Inicio » Marketing Online » Claves que necesitas saber del ecommerce

Claves que necesitas saber del ecommerce

A la primera que oímos hablar del ecommerce, pensamos en los gigantes como Amazon, EBay, Aliexpress o Bangood, porque efectivamente lo son. Pero el ecommerce en general, también son todos aquellos que expresan su negocio y le dan visibilidad en el mundo on line y por supuesto globalmente a millones de usuarios, independientemente de su tamaño.

Por eso cualquier negocio, cualquier emprendedor, puede ofrecer su negocio en el mundo online a golpe de clicks y es que las posibilidades que se ofrecen actualmente, son brutales.

Así es que imagina, que tienes la capacidad de vender desde casa, cualquier cosa que imagines y sin inversiones o al menos muy pocas. Realmente no es en España el principal motor del comercio B2C de Europa, lo son países como EE.UU y Asia donde los números son mayores y esta a la orden del dia este tipo de comercios. Pero sin duda, es una oportunidad que merece la pena aprovechar.

Por eso, me ha levantado bastante interés el asunto y he pasado unos días repasando cuales son las soluciones disponibles para montar una tienda on line, y he de decir que me ha sorprendido gratamente las diferentes alternativas que existen.

He de decir, que lo mejor para probar esto, es plantear una idea de lo que te gustaría vender, por lo que he tratado de simular una tienda y cuáles serían las necesidades que tendría como emprendedor.

Cómo diseñar el modelo de ecommerce

Lo primero de todo y como decía antes, es tener claro que vamos a vender y diseñar cual será el modelo de ecommerce. Por tanto, cuál será el negocio que promocionaremos. Para eso nos preguntaremos:

  1. ¿Que queremos vender online?
  2. ¿Queremos vender desde casa con toda la operativa que esto conlleva? Esto esta muy relacionado con la disponibilidad que tengamos no solo hacia nuestros clientes, sino que además necesitamos con un espacio de almacenaje.
  3. ¿Venderemos nuestros productos o los de otros? Muy relacionado también con el objetivo, pero aquí aparece el término dropshipping que veremos después.

Estas son las cuestiones fundamentales a pintar sobre el papel, y nada de utilizar la barra de hielo, pues tendremos que abordar diferentes temas, y alguna de las herramientas no se adaptan a este diseño.

Sobre todo y volviéndolo a reiterar, la importancia de poner los números sobre un Excel. Pero básicamente necesitaremos: una plataforma de ecommerce, funcional y estable; un lugar de almacenaje donde colocar el inventario y un servicio de envíos ágil con buena calidad-precio. ¡Ah! y un dominio.

Objetivos a definir en la estrategia

Lo primero de todo, deberemos tener definido cual será el concepto de la tienda en que la que pensamos. Para ello definiremos en la estrategia, como se acometerán los siguientes puntos:

  • Definición de venta a realizar o que vamos a vender. Podemos vender productos nuestros, productos de otros, o ambos.
  • Implementación de la tienda. Existen varias alternativas, pero básicamente tenemos el desarrollo a medida de una plataforma con el consiguiente coste añadido pero muy ad hoc, o podemos utilizar las plataformas existentes que aunque también tienen ciertos costes, siempre serán menores. En este post abordaremos la segunda cuestión.
  • Promoción de la tienda. Todo es importante, pero esta será la forma de ser vistos lo mas rápido posible, pero además, que sea concretamente por nuestro público objetivo. Para ello utilizaremos técnicas de marketing de las que no conviene escatimar un euro. Estas irán desde la optimización para la visibilidad y el posicionamiento natural, hasta las campañas de pago.
  • Operación y logística de la tienda. Claves de un negocio. Definiremos cual será el modelo de este negocio. Donde estarán los productos y como serán enviados a los clientes. Cuál será el stock, su gestión y costes. Como se gestionarán las devoluciones y la atención al cliente.
LEE  Los nuevos formatos de publicidad que llegan al marketing digital

Conceptos claves de ecommerce

Antes de continuar, es necesario que abordemos algunos conceptos, que ya estamos mencionando algunos y pueden no comprenderse.

El dominio

Será el com univoco de tu negocio. Se puede contratar online en diferentes sitios que puedes encontrar en la red, por ejemplo register.es es uno de ellos. Un dominio .com esta entorno a los 10€ anuales. Es lo mínimo para empezar.

Antes de nada, investiga si el nombre existe en estas plataformas y además convendría también que lo consultes online en la oficina de marcas www.oepm.es. También algunas de las plataformas te ofrecen la posibilidad de contratar con ellos el dominio.

La plataforma de ecommerce

Será tu escaparate de la tienda. Los clientes visitaran tu tienda online donde se ofrecerán los productos y servicios asociados a tu negocio. Veremos algunas de ellas a continuación.

Dropshipping

Este es el otro pilar de un negocio on line, donde un negocio de estas características siempre busca la optimización y el ahorro de costes. Este sistema, permite disponer de tu inventario sin necesidad de almacenarlo con recursos propios, ya que es el distribuidor quien almacena y gestiona el envió.

Dropshipping y como veremos después, también implica que puedes vender los productos de otros en tu tienda online, por lo que la inversión en productos es cero. Quedémonos por ahora con estos conceptos, porque solo esto asunto merece un monográfico para él solo.

App’s

Son desarrollos para habilitar funcionalidades en el ecommerce. Están orientados a diferentes utilidades, marketing, pago, envíos, chat, customer y muchas más.

Bases del comercio electrónico

Las plataformas de ecommerce, son la base principal del comercio electrónico, y no es otra cosa que una página web diseñada especialmente para la venta al cliente. Debe tener todo lo necesario, para que la experiencia de compra sea la mejor que podemos ofrecer al usuario.

En este caso, el uso de estas plataformas requiere que el diseño y puesta en marcha sea responsabilidad de cada promotor y que luego, se va completando con la instalación de pluggins. Es cierto que no hace falta ser informático, pues un usuario habituado es capaz.

Entre los recursos que debemos disponer a esta experiencia de cliente, deberá estar el catalogo de productos y detalle de cada uno de ellos, un carrito de la compra, diferentes opciones de pago, opciones de envió y atención al cliente.

Me ha sorprendido el numero de plataformas que han venido dando este servicio y cuales destacan actualmente, pero como mi trabajo era de investigación y no quería morir en el intento me he centrado en cinco ¿Que plataformas he seleccionado? Pues Comandia, Prestashop, Magento, Shopify y Woocommerce.

Como digo me han parecido las principales, e incluso algunas las he probado personalmente, por eso me gustaría comentar algunas de las características que pueden ofrecer, de cara al momento de la decisión.

Plataformas de ecommerce

Comandia

Es la primera evaluada. Es de Correos y despertó mi interés precisamente por las ventajas que podía ofrecer este servicio y la integración de su servicio de envíos. Su funcionamiento es muy básico, pero muy válido. Tiene diferentes plantillas, soporte, e incluso tutoriales que muestran como montar la tienda en una hora.

La verdad es que los de Comandia se están preocupando por lanzar este servicio y le ponen ganas. Ofrece un plan de envíos, pero en mi opinión, debería ser mas competitivo, dado que aparecen sinergias de ecommerce y envió de paquetería.

Sorprendentemente no hacen dropshipping y es una pena, porque sería ideal para un negocio con poco catálogo. Y esto fue lo primero que me hizo desistir. En cuanto al plan de precios recomiendo el básico, pues ofrece trasladar tu propio dominio y un nivel de seguridad SLL mayor.

Prestashop

Requiere la descarga e instalación en el pc del paquete de software. También un gestor y administrador SQL como phpmyadmin. Existen tutoriales que explican los pasos y al final resulta hasta sencillo. Pero el mayor inconveniente, es que tu tienda queda instalada en un servidor local. Si, tu pc.

Esto no tiene mucho sentido, así es que necesitas contratar el alojamiento en un servidor externo que ofrezca rapidez y un servicio continuado. Se ofrecen tres alternativas con su correspondiente plan de precios. En el caso del alojamiento, el proveedor es 1&1 y debes decidir si es de tu confianza.

LEE  Novedades en Twitter y grupos de WhatsApp

Una empresa que ofrece también esta plataforma de Prestashop e incluso le suma  servicios como el dominio y el alojamiento, es webempresa. Curiosamente encontré una oferta del 20% al contactar con uno de los agentes del chatbot. También ofrece otras ventajas, como plantillas gratis, algo que Prestashop no. Por lo que es una solución mas que interesante.

Otro de los inconvenientes que he encontrado en Prestashop, es que todos los pluggins son de pago mensual, por lo que hay que afinar bien a la hora de elegir uno.

Magento

Al igual que Prestashop requiere de una descarga de la aplicación. Tras registrarte en la web, debes bajar la última versión y proceder de igual manera que con Prestashop. También requiere la utilización de un gestor y administrador de SQL phpmyadmin. El peso es considerable, ya que maneja mas de 300 tablas SQL. y la situación es idéntica, la tienda correrá sobre tu pc.

Shopify

Por el momento este es el modelo que mas me ha gustado. Para empezar, no tiene el inconveniente de la instalación en local. Tiene una serie de plantillas muy buenas y toda una serie de app’s de instalación gratuitas que pueden completar la tienda. Desde app’s de marketing, SEO, envíos, att clientes, etc.

La plataforma funciona en inglés, así como los pluggins, que además están orientados al mercado Americano, y puede ser un inconveniente porque no es su mercado. Pero tiene otras muy validas y se puede integrar en Amazon para vender tus productos. Tienes un plan gratuito durante 15 días y después de este trial, deberás elegir un plan de precios en función de la envergadura del negocio.

Por lo general, no hay plataformas de dropshipping para la gestión logística, pero he descubierto que por ejemplo la app Oberlo se ocupa de esto con productos que no son tuyos. Tan fácil como instalar e ir agregando productos de otros a tu tienda como ha sido mi caso. Un inconveniente  de este modelo de Dropshipping, es que en las plataformas asiáticas los plazos son de 16-24 días y no los quiero ni para mí. Digo yo. Aunque puedes encontrar otras como Spocket con mercado Español.

Fuente: Shopify con un ejemplo de ecommerce propio

Woocommerce

Requiere la descarga de este plugging y se instala sobre el WordPress existente. Si no es el caso, deberás instalar antes WordPress. Para dar el paso de instalación, nos vuelve a requerir formalizar el pago antes de avanzar.

Por desgracia, no ofrece evaluar previamente antes de decidir la compra, pero revisando numerosos tutoriales he visto que funciona igual de bien que WordPress de blogging. Si eres usuario y estas habituado a su gestión, lo entenderás. Eso si, hay que tener en cuenta que muchos de los pluggins son de pago y deberemos incluir todos estos gastos en el BP de tu ecommerce.

Realmente, este es el modelo que mas se usa en todas las plataformas, así es que lo mejor, es asumirlo cuanto antes. Volviendo a la información disponible de soporte, se puede encontrar mucha y en Español, asunto que algunos pueden agradecer. En mi opinión es otra de las opciones ganadoras, pues si tenemos un ecommerce pequeño, se adapta muy bien al presupuesto.

Tras haber realizado este repaso, me parece interesante que veamos cual es el interés por volumen de búsquedas con Trends.

Bueno, en mi opinión personal la decisión esta entre Shopify y Woocommerce. Y parece que Shopify lidera el interés por esta plataforma a nivel global. Sin embargo, Prestashop supera con creces el interés por los navegantes en España.

Formas de pago online

La compra on line, evidentemente lleva consigo el pago on line, y este asunto conviene recordarlo y tratarlo en este apartado del post, así como reflejarse en el BP.

Y es que necesitaremos no solo reflejar el gasto, recurrente en el mantenimiento de la plataforma, sino además los diferentes pluggins, entre los que se encuentra la pasarela de pago.

LEE  Growth Marketing: significado y ejemplos

Los métodos de pago han evolucionado de la misma forma que todo el entorno on line. Algunos métodos de pago, han quedado totalmente obsoletos y no tienen presencia como son los pagos contrareembolso, las domiciliaciones o transferencias bancarias.

Hoy por hoy, la difusión de las tarjetas de crédito, el importante crecimiento de paypal o incluso las wallet o monederos recargables de ultima aparición, son los métodos mas habituales y preferidos por los que pagan en Internet. Veamos estos datos.

Fuente: Statista.com

La tarjeta de crédito

Es el principal métodos de pago y se diferencian dos tipos: el clásico, introduciendo los datos bancarios necesarios y TPV3D secure que aparece identificado en el momento de la compra y este realiza más comprobaciones de seguridad con el usuario.

Algo que aporta confianza y seguridad a la transacción. Aunque es el método preferido los usuarios, no tienen gastos adicionales para ellos y las comisiones las soporta el negocio online y están entorno al 0,5-4%.

Lo mejor es informarse en la propia entidad, acerca de cuál es el coste y las comisiones. Aunque por otro lado, igual es interesante hacerlo con otras entidades en busca de condiciones mas favorables. Por lo que he podido comprobar, es que solo el plugging esta en torno a los 50€

Paypal

Es el método preferido por todas las ventajas que ofrece: facilidad, seguridad y confianza de los usuarios. No era el método más común, pero cada vez mas usuarios han descubierto las ventajas que ofrece, por lo que no es de extrañar que el número de usuarios que utilizan este servicio, según datos del portal Statista, haya crecido hasta los 203 millones activos en todo el mundo.

Respecto a las comisiones, por pagos hasta los 2500€ es del 3,4 % + 0,35€ por transacción. Si prefieres una tarifa mensual, porque hay mayor volumen de ventas existe, 2,9 % + 0,35€ y 15€ mensual.

Por tanto, si queremos facilitar la experiencia de usuario, obtener la confianza que tanto se ansia y generar conversiones que es para lo que están los negocios, hay que disponer en la plataforma de los métodos mas habituales de pago y gastar o invertir en ello.

Temas legales online

Por último, los temas legales. No hay que olvidar que si queremos establecer una tienda online, tenemos las mismas obligaciones legales que una física, ya que estaremos realizando una actividad empresarial y como tal, deberemos cumplir con los requisitos que marca la ley.

Darse de alta en el IAE antes del inicio de la actividad y como autónomo en el Régimen de la Seguridad Social.

Espero que te haya servido, igual que me ha servido a mí este experimento. Ha sido interesante y divertido profundizar en este asunto de cara a iniciar cualquier proyecto.

¿Bueno que? ¿Empezamos ya?

Jesus SepúlvedaJesús Sepúlveda alumno IMF, alumno del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Claves que necesitas saber del ecommerce

Cualquier emprendedor, puede ofrecer su negocio en el mundo online. Lo único que tiene que saber son las claves del ecommerce.