Cómo aplicar el big data en la estrategia de marketing

big data y estrategia de marketing

Todo el mundo habla del big data y el poder de previsión sobre nuestros comportamientos de consumo, y es cierto, pero para ello alguien debe diseñar previamente los algoritmos necesarios para obtener la información útil al servicio de una estrategia de marketing.

Primero es la estrategia de marketing y luego el big data. De nada sirve disponer de muchos datos pero no saber qué hacer con ellos; disponer de las mejores herramientas digitales para comunicar nuestros mensajes, si no precisamos antes qué queremos decir, a qué segmento del target y para obtener qué respuesta.

La relación del big data y el marketing digital

El big data y el marketing digital son dos magníficas herramientas que se complementan y retroalimentan, pero siempre están al servicio de una estrategia global de marketing, por ello en el Máster en Dirección Comercial y Marketing (Oficial) de COI intentamos integrar, comprender y reflexionar sobre los cambios de tendencias en las estrategias de marketing.

Partimos de analizar los cambios que se dan en las organizaciones, las nuevas habilidades y competencias que se requieren para que los profesionales del marketing sean más eficientes en sus operativas de productos y estrategias de precios.

Entendemos la investigación de mercados, y en ello el big data nos es de gran utilidad, como la gestión de la información para tomar decisiones de marketing estratégico.

Es una herramienta para alcanzar una mayor eficiencia en la distribución, la comercialización y finalmente las ventas, que para esto nos contratan. Y todo ello, haciendo especial hincapié para que nuestros alumnos sepan gestionar bien sus clientes y de forma especial las cuentas clave.

Posicionamiento de marca y el cliente

La empresa del siglo XXI requiere una comunicación integral para que las marcas recuperen los orígenes. Los consumidores requieren volver a poner en valor lo básico de las promesas esenciales de cada producto y/o servicio.

Se trata de reforzar el posicionamiento de marca alcanzado durante décadas con una dosis de confianza en ser “el mejor” en la necesidad que se quiere satisfacer. Este es el objetivo: desde el conocimiento y el análisis de los datos, empatizar con nuestros clientes actuales y potenciales.

El profesional de marketing digital

La intuición puede ayudar, el uso selectivo del big data para obtener una segmentación sofisticada es condición necesaria; el marketing digital es imprescindible, pero no debemos olvidar nunca que todo ello no son más que herramientas al servicio de una estrategia de marketing global, que alguien previamente habrá diseñado.

Esto es lo que pretende el Máster en Dirección Comercial y Marketing (Oficial) de COI, dar valor y aportar casos prácticos y realización de prácticas en empresas para reforzar todas las competencias necesarias para el profesional del marketing del siglo XXI.

Jordi Sauret

 

Jordi Sauret, Director del Dirección Comercial y Marketing (Oficial) de Cela Open Institute. Experto en investigación de mercados y Director Feedback EIS.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo aplicar el big data en la estrategia de marketing

Todo el mundo habla del big data pero debemos conocer qué hacer con estos datos útiles en la estrategia de marketing de la empresa.