Inicio » Ecommerce » Cómo el Social Shopping puede hacer crecer tu e-commerce

Cómo el Social Shopping puede hacer crecer tu e-commerce

Una de las cosas que mejor han funcionado en cualquier técnica o estrategia de marketing de todos los tiempos es el boca-oreja. Esto, trasladado a los tiempos más modernos actuales, se convierte en Social Shopping.

Hace ya unos años, Cómo Charlene Li y Josh Bernoff, dos analistas de la prestigiosa  consultora ¨Forrester¨ acuñaron una tendencia, el ‘groundswell’. Lo definieron algo así como que ¨las personas tienden a buscar información no sesgada y verídica, no la típica publicidad (no confundir con propaganda, eso es una técnica política) por medios tecnológicos de forma social y abierta¨.

Ya habíamos visto comunidades como ‘My Starbucks Idea’, donde se facilita al cliente comunicarse con la propia marca. De ahí nacen nuevas ideas que ponen en marcha o mejoran protocolos, productos, tiendas, etc. Es una manera de poder amplificar el boca-oreja entre todos los actores, marca, empleados y clientes.

Para cualquier e-commerce debe ya ser una de las palancas de su estrategia de marketing en Internet. El Social Shopping se ha convertido, en definitiva, en una pata más del marketing-mix de cualquier empresa, dentro de la P ‘comunicación’ (Promotion)

Las marcas, a través de las redes sociales horizontales o verticales, están experimentado con ello para obtener información valiosísima para el futuro de la empresa. Y para el consumidor, un sitio donde el ‘mensaje’ y ‘el texto’  no está controlado por la marca, sino que son los propios consumidores los que valoran y experimentan con el producto y vierten sus valoraciones en la red para que otros usuarios puedan conocer de primera mano el grado de satisfacción que han logrado otros consumidores.

LEE  5 pistas clave para saber si una web es segura para hacer compras online

Todo ello está transformando este Social Shopping en un nuevo término, el ‘s-commerce’. Donde se experimenta esta forma de comunicarse acercándola más hacia la venta que no hacia ‘crear conversaciones’ entre usuarios. En ello está el sector de la moda, las pioneras en este tipo de formato, creando sus propias comunidades para vender sus productos en la red apoyándose con sus tiendas físicas, creando nuevos canales de venta para llegar a aquellos consumidores que necesitan algo más que no solo ir a la tienda a pasearse y ver escaparates.

El Social Shopping se apoya directamente sobre las redes sociales, lo que antiguamente era la ‘plaza del pueblo’. Y diversos estudios, entre los cuales destaca el análisis de Warc de hace muy poco, donde se demuestra la migración del entorno social de las plataformas horizontales tradicionales hacia modelos de redes propias. Y ya no tan solo es la parte de crear, mantener y alcanzar a toda su comunidad, sino que económicamente hablando, el ROI llega a ser 20 veces superior al que se está dando en las grandes plataformas.

El obtener una comunidad lleva implícito que está no sea considerada por la misma como un lugar de ‘spam’, donde solo se lanzan mensajes publicitarios, sino un lugar donde se comparten experiencias con los productos de la marca en cuestión. Y ahí está la clave de poder conseguir tener tu propia red social, y que el Social Shopping -u otro tipo de caso el s-commerce- ayude a incrementar ventas.

 

 

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.

 

 

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

 

 

 

LEE  Cómo puede afectar a tu e-commerce no ofrecer las condiciones de uso

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo el Social Shopping puede hacer crecer tu e-commerce