta entrada para hacer un resumen de las mismas de cara a que el lector pueda apreciar las diferencias y preferencias (si es el caso) por alguna de ellas.

Como complemento a esta entrada se sugiere leer el post sobre los perfiles profesionales en logística, ya que lo tomaremos como punto de partida para enfocar el presente.

Salidas profesionales del Experto en Logística y Cadena de Suministro

Transitario y Técnico en Comercio Exterior

Aunque las englobemos en un mismo apartado son figuras totalmente diferentes pero que comparten un mismo ámbito dentro de la empresa española actual, y es la búsqueda de valor en candidatos que aunque tengan conocimientos en logística puedan aportar un plus en comercio exterior.

El transitario es el verdadero gestor y arquitecto del transporte en una operación de comercio exterior. Es un puesto muy demandado tanto como profesional independiente como ligado a un operador de logística y requiere de dominar algún idioma (sobre todo de la región geográfica donde esté especializado) así como unos profundos conocimientos de las redes de transporte internacionales y sus combinaciones.

Por otro lado el técnico de comercio exterior es un profesional más ligado a una empresa (no vinculada al sector logístico pero que compra y vende internacionalmente) en concreto que se encarga de controlar y diseñar todos los parámetros de una operación logística de comercio exterior dentro de la organización. Es, por otro lado, quien se encarga de contactar con el transitario o el operador logístico y estudiar tarifas junto al mismo. Suele desarrollar su actividad dentro de un departamento de Import/Export o dependiente del departamento logístico en su vertiente internacional.

Director de Operaciones (Supply Chain Manager) y Técnico en Cadena de Suministro

Al igual que la sección anterior, ambos puestos comparten mismo ámbito de actuación dentro de una empresa, pero con responsabilidades y sueldos ciertamente diferentes.

Del director de operaciones (recomendamos visitar nuestra entrada dedicada al director de operaciones) ya hemos hablado largo y tendido y, simplemente, diremos que es el encargado de que, en una empresa, tanto materiales como información fluyan de manera ágil y exacta. Sin esta figura las empresas adolecerían de una inmovilidad operativa y logística evidente en su día a día. Suele ser un puesto bien remunerado, pero con alto nivel de estrés y tensión que no todos los profesionales son capaces de aguantar.

El técnico de cadena de suministro es un puesto menos exigente que el de dirección de operaciones y que está más ligado al diseño de los medios que necesita una organización para movilizar sus materiales (materia prima y producto acabado) y a coordinar los procesos para desplazar estos con los diferentes agentes del resto de la cadena de suministros que participan en la misma cadena (proveedores, distribuidores, almacenistas, etc.)

Jefe de Tráfico

Un puesto también muy demandado es el de jefe de tráfico, cuya dedicación se centra en gestionar la flota de vehículos disponibles por una organización, calcular rutas, disponibilidad de conductores, consumos de combustible, tacógrafos, etc.

Es un puesto bien remunerado y bastante ubicado dentro de operadores logísticos, aunque también pueden ser demandados en empresas cuya flota de vehículos propio sea relativamente extensa.

Técnico en gestión de stock

Es el profesional que suele centrar su actividad dentro de un almacén o almacenes, de acuerdo a como tenga repartido su stock. Su trabajo principal será controlar el consumo de materiales, y de producto final, calcular stocks de seguridad en base a rotaciones de los productos y caducidades, cálculo de lote económico, etc.,

Técnico en e-Commerce

En la actualidad es uno de los perfiles más demandados dentro del ámbito logístico, ya que su necesidad ha ido en paralelo con el aumento de las ventas por este medio (no hay nada más que ver el crecimiento de Amazon), es decir, la venta o comercio electrónico.

Aquí son necesarios expertos en gestión de lo que se suele denominar “última milla”, o lo que se ha venido denominado tradicionalmente, distribución capilar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La importancia del factor humano en la filosofía Lean

Continuamos en nuestra serie de post dedicados a la filosofía LEAN en la empresa dedicada íntegramente a entender la importancia del factor humano.