Inicio » Marketing Online » El abuso del SEM y el olvido del SEO

El abuso del SEM y el olvido del SEO

Muchas veces nos hacemos la pregunta ¿SEO o SEM?. Todos sabemos que son cosas muy distintas. Pero el truco esta es comprender que no son excluyentes sino por el contrario estrategias complementarias. Abusar del SEM y olvidar el SEO puede llevar nuestra empresa a caer en un pozo del que es muy difícil y hasta a veces imposible salir.

Inevitablemente cuando hablamos de SEO y SEM pensamos en Google porque es el buscador por excelencia. Imagino que todos tenemos clara la diferencia entre estos dos conceptos pero a grandes rasgos podemos decir que SEO es un proceso orgánico, natural a largo plazo para el cual no pagamos por anuncios mientras que con el SEM mejoramos el posicionamiento en el buscador a través del pago de publicidad obteniendo resultados mas rápidos, a corto plazo.

Nuevamente voy a escribir desde el lado de la experiencia dado que los profesionales del marketing digital que tenemos el placer de leer en este blog tienen conocimientos mucho mas elevados y completos que quien les escribe. Pero si me parece interesante contarles mis vivencias al respecto, para que otros como yo, que estemos comenzando en esto, no comentamos los mismos errores.

He conocido algún caso en el que empresas trabajan únicamente una estrategia SEM, sin darle importancia u olvidando al SEO, siendo un gran error que nos puede llevar a la ruina total. Yo llamo a esta actitud “comodidad”, ¿Si así estamos bien, para que cambiar?…

Todos los que trabajamos en marketing digital y tenemos conocimiento en posicionamiento en motores de búsqueda sabemos perfectamente que estos dos conceptos deben trabajarse de manera conjunta, es mas se puede decir que el SEO debería ser una parte importante en una estrategia de posicionamiento SEM.

LEE  La clave no es el producto, sino como lo vendes

¿Que pasa con esto? Google es caprichoso. Sus algoritmos cambian unas 500 veces al año y hay que adaptarse a esos cambios rápidamente para seguir siendo competentes. Pero ademas cambian las políticas publicitarias de AdWords y puede que una empresa, un producto o un servicio quede comprendida dentro del contenido restringido o prohibido, o bien dentro de lo que Google considera practicas prohibidas.

Consecuencias: de un día a otro, los ingresos pueden pararse totalmente. Si no trabajamos el posicionamiento natural (SEO), estamos totalmente fuera de competencia y aparecer en la segunda o tercer pagina de Google todos sabemos que es pésimo.

Acciones para tener en cuenta: Tras analizar los efectos que pueden tener los cambios de “Dios Google”, siempre hay que tener en mente el posicionamiento natural. El desarrollo de un blog interesante y activo, con llamada a la acción (Call To Action) para atraer clientes potenciales y convertirlos, una solida estrategia de posicionamiento natural u orgánico (SEO) complementada con una estrategia de posicionamiento del blog a través del pago de publicidades (SEM), seria lo mas adecuado pensando no solo en los resultados a corto plazo, sino ademas en tener una empresa consolidada.

SEO y SEM necesariamente, tienen que ir de la mano. Trabajar únicamente el SEO dará muy buenos resultados dado que el posicionamiento natural es muy solido, pero es un trabajo muy complejo, sacrificado y que da resultados a mediano largo plazo. Trabajar solo el SEM puede llevar a la ruina a nuestra empresa dado que los cambios en los motores de búsqueda son muy frecuentes e impredecibles y nuestro producto o servicio de un día a otro puede quedar fuera de del contenido permitido en las políticas publicitarias de AdWords. Pero en cambio si complementamos SEO con SEM y viceversa, obtendremos tanto resultados a corto como a largo plazo y nuestra empresa tendrá un posicionamiento solido por si misma sin la necesidad de pagar publicidad para ello, siendo esto ultimo, un recurso mas para obtener resultados inmediatos y pero jamas un recurso único.

LEE  Pasos para atraer según tipo de clientes potenciales

 

Marina Raimundi

 

Marina Raimundi, alumna del Máster de Marketing y Comunicación Digital en la Escuela de Negocios IMF

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

2 Respuestas

  • Hola Marina,
    el problema del SEM que yo veo, es simplemente el coste. Por lo que muchas empresas (pequeñas) ni se lo plantean.
    Tal vez una buena estrategia de contenidos junto con alguna colaboración de otros bloggers puede resultar igual de eficaz, incluso creando comunidades en las RRSS.
    Un saludo
    Ginés

  • Es un error frecuente lo del sem y ademas el cliente tiene el mito de que va a funcionar de entrada sin tener en cuenta muchos factores que tambien afectan al seo organico. Como que algunos tiene la fantasia que con el uso del SEM inmediatamente le lloveran los leads y venta de productos magicamente algo que no es real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El abuso del SEM y el olvido del SEO

Abusar del SEM y olvidar el SEO puede llevar nuestra empresa a caer en un pozo del que es muy difícil y hasta a veces imposible salir.