Inicio » Marketing Online » Donald Trump y el uso inteligente de las redes sociales

Donald Trump y el uso inteligente de las redes sociales

Que un país o una empresa quieran influir en la toma de decisiones de un competidor para obtener ventajas estratégicas, no será ético pero ocurre a menudo, pero lo relevante en el caso de las elecciones presidenciales estadounidenses es cómo las redes sociales ayudaron al triunfo de Donald Trump, quien sin duda supo hacer un mejor uso de las mismas; influyeron porque fueron creíbles sus mensajes para un determinado target.

Facebook y la opinión pública

Cerca de 10 millones de norteamericanos vieron los anuncios y mensajes publicados en Facebook, supuestamente financiados por Rusia durante la campaña electoral de los Estados Unidos del año 2016 y que favorecían al candidato republicano; esta información la confirma la propia red social Facebook ante el comité del Congreso que investiga la presunta trama rusa para influir en el desenlace electoral del año 2016.

Publicar contenidos en Facebook es fácil y se hace continuamente para intentar crear climas favorables en la opinión pública respecto una marca comercial, un candidato en unas elecciones, o una propuesta legislativa, pero otra cosa distinta es el éxito que se consiga.

Alcanzar un alto grado de eficiencia en este tipo de comunicación requiere previamente identificar, cuantificar y segmentar targets y con ellos mensajes ad-hoc que comuniquen aquello que realmente sea un factor decisivo para tomar una decisión de compra o voto (según el caso), y en general reforzar una actitud (fidelización) o modificarla en un sentido determinado (volatilidad).

LEE  Youtuber Marketing Digital: Marketing Influencer

La campaña de Donald Trump

Ahora sabemos con precisión cómo el equipo de campaña de Donald Trump identificó grupos significativos de ciudadanos en estados electoralmente clave, electores que querían que alguien les hablara -y quizás les diera soluciones, el tiempo lo dirá- ante el malestar que trae la globalización y su externalidad negativa en forma de deslocalización empresarial y la destrucción de puestos de trabajo, la falta de perspectivas económicas, una clase política alejada de los problemas cotidianos de este ciudadano “medio”, junto al estímulo del orgullo patrio y el rechazo a la inmigración, todo ello suponían factores de movilización electoral a su favor. Y a la vez, Hillary Clinton para estos electores representaba el stablisment y la globalización que tanto rechazan estos electores, numéricamente cuantificados como relevantes.

El equipo de campaña de Donald Trump tenía identificado el mensaje y había localizado geográficamente los nichos electorales, es decir, sabía dónde residían, y con un detallado análisis big data de sus hábitos de ocio y en especial de sus consumos televisivos sabía qué series les gustaban y a través de qué canales los visualizaban.

Big data y marketing digital

A partir de estos datos fue más fácil llegar directamente a los hogares de estos futuros votantes, con mensajes que coincidían realmente con sus preferencias.

La combinación entre un uso hábil del big data televisivo, más la capacidad de penetración de la red social facebook, facilitó una movilización selectiva de unos grupos de electores más que otros en zonas (estados) clave para la victoria. No había improvisación, sino una eficiente estrategia de marketing electoral.

Una vez más la combinación entre el big data y el marketing digital se han demostrado como dos magníficas herramientas que se complementan y retroalimentan, pero siempre porqué previamente se había diseñado una estrategia de marketing.

LEE  El Antimarketing y el poder real del consumidor

Por ello en el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI intentamos integrar, comprender y reflexionar sobre los cambios de tendencias en las estrategias de marketing.

Partimos de analizar los cambios que se dan en los hábitos de los consumidores, y desde el conocimiento de los datos y sus tendencias, plantear estrategias de segmentación de mercados, y con especial atención a las herramientas las relacionadas con el marketing digital.

Jordi SauretJordi Sauret, Director del Master en Dirección Comercial y Marketing (Oficial) de Cela Open Institute. Experto en investigación de mercados y Director Feedback EIS.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Donald Trump y el uso inteligente de las redes sociales

Lo relevante en el caso de las elecciones presidenciales estadounidenses es cómo las redes sociales ayudaron al triunfo de Donald Trump.