Inicio » General » Ambush Marketing o publicidad “casual”

Ambush Marketing o publicidad “casual”

ejemplo_ambushmktDe siempre los publicistas han querido aprovechar cualquier ocasión para introducir la marca, con o sin pudor, y la realidad de los medios sociales hace que ahora sea mucho más simple que hace muy pocos años.

El Ambush Marketing, también denominado en español ‘marketing emboscada’, nació allá a principios de los 80’s, de la mano de un especialista en publicidad de American Express, y que después se derivó en otras formas que detallaremos a continuación.

Este tipo de marketing no es otro que aprovechar una circunstancia para lanzar un mensaje donde involucre a una marca. Un claro ejemplo fue el apagón que hubo en la 47 edición de la final de la Superbowl de la NFL americana, donde la marca OREO lanzo un tweet con un hastag que arraso cualquier estadística hasta el momento. Fue tal su viralización que salió incluso fuera del estadio. El mensaje claro y sin ambigüedades, relacionó la oscuridad del estadio con el color de su galleta. Enganchó a sus seguidores a subir fotos de aquel mismo instante, tuvieran o no su ‘galletita’. Tuvo más repercusión y GPR’s incluso que su anuncio de 4 mill.$ del intermedio. Aquella acción generó el engagement y viralización siempre buscada y anhelada de cualquier marketer. ¿El coste? un tweet.

 

 

Otro caso, dentro del mismo espectáculo, fue la marca Calvin Klein quien aprovechó la salida al mercado de su nueva colección de ropa interior masculina utilizando para ello el microblogging Vine junto a un tweet.

Vistos los ejemplos, parecería que aprovechar una circunstancia no hay nada de malo en ello, pero es que el término también tiene su lado oscuro. Muchos casos han terminado en los tribunales. Y es que aprovecharse de una circunstancia no tiene nada que ver con aprovecharse de una debilidad o lanzar un mensaje con un lado pretenciosamente oscuro o difamatorio.

El término Ambush Marketing también tiene otras definiciones, o traducciones, como son la ‘publicidad no autorizada’ o ‘marketing parasitario’, que es aquel que se aprovecha de una debilidad, un hueco alegal o que se engancha al carro de otra campaña para captar usuarios que se fijen en la marca o producto anunciante.

LEE  Tips del Marketing Relacional con los mejores ejemplos

Un caso claro fue la prohibición a los jugadores y cuerpos técnicos del último Mundial de Fútbol en Brasil 2014, donde estuvo completamente prohibido utilizar ropa deportiva o no que no fuese la reglamentada por la FIFA (patrocinadores) o la reglamentaria de su Selección. Aprovechar el tirón mediático y de seguimiento casi las 24h alrededor del mundo era un filón para las marcas para introducirse en imágenes de todas las TV’s del mundo. Y sin poner un solo euro. Era un intento claro de Ambush Marketing, relacionar marcas que nada tenían que ver con el evento, o por lo menos que no hubiesen pasado por caja anteriormente para convertirse en patrocinadores o colaboradores. Infringir la norma impuesta conllevaba ir directamente a los tribunales por competencia desleal.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ambush Marketing o publicidad "casual"

Era un intento claro de Ambush Marketing, relacionar marcas que nada tenían que ver con el evento, o por lo menos que no hubiesen pasado por caja anteriormente para convertirse en patrocinadores o colaboradores. Infringir la norma impuesta conllevaba ir d...