Inicio » transportes » José Papí: una vida dedicada a la movilidad 3.0 y a la innovación (entrevista)

José Papí: una vida dedicada a la movilidad 3.0 y a la innovación (entrevista)

Entrevistamos a José F. Papí, fundador de S3 Innovation y Socio Senior de S3 Transportation, también preside la Smart Transportation Alliance (STA). Anteriormente fue Director General de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) y Secretario General de la European Road Federation (ERF), también trabajó para la DG de Transporte de la Comisión Europea, y para la Fundación CIDAUT (España).

movilidad y transporte: vehiculos en aeropuerto

Nacido en Alicante, y con más de 20 años de experiencia profesional, lleva media vida participando y comandando proyectos desde fuera de España. Su campo de interés abarca la economía del transporte y la movilidad, ha liderado decenas de proyectos de I+D y licitaciones internacionales. Durante su trayectoria ha trabajado con organizaciones de más de 60 países diferentes.

Durante la entrevista nos deja clara su visión sobre el futuro de la movilidad, ésta estará dirigida por la demanda individual y dependerá cada vez menos de las decisiones políticas  “top-down”, en este cambio está jugando un papel fundamental la economía colaborativa y las nuevas tecnologías. En esta entrevista le preguntamos por sus proyectos, por las Smart Cities, por el futuro de la movilidad, por el papel de las infraestructuras en la seguridad vial, y por algunos temas de moda, como el de los coches de conducción autónoma.

Aprovechamos su gran experiencia como director de proyectos para preguntarle por los conocimientos y competencias necesarios para desarrollar actividades en ese ámbito y las certificaciones como PMP, más valoradas. Nos revelará algo clave sobre sus inicios en el sector: comenzó en ello gracias a las prácticas asociadas a una beca. Tampoco nos dejamos en el tintero algunos aspectos que conoce en primera mano como el Horizonte 2020 o el conflicto del Brexit, donde los que escuchéis la entrevista encontraréis una respuesta que os sorprenderá.

LEE  Cómo atraer y retener el talento en la Logística y Transporte
  • José Papí es máster en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad de Comillas y posee también un Máster en Dirección de Comercio Internacional por ESIC.
  • Fue el primer europeo en lograr el Título de TLGC, (Transportation Leadership Graduate Leadership) organizado por 12 universidades estadounidense, donde se especializó en métodos cuantitativos para el transporte, seguridad en el transporte, transporte público, planes de transporte y compliance medioambiental.
  • La congestión, la energía  y la movilidad colaborativa son los grandes retos para el futuro inmediato, según este experto.
  • Para la seguridad en el transporte, además de la acción sobre conductores y vehículos estima que es fundamental el pilar de las infraestructuras, que considera que muchas veces es obviado desde la política.
  • La Smart Transportation Alliance agrupa diversas entidades como Arecelor Mittal, OHL, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Transporte de Ucrania, el centro de ingeniería del transporte de la Universidad de Nottingham, la Asociación Española de la Carretera, o el CIDAUT, entre otros.
  • S3 Innovation, posee oficinas en Londres, Bruselas y Tallin (Estonia), estando especializada en el desarrollo de innovaciones en movilidad 3.0.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


José Papí: una vida dedicada a la movilidad 3.0 y a la innovación

Entrevistamos a José F. Papí, fundador de S3 Innovation y Socio Senior de S3 Transportation, también preside la Smart Transportation Alliance (STA).