De la Intranet a las Redes Sociales Corporativas

Corrían los 80 y se puso en funcionamiento una nueva forma de comunicarse en el seno de las organizaciones. Nacían las Intranet. Aquellas redes internas donde las empresas empezaban a comunicarse de forma des-atendida. Fusionaban todas las comunicaciones internas de la organización, Internet (con la llegada de las líneas RDSI), notas, expedientes, transferencia de ficheros, pedidos, fichas de clientes, etc.

Con ellas se pretendía ser más eficiente, o sea rebajar costes, y poder gestionar el negocio de forma digitalizada, dejando de lado una parte analógica que hacían subir, y mucho, los costes estructurales y de negocio. Fue un gran paso en la digitalización de las PYMESEl avance aún es mayor con la llegada del correo electrónico, que llega casi a apartar a la propia intranet.

Pero la verdadera revolución llega de la mano de las Redes Sociales. La sociedad se acostumbra a comunicar por estos canales o medios. Se hace universal, y todo en menos de 10 años (recordemos que todo empezó con MySpace allá por el 2003), todo un adelanto. Recordar que la implantación universal de la TV fue cercana a los años 50. Ahora es el canal o medio preferido para estar en contacto con otras personas.

Existen diversos tipos de Redes Sociales

– las horizontales, tipo Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, etc.

– y las verticales, como por ejemplo ResearchGate, la primera red social exclusiva para investigadores y científicos.

Esta nueva forma de comunicarse ha potenciado la evolución de las ¿olvidadas? Intranets, a las que bien podríamos decir que son la fusión de ambas, horizontal y vertical. Dejan ya de ser esas cerradas formas de comunicarse entre silos departamentales, para pasar a ser plataformas donde gestionar todo el conocimiento de la organización, dejándolo abierto de forma horizontal y sin trabas administrativas ni burocráticas –vertical-. Todo está centrado en la persona, tanto interna -el personal de la organización- como externa, a la cual está enfocada la empresa, el cliente.

LEE  El Marketing visto en un dispositivo móvil

Social Media Background with Speech BubblesSe aprovechan las sinergias de las nuevas formas de comunicarse que tiene el personal de una empresa para extrapolarlo al negocio. Con ello no decimos que se mantengan conversaciones en Twitter o Facebook con un cliente hablando de la boda de… o si el partido de …., NO!, las conversaciones son las mismas que se mantienen ahora con un cliente, pero en un formato más adecuado a lo que demanda la sociedad y el mercado.

Las nuevas Intranets ahora se llaman Redes Sociales Corporativas, una parte incluida en la evolución de las Empresas 2.0 (Enterprise 2.0) a las denominadas 3.0, las Social Business o Negocios Sociales -no confundir con Empresa Social, ese es otro tema-.

¿Qué sistema de comunicación interna utilizas en tu empresa? Comparte con nosotros qué tipo de intranet usas para comunicarte con el resto de tus compañeros.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

4 Respuestas

  • Una de las plataformas más importantes a nivel mundial es IBM Connections, que fue reconocida en 2013 como software social líder en el cuadrante mágico de Gartner. Este software, cómo acertadamente se comenta en el blog, trata de aprovechar las sinergias de los empleados de la compañía e incluso las de empleados – proveedores.

    Las funcionalidades sociales con la que cuenta esta plataforma, entre otras, son:
    Una página principal (que sería algo así como el muro de facebook) donde podremos ver todas las actualizaciones de nuestros contactos.
    Comunidades (tipo Linkedin) donde podremos encontrar personas con nuestros mismos intereses con quién compartir información.
    Además de otras como son blogs, foros, wikis, etc…, y todo ello con posibilidad de acceso móvil.
    En definitiva, todas las herramientas sociales actuales a disposición de los empleados con el único fin de expandir la capacidad colaborativa de la empresa.

    Más información en:

    http://www-03.ibm.com/software/products/es/conn
    http://www.insags.com/soluciones/redes_sociales_corporativas.html
    http://www.slideshare.net/grupointellego/red-social-empresarial-con-ibm-connections-casos-de-referencia

    • Gracias Israel por tus comentarios.

      Decir que la herramienta Social Business que comentas ha sido 3 veces consecutivas la mejor solución a nivel mundial.

      Existen otras herramientas que también son muy validas, y todo va en relación al volumen de la estructura de la organización.

      En sucesivas entradas iremos comentando que beneficios se pueden obtener con la adopción del Social Business para el futuro de las empresas.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *