Alibaba vs Amazon: diferencias entre dos grandes del comercio electrónico

Comercio electrónico Alibaba y Amazon

La primera gran diferencia entre ambas empresas líderes del comercio electrónico son sus beneficios. Alibaba acumuló un resultado de 11.000 millones de dólares (31/03/2016). Casi 20 veces más que su competidor, Amazon, que cerró ejercicio con un beneficio de 595 millones de dólares (31/12/2016).

Y es que el mercado del comercio electrónico da para tener muchos competidores. La venta al por menor en tienda física ha decrecido notablemente en los últimos años. Todo ese negocio, no se ha quedado en las cuentas bancarias de los consumidores, sino que se ha trasladado hacia otros modelos de negocio.

Alibaba vende más que Amazon y eBay juntos. El comercio al por menor, a los que los dos gigantes se dedican, representa un porcentaje elevado de toda la facturación del comercio electrónico mundial. Pero las diferencias están en el cómo venden los productos ambas empresas.

Alibaba acerca la tienda física al consumidor online, pudiendo vender a usuarios que no son ni tan siquiera de su país. Su negocio principal es el mercado interior, casi el 79% de su volumen de ventas, con cerca de 1.000 millones de usuarios. Acercar productos de marca blanca, o marcas no relevantes para el consumidor. Principalmente clones electrónicos o productos de venta masiva, los hacen atractivos para el usuario online. El poder comprar productos que son equivalentes a otras marcas por un precio mucho más bajo hace que este Marketplace se convierta en uno de los principales lugares donde buscar la ‘ganga’ en primer lugar. El que se envíe desde China, y los compradores se tengan que esperar hasta un mes en recibir su producto parece importar muy poco.

Amazon empezó igual, pero no por precio. El Long Tail fue su impulsor. Muchas referencias de productos de poca rotación, pero que tenía un amplio mercado que abarcar, ya que la tienda física es incapaz de poder realizarlo. Esto se debe al alto coste de bienes inmovilizados en almacén. La tienda especializada tenía un lugar, Marketplace, donde poder ampliar su cartera de clientes. Muchos son los que casi nacieron allí. El poder de ventas que tuvo, hizo que Amazon se planteará cambiar la forma en que su modelo de negocio era viable. Pasó de ofrecer una plataforma a tiendas físicas o electrónicas donde poder vender, a ser la propia Amazon quien fuese el vendedor.

El comercio electrónico entre Amazon y Alibaba

La forma en que se apalanca Alibaba es diferente de Amazon. Alibaba ofrece una ventana online a tiendas físicas o electrónicas, Amazon igual. Pero Alibaba no vende directamente al consumidor final (no hablamos de otras plataformas del holding que solo es venta B2B), tan solo es el hilo conductor. Amazon apuesta por ser la propia empresa quien ofrezca esos productos.

Amazon es un modelo de negocio de doble cara. Ofrece una plataforma para que contacten y vendan empresas a consumidores. Pero aprovecha esa sinergia para introducir productos que vende ella directamente.

Otra diferencia se encuentra en la diversificación, Alibaba es un holding de plataformas online, cosa que Amazon no es. Esta última se enfoca casi exclusivamente a consumidor final. Existe un porcentaje de ventas entre empresas, B2B, pero es residual. Alibaba tiene ecommerce de casi todos los tipos, B2C, B2B, C2C, C2B. Esta última es parecida a los conocidos Groupon, con la diferencia de que son los usuarios (a forma de compra grupal) los que demandan un producto a un precio, y las empresas pujan por la venta.

Conociendo cómo son y cómo venden cada una de las plataformas, se entiende por qué esa diferencia abismal de beneficios entre ambas.

 

 

 

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios(2)
  1. Jose

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alibaba vs Amazon: diferencias entre dos grandes del comercio electrónico

Las diferencias entre las empresas líderes del comercio electrónico son sus beneficios. Alibaba acumuló 11000 millones de dólares frente a los 595 de Amazon