Inicio » General » Ética y negocios digitales ¿incompatibles?

Ética y negocios digitales ¿incompatibles?

Los límites de lo correcto se han difuminado con la incorporación de Internet por suerte todavía existen límites claros, si queremos verlos y respetarlos.

¿Dónde encontramos el límite entre lo ético y lo legal?  

Los principios fundamentales del ser humano establecen la  legalidad como definición social y la ética  como parte del  entorno individual, privativo y heredado. Como decía Miguel Delibes en su libro “Los santos inocentes” con mi hambre y mi pan, negocio yo.

¿Significa esto que vivimos en una  legalidad on/off, diferente?  Claramente sí.

¿Existe una ética on /off diferente?  Ya me surgen más dudas.

 

Esta nueva sociedad ha redefinido los individuos al integrarlos en tribus con códigos de conducta vinculados al grupo. Los nuevos comportamientos grupales son aceptados como grupo pero individualmente  pueden ser  cuestionados. Con ello  la línea vuelve a difuminarse sin un trazo claro. Nuevos mitos sociales de poder, de éxito, de popularidad entran a formar parte de estos nuevos códigos de comportamiento. Algunos grupos sociales aceptan como  normal lo que para otros  es escandaloso, hasta aquí lógico, porque es inherente  el derecho a nuestras decisiones.

La incongruencia se presenta cuando los comportamientos disonantes para los individuos son aceptados por los mismos individuos, cuando forman parte del  grupo. Esto da lugar a una nueva perspectiva,  la ética individuo-grupal.

Dejad  que os transmita un  ejemplo que ayude a enmarcar esta idea.

Publicar fotos o vídeos y difundirlos en la red  con la imagen más dramática del dolor o del sufrimiento humano, se acepta como correcto según las circunstancia. Si existe  una causa mayor, informativa, divulgativa, o social es aceptado, publicaciones en  prensa o en medios. Si la publicación es de un individuo, puede ser rechazado socialmente y desembocar en un problema legal. La tecnología ha favorecido un cambio en las personas, en la sociedad, en la forma de relacionarnos, en las comunicaciones y  en  la escala de valores, esto es un hecho.

LEE  De la Intranet a las Redes Sociales Corporativas

Lo que permanece son los seres humanos, con sus principios éticos, de comportamiento, con su valor. Los  valores han de mantenerse, y esto ha de ser inculcado, testamentado a las nuevas generaciones, algo tan sencillo como:

“Trata a los demás  como quieras que te traten”

Aplica a la vida, a la empresa y al nuevo paradigma de seres humanos sociale.s

 

¿Existe otra ética?

La respuesta es No.

Las personas con mayor acceso a la información, con mayores medios y por lo tanto más sociales, adquieren  el compromiso, mejor la responsabilidad de mantener los principios y la  ética en todos los  entornos   personales o profesionales, individuales o grupales.

Los  individuos disonantes han de seguir siendo noticia, nunca convertirse en lo normal.
Marisa López Hinojo, alumna del Máster en Marketing de IMF

 

Marisa López Hinojo , Directora de Comunicación en Dräger y alumna del Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ética y negocios digitales ¿incompatibles?

Los principios fundamentales del ser humano establecen la legalidad como definición social y la ética del entorno individual, privativo y heredado.