Inicio » Marketing Online » El “double check” azul de WhatsApp

El “double check” azul de WhatsApp

Enviado. Recibido. Leído.

De esta manera, la nueva versión de WhatsApp, aplicación de mensajería multiplataforma, informará a sus usuarios de cuándo sus mensajes enviados a través de la plataforma han sido leídos por parte de su destinatario.

Aunque, todavía, no hay confirmación oficial de la fecha desde la cual esta nueva actualización estará disponible, sí que es cierto que WhatsApp ya ha empezado a probar esta nueva funcionalidad en los mensajes de voz. Actualmente, si enviamos un mensaje de voz a un contacto, Whatsapp informa, mediante un double check azulado, que el audio ha sido reproducido. En cambio, si el audio ha sido enviado y recibido correctamente por el usuario pero no escuchado, nos saldrá el ya conocido double check grisáceo.

A pesar de que en un principio se sospechaba que la notificación de mensaje leído se haría a través de un triple check; el double check azul de los mensajes de voz prevé que esta será la manera que la aplicación WhatsApp informe al usuario de la lectura del mensaje.

Una gran noticia no sólo para los usuarios sino también para las empresas que actualmente utilizan WhatsApp como herramienta de marketing, como Diego, dueño de una pescadería en Cádiz , quien se sirve de la aplicación para informar a sus clientes del pescado y las ofertas del día. Pues ahora y gracias a esta nueva actualización podrá medir el impacto real de sus acciones comerciales a través de este servicio de mensajería instantánea.

LEE  ¿Cómo atraer voluntarios a tu campaña electoral?

Marketing WhatsApp

España, cuarto país mundial líder en el uso de WhatsApp, es un gran nicho de mercado de esta nueva modalidad de marketing que ya empieza a ser conocida con el nombre de Marketing WhatsApp. Aún desconocida o no muy explotada por las empresas, ya hay grandes ejemplos de uso profesional.

Graduados Pringles

campus pringlesA finales del 2012, Pringles España puso en marcha su campaña “graduados Pringles”; una gymkana online compuesta de seis pruebas que los aspirantes debían superar si querían convertirse en embajadores de la marca en las redes sociales durante el año académico a cambio de un sueldo de mensual de 1.000 €. Una de las pruebas, llamada “WhatsApp de guasa”, consistía en enviar al móvil de Mr. Pringles un mensaje original vía WhatsApp utilizando los emoticonos tan conocidos disponibles en la aplicación. La campaña, llevado a cabo por las agencias Buzz Marketing Networks y RMG, estaba compuesta de otras pruebas como conseguir que un determinado número de personas escaneen un código QR o atender a una llamada telefónica de Mr. Pringles.

Concurso para clientes de SH Hoteles

La cadena hotelera valenciana SH Hoteles también tuvo a WhatsApp en cuenta para el lanzamiento el pasado verano de una campaña en la que se incentivaba a los huéspedes a mandar instantáneas de sus vacaciones realizadas dentro de las instalaciones del hotel. El premio consistía en una estancia en sus hoteles máximo para dos adultos y dos niños durante 3 días en régimen de media pensión. Para ello habilitaron 3 canales a través de los cuales se establecía el envío de fotografías: vía email, WhatsApp y Facebook. ¿el resultado? ¡¡Un 41% de las fotografías del concurso fueron enviadas vía WhatsApp!!

LEE  Buyer persona: clave en tu estrategia de inbound marketing

Taxi Oviedo

Otro gran ejemplo de Marketing WhatsApp es Taxi Oviedo, conocido dentro del mundo del Social Media por la aplicación y uso de las redes sociales que este taxista realiza en su trabajo diario. “En cuanto a WhatsApp… Lo más atractivo que le encuentro es la rapidez. Esto es: la gente, mis clientes, cuando me escriben esperan una contestación al momento, así que suelo leer los whatsapp según los recibo si no estoy conduciendo y los contesto según los recibo.” Confiesa.

Contratar sus servicios a través de la aplicación es muy sencillo “Nunca guardo los teléfonos de mis clientes por lo de la ley de protección de datos. Tienes que identificarte cada vez que me envías un WhatsApp; por ejemplo, soy el cliente de la calle tal número x por favor mañana recógeme a las 9:00”.

Marketing Whatsapp_Toyota EspañaOtros notables ejemplos de Marketing WhatsApp son la campaña de Toyota España en la que se animaba a los usuarios a cambiar su estado con la palabra “Hibridizado” para entrar en el concurso de un Iphone5 o Whatscook de Hellmann’s donde un equipo de cocineros profesionales te enseñan a cocinar a través de esta plataforma de mensajería instantánea.

 

Por Cristina Langa

Cristina-Langa_redondoLicenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, cursé un año de Erasmus en la Universidad Panthéon Sorbonne de París. Posteriormente, decidí realizar un Curso profesional de Community Manager en la Web 2.0 en CICE, además de diversos cursos de formación en programas de edición y diseño (Photoshop, Premiere, Indesign) Profesionalmente, he trabajado en departamentos de comunicación de empresas realizando labores de redacción, formación, SEO, SEM, community manager, comunicación interna y externa. Actualmente, acabo de finalizar el máster IMF de Marketing y Comunicación Digital y me encuentro realizando un posgrado de Community Manager en la escuela ESNECA.

LEE  Growth Marketing: significado y ejemplos

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El "double check" azul de WhatsApp

Aunque, todavía, no hay confirmación oficial de la fecha desde la cual esta nueva actualización estará disponible, sí que es cierto que WhatsApp ya ha empezado a probar esta nueva funcionalidad en los mensajes de voz.