Inicio » General » Costa de Almería: un caso de éxito de place branding para el Turismo

Costa de Almería: un caso de éxito de place branding para el Turismo

La denominación Costa de Almería para la promoción turística de esta provincia viene de lejos. Rodolfo Lussnigg fue un hostelero alemán que regentaba el hotel más importante de Almería a final de los años veinte del siglo pasado. Insertó anuncios en prensa en un intento de atraer a visitantes que iban a acudir a las exposiciones universales de Barcelona y Sevilla de 1928.

Costa de Almería está ligado al eslogan “Almería, donde el sol pasa el invierno”. Y no andaba muy equivocado, ya que la temperatura media de durante esta estación de unos 15 grados y de 29 en verano. Es el lugar de Europa con más horas de sol al año, por encima de las 3.200. ¿Un primitivo place branding?

David Bisbal en y con Almería

El nuevo Lussing para Almería en el mundo de las redes sociales es el cantante David Bisbal. Por segundo año consecutivo, el almeriense protagoniza el vídeo promocional del destino Costa de Almería. El spot del año pasado ha tenido más de un millón de visitas en Youtube.

El Servicio Provincial de Turismo de Diputación ha presentado el nuevo vídeo en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid.

En esta ocasión se ha querido realizar especial incidencia en el turismo activo. Una área que Almería quiere potenciar cuando la oferta de sol y playa está más que consolidada. David Bisbal, uno de los cantantes más conocidos de nuestro país, se convierta así de nuevo en palanca de atracción para la oferta almeriense.

LEE  ¿Por qué son tan importantes las redes sociales en el Turismo?

Unificar criterios

Gobierno central, autonómicos, provinciales, locales. Todos tienen competencia en materia de Turismo. Hasta hace unos años la oferta turística de Almería se promocionaba desde todos estos frentes sin un criterio único. Esta situación está cambiando.

La Junta de Andalucía realiza una difusión conjunta del producto turístico de la comunidad. Lo podemos comprobar en Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid. Ocupa todo un pabellón y la imagen corporativa es igual para todas las provincias.

Del mismo modo la el Servicio Provincial de Turismo dependiente de la Diputación de Almería ha trabajado en ese sentido, la unificación de criterios. Toda la oferta se presenta como “Costa de Almería”.

Place branding: más que un logotipo

Desde hace unos cinco años, el Servicio Provincial ha dado la vuelta a un trabajo un tanto “apolillado” y se están volcando en el uso de las nuevas tecnologías y el uso de medios sociales, con página web y presencia activa en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Atrás el “Patronato Provincial de Turismo. Excelentísima Diputación de Almería” por el Costa de Almería. La nueva imágen corporativa se basa en un icono símbolo de la provincia: el Indalo, pero con una imagen moderna.

La labor del place branding ha sido importante en los últimos años. Entendiendo este concepto como la generación de mensajes de interés y su difusión pero llenos de contenido: atractivos naturales, posibilidades de ocio, cultura, deporte gastronomía…

Está bien conseguido en la web donde cada una de estos aspectos tiene un tratamiento específico.

Todo ello tiene reflejo en el grado de satisfacción de los turistas que visitan Almería, el más alto de toda la comunidad. Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía la satisfacción es de 8,5 sobre 10. La media andaluza es de 8. Un ejemplo: las infraestructuras para la práctica de golf son las mejor valoradas de Andalucía, 9,1 sobre 10, por encima del máximo referente que es Málaga que obtiene 8,6.

LEE  Marketing emocional como clave para triunfar en el sector Turismo

Factores limitantes

Almería oferta cerca de 50.000 plazas en alojamientos turísticos. Recoge en torno al 10% del turismo en Andalucía. Con una oferta muy potente en el sector de sol y playa y con una clara mejora del turismo de interior, se enfrenta a las malas infraestructuras de comunicación como uno de los principales elementos limitantes para su desarrollo.
Los vuelos a Madrid y Barcelona son los más caros de España. A pesar del proceso de recuperación económica, el aeropuerto de Almería perdió en 2015 un 75 de pasajeros cuando en el conjunto del país la subida fue del 6% según los datos que acaba de dar a conocer Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. El viaje en tren desde Barcelona son unas once horas. Almería se convierte así en un destino turístico de cercanía y extranjeros. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, el 44,5% de los turistas que llegaron a Almería eran andaluces, el 15% madrileños y el 6% de Cataluña. El turismo extranjero representa el 20% del total.

 

 

José Plaza, Canal Sur Almería José Plaza, Periodista en Canal Sur Almería y alumno del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education

@pepeplazam

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  5 Películas que todo Marketer debería ver

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Costa de Almería: un caso de éxito de place branding para el Turismo

La labor del place branding ha sido importante en los últimos años. Analizamos el caso de éxito de Almería, donde ha tenido que ver el cantante David Bisbal