El stock de seguridad y punto de pedido ¿Qué son y cómo calcularlos?

que son el stock de seguridad y el punto de pedido

Vamos a describir en esta entrada dos conceptos importantísimos dentro de las actividades logísticas para gestionar eficientemente el stock de un almacén: el Stock de Seguridad (Safety Stock o Inventario de Seguridad) y el Punto de Pedido ( Punto de Reorden o Inventario Mínimo). Como se puede observar, recibe numerosas denominaciones.

Antes de entrar al detalle con ambos términos es conveniente que revisemos un equilibrio que siempre se debe mantener en un almacén para su buen gobierno, el nivel de stock de acuerdo al nivel de servicio al cliente requerido, es decir, a la demanda.

Nivel de Stock vs Nivel de Servicio al Cliente

Para dimensionar el stock más conveniente para un almacén y, por ende, el stock de seguridad suficiente, será necesario, en primer lugar, conocer el nivel de servicio que requieren nuestros clientes.

Nivel de Servicio al cliente

Pero, ¿qué se entiende por “nivel de servicio“? Podemos decir que es la capacidad que tiene un almacén para atender la demanda de los clientes en el momento que solicitan los productos…

Nivel de stock

…Y por ¿”nivel de stock”? Pues justamente la cantidad de productos suficiente para atender la demanda incurriendo en los costes mínimos derivados de su mantenimiento en el almacén.

El nivel de servicio dependerá de cada producto o de cada categoría de producto ya que no todos los productos deberán de gozar del mismo nivel de servicio por parte de la organización a sus clientes.

Un mejor nivel de servicio implica de manera proporcional una mayor seguridad de stock para atender a los clientes y, por tanto, un mayor coste.

Llegados a este punto nos deberemos hacer tres preguntas básicas para hallar nuestro stock de seguridad y punto de pedido idóneo:

  • ¿Con qué frecuencia debe ser determinado el estado del inventario de cada artículo? Es decir, continuo o periódico.
  • ¿Cuándo debe lanzarse una orden de pedido de cada artículo? Es decir, el punto de pedido.
  • ¿Qué cantidad del artículo debe pedirse en cada una de estas órdenes de pedido? Es decir, el lote económico.

Stock de Seguridad

Describiremos el stock de seguridad como si estuviéramos siguiendo una política de inventario de revisión continua, es decir, como si controláramos la posición de inventario después de cada transacción (venta, entrada, transferencia o movimiento de inventario) cosa que no siempre sucede. Cuando seguimos una política de revisión periódica el estado del inventario se conoce cada cierto tiempo llamado periodo de revisión (R).

Desde este punto de vista el inventario de seguridad se utilizará para cubrir la variabilidad de la demanda durante el lead time (L) o periodo de reaprovisionamiento, y su cálculo dependerá del nivel de servicio (Z) o factor de seguridad que la empresa desee ofrecer, y de la variabilidad de la demanda durante el lead time.

A nivel matemático su cálculo seguirá la siguiente ecuación:

SS = Z * σDL

Siendo σDL = Desviación de la demanda (D) durante el lead time (L)

Punto de Pedido o de Reorden

Siguiendo el enfoque de una política de inventario de revisión continua podremos considerar el almacén como un depósito de gasolina de un vehículo, donde el punto de reorden o inventario mínimo será aquel para el cual saltará el testigo luminoso que nos avisará de que hay que ir a repostar.

En resumidas cuentas, la cantidad de stock a partir de la cual hay que realizar el pedido.

Su ecuación matemática responde a:

s = D·L + ss = D·L + Z· σDL

Donde:

D = Demanda

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo evitar los problemas de distribución derivados del ecommerce

El problema creciente del reparto urbano de las ventas del ecommerce amenaza con colapsar los núcleos de las grandes ciudades.