Inicio » logística » El stock de seguridad y punto de pedido ¿Qué son y cómo calcularlos?

El stock de seguridad y punto de pedido ¿Qué son y cómo calcularlos?

Vamos a describir en esta entrada dos conceptos importantes dentro de las actividades logísticas para gestionar eficientemente el stock de un almacén: el Stock de Seguridad (Safety Stock o Inventario de Seguridad) y el Punto de Pedido (Punto de Reorden o Inventario Mínimo). Como se puede observar, recibe numerosas denominaciones.

Antes de entrar al detalle con ambos términos es conveniente que revisemos un equilibrio que siempre se debe mantener en un almacén para su buen gobierno, el nivel de stock de acuerdo al nivel de servicio al cliente requerido, es decir, a la demanda.
Fórmate en el sector logístico

Nivel de Stock vs Nivel de Servicio al Cliente

Para dimensionar el stock más conveniente para un almacén y, por ende, el stock de seguridad suficiente, será necesario, en primer lugar, conocer el nivel de servicio que requieren nuestros clientes.

Nivel de Servicio al cliente

Pero, ¿qué se entiende por “nivel de servicio“? Podemos decir que es la capacidad que tiene un almacén para atender la demanda de los clientes en el momento que solicitan los productos…

Nivel de stock

…Y por ¿”nivel de stock”? Pues justamente la cantidad de productos suficiente para atender la demanda incurriendo en los costes mínimos derivados de su mantenimiento en el almacén.

LEE  Método Just In Time (Justo a Tiempo): qué es y cómo se aplica

El nivel de servicio dependerá de cada producto o de cada categoría de producto ya que no todos los productos deberán de gozar del mismo nivel de servicio por parte de la organización a sus clientes.

Un mejor nivel de servicio implica de manera proporcional una mayor seguridad de stock para atender a los clientes y, por tanto, un mayor coste.

Llegados a este punto nos deberemos hacer tres preguntas básicas para hallar nuestro stock de seguridad y punto de pedido idóneo:

  • ¿Con qué frecuencia debe ser determinado el estado del inventario de cada artículo? Es decir, continuo o periódico.
  • ¿Cuándo debe lanzarse una orden de pedido de cada artículo? Es decir, el punto de pedido.
  • ¿Qué cantidad del artículo debe pedirse en cada una de estas órdenes de pedido? Es decir, el lote económico.

Stock de Seguridad

Describiremos el stock de seguridad como si estuviéramos siguiendo una política de inventario de revisión continua, es decir, como si controláramos la posición de inventario después de cada transacción (venta, entrada, transferencia o movimiento de inventario) cosa que no siempre sucede. Cuando seguimos una política de revisión periódica el estado del inventario se conoce cada cierto tiempo llamado periodo de revisión (R).

Desde este punto de vista el inventario de seguridad se utilizará para cubrir la variabilidad de la demanda durante el lead time (L) o periodo de reaprovisionamiento, y su cálculo dependerá del nivel de servicio (Z) o factor de seguridad que la empresa desee ofrecer, y de la variabilidad de la demanda durante el lead time.

A nivel matemático su cálculo seguirá la siguiente ecuación:

LEE  ¿Qué necesitas para el control de tu almacén?

SS = Z * σDL

Siendo σDL = Desviación de la demanda (D) durante el lead time (L)

Punto de Pedido o de Reorden

Siguiendo el enfoque de una política de inventario de revisión continua podremos considerar el almacén como un depósito de gasolina de un vehículo, donde el punto de reorden o inventario mínimo será aquel para el cual saltará el testigo luminoso que nos avisará de que hay que ir a repostar.

En resumidas cuentas, la cantidad de stock a partir de la cual hay que realizar el pedido.

Su ecuación matemática responde a:

s = D·L + ss = D·L + Z· σDL

Donde:

D = Demanda

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  Colaboración en la Supply Chain: ¿Una misión imposible?

5 Respuestas

  • Encontrar el mejor nivel de servicio a través del equilibrio del nivel de stock y la demanda de los clientes con lo que ellos conllevan, es la mejor forma de llevar un buen control en tu almacén.

  • Hola como calculo el punto de pedido necesario para un almacén de lavadoras, si el nivel de servicio que se quiere lograr es del 95% (k=1,64). Este artículo posee una demanda de 400 aparatos al mes, con un varianza de 100. Además se sabe que el proveedor se demora unas 5 semanas en poner a disposición la mercancía. Y calculo también el stock de seguridad
    Gracias

  • como puedo calcular el punto de pedidos necesarios para un Almacen de lavadoras si el nivel de servicio que se quiere lograr es del 95% (k=1.64) este articulo posee una demanda de 400 unidades al mes con una varianza de 100 ademas se sabe que el proveedor demora unas 5 semanas en poner la mercancia calcula tambien el stock de segurida

  • El punto de pedido debe tener en cuenta la relación entre el Tiempo de reaprovisionamiento (tr) y el Tiempo de suministro(ts).
    Si ts > tr no se utiliza la fórmula indicada sino, PP = ss + d(Ts – nTr)
    Siendo n la parte entera del cociente ts/tr
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El stock de seguridad y punto de pedido ¿Qué son y cómo calcularlos?

El Stock de Seguridad (Safety Stock o Inventario de Seguridad) y el Punto de Pedido ( Punto de Reorden o Inventario Mínimo), ¿qué son y cómo se calculan?