Inicio » tecnología » Diagramas de Proceso: Herramientas poderosas en logística

Diagramas de Proceso: Herramientas poderosas en logística

En la empresa actual gastamos la mayor parte de nuestro tiempo en el proceso de intercambio de información. Sin duda alguna en este flujo informativo somos colaboradores, a modo de vasos comunicantes, de un fluir incesante de datos en la que muchas ocasiones no somos ni creadores ni destinatarios directos de interpretar el mensaje que transportan.

En el ámbito logístico y de cadena de suministro (lo hemos podido comprobar a lo largo de numerosas entradas de este blog) una función importante, actualmente quizá la más importante, sea la de intentar aumentar el nivel de fluidez, exactitud y visibilidad de la información clave que acompaña a materiales y productos a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.

Una muestra de esta importancia fue el “boom” que se produjo con los sistemas RFID para la trazabilidad de productos a principios de este siglo.

Los Diagramas de proceso en el sector logístico

Dejando a un lado nuestra función como co-partícipes de la difusión y transporte de información a lo largo de una cadena vamos a centrarnos, dentro este post, en “cómo” creamos información e intentamos transmitir la misma de una forma clara y sin “erróneas” interpretaciones por parte de los agentes que conforman la logística de una organización o, más allá, de toda una cadena de suministro.

Una herramienta “poderosa” para transmitir información (más allá de utilizar TIC’s, hardware o software) son los diagramas de proceso.

LEE  Incoterm DAT: Entrega en terminal de destino

Los diagramas de proceso describen los pasos o etapas de un proceso. Normalmente sirven como herramienta para clarificar procesos, transmitir/comunicar la secuencia operativa de las etapas del mismo, y para encontrar posibles/futuros problemas ya en la fase de diseño y puesta en marcha de dicho proceso.

Estos diagramas además, como acabamos de comentar, suponen también una herramienta ideal para diseñar o rediseñar procesos logísticos.

La gran virtud de estos diagramas es la de hacer “visibles” las partes de un proceso y por tanto, conocer y vaticinar con antelación cualquier posible cuello de botella o retraso de un proceso cuando éste se ponga en marcha.

¿Qué necesitamos para empezar a utilizar esta herramienta?

La contestación a esta pregunta es, realmente muy poco.

De manera muy simplista se podría decir que es fundamental, antes de empezar a utilizar el diagrama, conocer el proceso logístico a representar con una notable profundidad. De hecho, otra gran peculiaridad de acostumbrarse a trabajar con diagramas de proceso es que descubres, o mejor dicho, “te” descubres a ti mismo si conoces, o no, cómo funciona el proceso que deseas diagramar.

Es sorprendente descubrir cómo un proceso logístico que parecía claro en nuestra mente, empieza a volverse más complejo cuando se intenta traducir a lenguaje de símbolos. Esto sirve en muchas ocasiones para darnos cuenta de que no conocemos en detalle dicho proceso y que necesitamos seguir desgranando sus etapas y puliendo detalles. Por supuesto lo contrario también ocurre, es decir, un proceso que parece excesivamente complicado, traducido a lenguaje de símbolos, se puede simplificar notablemente.

La siguiente parte es fácil, traducir estas etapas en “símbolos normalizados” que puedan ser interpretados internacionalmente por cualquier profesional y en cualquier idioma. ¿Cuáles son estos símbolos?… Eso será materia de próximos post.

LEE  El papel de la tecnología en la logística del futuro

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

2 Respuestas

  • Buenas noches:
    MI nombre es Oswaldo Rojas mi opinion es sobre:
    DIAGRAMAS DE PROCESO EN EL SECTOR LOGÍSTICO
    Me parece una herramienta logística impórtate por las virtudes que ofrece en la forma de plantear y transmitir visualmente la información de los procesos brindando una mejor comprensión de las distintas etapas de distribución y transporte de productos materiales y mercancías, desde la adquisición de las materias primas desde su punto de origen, hasta la entrega del producto en el punto de consumo.

  • Hola muy buena noche

    Solo quisiera hacer un comentario con respecto a la nota pues me parece de mucho interés sobre todo para las personas que nos estamos educando sobre este ramo, entrando en el tema creo que si es bastante efectivo el hacer diagramas de flujo ya que como se dice es una herramienta muy poderosa pues muestra gráficamente los movimientos que se realizan en la cadena.

    Por otro lado creo que es un articulo muy corto pues nos dejan con la duda, seria muy bueno que fuera un poco mas completo.

    Con todo respeto su servidor
    Edgar Novoa Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Diagramas de proceso: Herramientas poderosas en logistica

En el ámbito logístico y de cadena de suministro una función importante es aumentar el proceso y nivel de fluidez y visibilidad de la información clave.