Inicio » Marketing Online » Estrategia tecnológica y cultura empresarial “con cerebro y corazón”

Estrategia tecnológica y cultura empresarial “con cerebro y corazón”

Hace unos días leía unos artículos en el suplemento dominical “Dinero” del diario la Vanguardia, y aunque en secciones distintas todos ellos tenían un mismo nexo, que era relacionar cómo de un buen uso de los avances tecnológicos se deben sacar oportunidades para generar nuevos perfiles profesionales, esto es, puestos de trabajo, acorde con una previa planificación estratégica a medio y largo plazo, que los empleados de la compañía deben conocer y compartir, para tener de esta forma oportunidades de crecer profesionalmente al ritmo de crecimiento de la empresa, compartiendo sinergias y objetivos. Esto que parece tan fácil y que está en la base de adaptación y anticipación a los cambios del mercado que se enseña en todas las escuelas de negocio y lógicamente también está en la base del Máster universitario en Gestión y Dirección de Marketing global y nuevos mercados de COI, no siempre estas pautas se desarrollan de forma eficiente en nuestras empresas. Es lo que coloquialmente podríamos llamar como “aplicar cerebro y corazón” a nuestras decisiones empresariales y de recursos humanos.

José García Montalvo, en su artículo en La Vanguardia relacionaba positivamente robots, inteligencia artificial y empleo, y cómo las nuevas máquinas no necesariamente tienen que sustituir puestos de trabajo manuales, otra cosa, es que se requerirán nuevos perfiles profesionales de acorde con los avances tecnológicos; pues la formación especializada sigue siendo en sí misma un valor y una inversión para mantener una buena posición en el mercado de trabajo en lo personal, y una necesidad estratégica para las empresas. Y un ejemplo de esta alianza estratégica entre innovación tecnológica, competitividad, creación de oportunidades de mercado y puestos de trabajo, lo encontramos en el mismo suplemento económico en el artículo divulgativo “Maletas, bolsas de moda y high-tech” escrito por Margarita Puig, se hace hincapié cómo la marca italiana Piquadro creada por Marco Palmieri está en continua expansión y cotiza en bolsa desde el año 1987. Es un buen ejemplo de una persona procedente del campo de la ingeniería electrónica y la informática metido a renovar los artículos y las maletas de cuero de “toda la vida”. Esto implica segmentar la oferta en función de estilos de vida, modas y necesidades de sus clientes aprovechando los avances tecnológicos.

LEE  Eventos que ya traspasan al mundo virtual

Pero la aplicación de los avances tecnológicos por sí solos no son ninguna garantía de éxito empresarial, ni la formación por sí misma, ambos elementos deben estar orientados previamente por una estrategia integral de la empresa dentro de un entorno de marketing global, y esto es lo que detalla el periodista y economista Jordi Goula en su artículo “Prohibido fallar en la estrategia”, donde desataca cómo detrás de muchos fracasos siempre hay errores en la planificación estrategia de los recursos, los indicadores y la gestión del cambio. Innovación sí, pero con una finalidad preestablecida, cuantificada en sus objetivos y expectativas razonables, con los recursos humanos identificados y los objetivos compartidos.

La empresa dentro de una planificación global de sus objetivos y necesidades necesita personas con dotes de liderazgo capaces para motivar equipos que alcancen tasas de productividad eficientes, pero como indica Luís Jiménez en su artículo “Pistas que revelan que no ascenderá en la empresa”, esto implica diseñar y compartir una cultura empresarial con las reglas claras para que el trabajador pueda encajar y generar sinergias con la compañía. Se trata de una alianza donde todos ganen: empresa, avance tecnológico, innovación, formación especializada, puestos de trabajo estables y de calidad, futuro profesional, compromiso con la empresa, cuota de mercado y satisfacción de los clientes. Tener en cuenta todas estos ingredientes (variables) es lo que intentamos transmitir con nuestros casos prácticos, trabajos, ejercicios, masterclass, prácticas en empresas y el trabajo final del Máster universitario en Gestión y Dirección de Marketing global y nuevos mercados de COI.

 

Jordi Sauret

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estrategia tecnológica y cultura empresarial “con cerebro y corazón”

lógicamente también está en la base del Máster universitario en Gestión y Dirección de Marketing global y nuevos mercados de COI,