Inicio » Redes sociales » ¿Cómo usar hashtag de manera efectiva?

¿Cómo usar hashtag de manera efectiva?

Los hashtags nacieron en la red social Twitter. Ahora están implementados en casi todas las redes sociales. ¿Cómo se puede aprovechar un marketer de esto?

Según estudios y estadísticas, una actualización que contiene el carácter numérico ‘#‘ más las palabras clave genera el doble de impacto que una que no lo contiene. Con esta sentencia no hay duda de que hay que usarlos.

De hecho, en redes como Instagram tiene más éxito aquellas fotos etiquetadas con más de 11 hashtags.

Y por el contrario, en Facebook triunfan más aquellos que no lo contienen. No es que no se deban usar, sino hay que tener clara la estrategia de la palabra clave utilizada para que los usuarios hagan un buen seguimiento de la actualización.

Y para los amantes del SEO, G+ es la mejor para posicionarlos. Queda patente que Google y sus arañas tiene un poco más de peso en los algoritmos que lanzan las SERP.

8 Consejos para usar hashtag

Estos son algunos de los tips que más se deben de tener en cuenta para sacarle provecho a un hashtag;

  • Utilizar un hashtag propio. Se debe comprobar que no exista con una simple búsqueda. Sería una catástrofe que incluso hubiese sido utilizado para algo que no tiene nada que ver con la campaña.
  • Si es necesario, crear una cuenta o perfil exclusivo para la campaña. Allí se concentrarán todas las actualizaciones, sin necesidad de que el usuario este buceando entre tanta intoxicación dentro de una búsqueda genérica.
  • Utilizar técnicas Ambush. Aprovecharse de una tendencia que este relacionada con la propia marca, producto o situación. Un gran ejemplo siempre ha sido Oreo en la Superbowl de fútbol americano con el famoso apagón. O #ElDíadelaMadre o #SanValentín para las marcas de fragancias, cosméticos, etc. Ojo que si no tiene nada que ver será interpretado por los usuarios como spammer.
  • Tiene que ser informativo y específico. Puede contener un contexto, pero que no sean palabras utilizadas para otras tendencias, sino generaría confusión o peor aún, spam. Un ejemplo, #MarketingTips
  • Utilizar de locomotora otro hashtag o tendencia. Si el producto o marca está relacionado con dicho hashtag, utilizarlo dará mayor viralidad y presencia en los feeds. Un ejemplo, una marca deportiva que saca una línea de productos de un jugador de futbol puede utilizar el hashtag oficial de la Eurocopa de futbol para darle mayor visibilidad.
  • Que tenga sentido. Si utilizamos palabras que sean en sí una frase es más fácil su búsqueda y su compresión que si se forma un galimatías de caracteres, o se intenta realizar un acrónimo. Todo el mundo conoce que significa CR7, pero ninguno que no sea conocido. Un ejemplo, será mas comprensible #EuroCopa2016 , que #EC2016 . Si un usuario realiza una búsqueda tal cual, “Euro Copa”, nos lanzarán casi seguro el primer hashtag.
  • Que ayude a enfocar. Si se elige como palabra clave la propia marca sin decir nada más, solo se percibirá como un anuncio. Si se integra la marca es porque es necesario para que el usuario lo identifique con un status o un segmento demográfico en concreto. Atraer usuarios que no pueden llegar a obtenerlo pueden generar un buzz negativo. Así que la mayoría de veces es aconsejable que no. Un ejemplo, #LoNuevodeLOEWE. Contextualizamos, somos específicos y directos a nuestro target objetivo.
  • Que esté alineado con nuestra imagen de marca. Utilizar palabras que puedan interpretarse de otra manera puede que perjudique mas que ayude. Un gran ejemplo es el modelo de Toyota en Japón y otros países, #ToyotaPajero. En los países latinos la connotación es otra bien distinta, así que se utiliza la correcta, #ToyotaMontero
LEE  Historias de Linkedin: qué son y cómo sacarles el máximo partido

 

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo usar hashtag de manera efectiva?

Los hashtags nacieron en la red social Twitter. Ahora están implementados en casi todas las redes sociales. ¿Cómo se puede aprovechar un marketer de esto?