Inicio » Marketing Online » 12 conclusiones del “Estudio Anual de Redes Sociales en España”

12 conclusiones del “Estudio Anual de Redes Sociales en España”

El 20 de abril ha sido la fecha elegida para que IAB Spain publique el esperado “Estudio Anual de Redes Sociales en España”, un trabajo que deja deja entrever cómo es el panorama actual en el terreno digital, además de darnos las pistas clave para diseñar las mejores estrategias en Social Media orientadas al usuario.

Veamos una a una, las principales conclusiones de este estudio del que todo el mundo habla en Twitter con el hastag #IABEstudioRRSS

Quiénes son los usuarios de las redes sociales

“Un 81% de los internautas de 16-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país”.

Redes sociales más populares

De todas ellas, el estudio que realiza IAB Spain determina que (aunque no ha habido muchos cambios respecto al periodo anterior), el “auge espontáneo” de las redes WhatsApp y Youtube. Facebook se coloca en el podio como la red más conocida, seguida de WhatsApp y Twitter con un conocimiento superior al 90%. Pero, sin embargo, bajan en conocimiento Twitter (-2 pp), YouTube (-6pp) y Google+ (-6pp). Pinterest, en cambio, sube +5pp su conocimiento entre los usuarios.

Redes sociales mejor valoradas

Dentro de las redes sociales más valoradas, WhatsApp y YouTube encabezan la lista, seguida de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peores valoradas, en cambio, son Google+, Line y LinkedIn.

LEE  Google Search Console: guía para sacar el mejor partido a su nueva interfaz

Sin embargo, si preguntamos a los usuarios las redes que más le gustan, los datos cambian. Por supuesto, WhatsApp vuelve a encabezar la lista acompañada de Facebook. Ambas concentran entre las dos un 76% de la preferencia. Por detrás YouTube, Twitter e Instagram.

Redes sociales más frecuentadas

No sorprende que sea WhatsApp la plataforma más frecuentadas correspondiente a un uso de 5:14 horas de media/semana. Por detrás Facebook y Spotify, esta última mejorando sus datos en el último periodo.

Respecto a las más visitadas, WhatsApp e Instagram lideran el ranking aumentando la cifra respecto al periodo anterior. En cambio, Twitter, Google+ y especialmente Line disminuyen sus visitas.

¿Para qué se usan las redes sociales?

El motivo por el que los usuarios recurren a las redes sociales sigue siendo social. Esta es, como sabemos, la gran razón por la que emergieron este tipo de plataformas. Su esencia, por tanto, no se pierde. En este sentido, WhatsApp, Telegram y Line salen favorecidas gracias a su función de chat.

El ocio también sigue siendo otro de los fuertes en el uso de las redes sociales. Aquí tienen mucho que decir sobre todo YouTube y Spotify que cogen cada ve más fuerza.

Sin embargo, hablar de actualidad parece no ser ya uno de los mayores motivos por los que se usa una red social.

Desde el punto de vista de empresa, es importante saber que “1 de cada 5 sigue a marcas, participa en concursos y habla de compras con frecuencia”.

Dispositivos para usar redes sociales

Prácticamente el uso del móvil (91%) se iguala al PC (94%) aunque varía el horario de conexión: más del 60% se conecta con el móvil entre las 16:00 – 00:30 frente 20:30 – 00:30 a PC. Las tablets, sin embargo, van muy por detrás con solo un 28%.

LEE  ¿Quieres hacer prácticas en Marketing Digital?

El poder de los influencers

“Un 85% declara que sigue a influencers a través de redes sociales”. Un 88% de estos usuarios son mujeres.

Desde el punto de vista de los hábitos, un 29% lee y comparte, un 71% solo lee. Por orden de interés, estos son los temas preferidos: temas de actualidad, política y sociedad, moda, deportes, tecnología, informática y música.

¿Por qué siguen a las marcas?

Motivación

El principal motivo inicial por el que los usuarios siguen a las marcas es principalmente informativo.

47% Mantenerme informado/a

36% Conocer productos/servicios

35% Me gusta la marca

27% Para participar de un concurso

24% Obtener descuentos de la marca

Sin embargo, la motivación por la que se fidelizan es bien diferente:

Fidelización

La afinidad a los contenidos es, sin duda, la razón principal por la que las marcas logran el soñado engagement.

42% Publican contenido de mi interés

39% Seguir su actualidad

34% Publican ofertas/promociones interesantes

30% Publican actualizaciones de nuevos productos

20% Para conocer más acerca de la compañía/marca

Aquí es preciso mencionar que crece la razón del servicio de atención al cliente y sentimiento de pertenencia a una merca.

Sectores

Los sectores más seguidos son cultura, tecnología y moda aunque podemos diferenciar entre sexos:

Mujeres: cultura, moda, belleza e higiene, alimentación y distribución/restauración.

Hombres: telecomunicaciones/tecnología, videojuegos.

¿Es necesario que la marca tenga perfil en redes sociales?

Un 65% de los usuarios declara que “le da igual” si las marcas tienen o no perfiles creados en redes sociales. Un 31% considera que el que una marca disponga de redes sociales le inspira mayor confianza y un 4% declara no sentir confianza hacia marcas que no hagan uso de estas.

LEE  Call to Action: qué es y cómo consigue sus objetivos

¿Qué consideran de la publicidad en redes sociales?

“Un 44% de los usuarios consideran que la publicidad no es una gran molestia para ellos, aunque existe un 20% que sí la considera muy o bastante molesta”.

El formato publicitario que se prefiere (con diferencia) dentro de las redes sociales es el banner.

El ecommerce en redes sociales

Los más jóvenes son, de momento, los que se atreven a comprar a través de redes sociales. Un 14% ha comprado alguna vez a través de ellas, solo 2 puntos por encima respecto al año anterior. El dato no es del todo malo si tomamos en cuenta que un 65% reconoce que le haya influido en la compra final a través de otros canales. En este sentido, Facebook es la red social más influyente.

La red social TOP según IAB Spain

WhatsApp Red social TOP IAB

 

 

 

Deborah Rueda en el BLOG de Marketing de IMF

Déborah Rueda, Community Manager y Content Manager en IMF Smart Education

@Deborah_Rueda

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en Periodismo y con un Máster en Comunicación y Marketing, he crecido profesionalmente en este entorno. El marketing digital es una pasión que viene de lejos y, cada vez más, va en aumento. Actualmente soy social manager en IMF Smart Education.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


12 conclusiones del "Estudio Anual de Redes Sociales en España"

IAB Spain publca el "Estudio Anual de Redes Sociales en España", un trabajo que deja deja entrever cómo es el panorama actual en el terreno digital.