Inicio » Marketing Online » 4 Consejos para mejorar tu estrategia de email marketing

4 Consejos para mejorar tu estrategia de email marketing

Uno de los canales más rentables, y desde el punto de vista de la eficiencia, es el email marketing. El punto más importante de ellos es la tasa o ratio de apertura del email. Y nos vamos a centrar en ello. Vamos a dar unos consejos para mejorar esta parte de la estrategia.

Tener un servidor de envío bien considerado por los servidores entrantes

Una de las cosas que suelen cometerse muy a menudo es utilizar el propio dominio para realizar email marketing. Si la estrategia es realizar envíos masivos muy a menudo, siempre a los mismos receptores, muy posiblemente los servidores entrantes (normalmente pop3 o imap) consideren la ip del servidor saliente (smtp) como abusivo. Esto hace que se considere un servidor spammer. Y quitar esta restricción cuesta mucho, ya que no está en nuestras manos que el servidor entrante nos ayude a realizar esta labor de limpieza de imagen spam. Por ello siempre se recomienda utilizar proveedores especializados en ello. Ellos se preocupan de este asunto y limitan estas formas de envío para mantener un buen nivel de imagen. Existen productos gratuitos, aunque con muchas limitaciones, que para una empresa pequeña les puede solucionar muy bien este problema.

Captar la atención del remitente

Lo más importante de un email, es el asunto. Es donde debemos poner una mayor atención. Y lo más personalizado al target al que vaya dirigido. Debe estar compuesto por pocas palabras. Casi tanto como un CTA, o Llamada a la Acción. El asunto en sí mismo se convierte en ello, ya que depende de la forma que impacte en el lector el que abra o no el email.

LEE  Marketing de servicios, la venta de bienes intangibles

Debe ser relevante para el receptor para alcanzar un buen ratio de apertura. Unos ejemplos serían

  • el estado de que se puede quedar sin lo que ofertas
  • el máximo beneficio que pueda obtener con el producto o servicio.
  • cubrir una necesidad del receptor

 

Depende y mucho del target objetivo el que la lectura del asunto consiga que el receptor haga click en el email.

Actualizar la base de datos de emails

Hay que estar siempre midiendo todo, pero la más importante es la que nos centra. La apertura del email. Si una dirección email es continuamente rechazada, debido a cualquier circunstancia (no existe, esta mal escrita, etc.) en ningún caso debemos persistir en el envío. Como ya hemos comentado en el primer punto, muchos de los servidores entrantes son utilizados por diversos receptores, caso de los gratuitos, como gmail o yahoo. Si un porcentaje alto de los enviados son por estas circunstancias se persiste en el intento, posiblemente los servidores entrantes nos marquen como robots o spam.

Por lo tanto debemos mantener lo más limpia posible la base de datos, eliminando aquellos que nos dan más rechazos por diversos motivos. No confundir con aquellos que los metadatos dan como acumulados en la bandeja de entrada del receptor pero no abiertos. Estos deben de considerarse el envío con menor frecuencia, y mucho más personalizados que el resto de envíos positivos. Si con este mayor esfuerzo no se consigue la apertura debemos tomar en consideración la eliminación definitiva de la base de datos.

Facilitar el opt-out, o darse de baja

Algo que molesta, y mucho, en el receptor es el ir acumulando emails de una misma marca o empresa sin ton ni son, siendo irrelevantes para él. Y que no se le facilite una forma cómoda y rápida de cejar en el intento de que abra los emails enviados. Puede que, y realmente al final es la mayoría de las veces, el receptor marque como spam la dirección del remitente. Incluso en algunos casos los propios ISP gratuitos cuando se llega a un número de recepciones y no se abren en un tiempo prudencial o se borran directamente, los envía a una carpeta adecuada por ellos, la del spam. Por ello se debe de facilitar un enlace o botón, en lugar visible, normalmente al final del cuerpo del mensaje, para que dejen de molestarle.

LEE  Los retos virales del verano: mojarse por una buena causa

Al final todo se reduce a una sensación. No a que no esté realmente interesado por el producto o servicio, marca o empresa. Por eso es importante la tasa de apertura. Se puede arruinar una buena estrategia por;

  • los periodos de envío
  • asuntos irrelevantes
  • envíos persistentes a direcciones sin ningún tipo de reacción

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


4 Consejos para mejorar tu estrategia de email marketing

Uno de los canales más rentables, y desde el punto de vista de la eficiencia, es el email marketing. Estos son algunos consejos a tomar en cuenta.