¿Cómo funciona una agencia de marketing digital?

Agencia de Marketing Digital

Con el volumen de negocio existente en el ámbito online o el fuerte nexo entre la vertiente online y offline de una misma empresa, se hace necesaria la implantación de estrategias que se ocupen de optimizar las acciones en el campo online. Las agencias de marketing digital se ocupan de satisfacer las necesidades que pueden tener las empresas y aprovechar las máximas oportunidades que ofrece el escaparate de Internet. En este post veremos cómo se trabaja en una agencia de marketing y todo lo que pueden hacer por una empresa.

¿Quién necesita una agencia de marketing digital?

Hoy en día, la importancia de internet en el mundo de los negocios es indudable. Podemos encontrarnos a empresas que desarrollan su negocio íntegramente en internet como puede ser un ecommerce o a compañías con tiendas físicas que tienen en el medio online un canal complementario. Sea cual sea su naturaleza, una agencia de marketing online es necesaria para ayudarlas en el devenir de su negocio.

Dejando fuera la variable de las ventas, una agencia de marketing online puede ayudar en otras muchas cuestiones. Por ejemplo, en el caso de una empresa multinacional que opere en nuestro país, probablemente, tenga ya su propio departamento que se ocupe de la gestión de ventas, de la publicidad o diversas estrategias, pero necesiten una empresa de marketing digital propia del país para ocuparse de la gestión de tus redes sociales. Esto guarda relación con las costumbres propias de cada país, su cultura o forma de hablar.

Otro ejemplo también lo encontramos con una empresa de barrio que se dedica a la limpieza de alfombras le interesará que, cuando alguien realice una búsqueda en una ubicación cercana a su sede, su resultado tenga un lugar destacado figurando dentro del mapa de Google Maps. Para esto una agencia de marketing digital trabajará su posicionamiento local.

Como vemos, cualquier tipo de empresa puede ser el cliente perfecto de una agencia de marketing online. También se incluye profesionales autónomos u organizaciones de cualquier tipo.

Tipos de servicios de una agencia de marketing digital

Como hemos dicho, cada empresa es un mundo y va a tener sus propias necesidades, el servicio que una demande no tiene que ser necesario para otra. De este modo, encontramos que los servicios de una agencia de marketing que vamos a ver a continuación no son excluyentes entre sí, pueden combinarse para poder ofrecer un servicio integral, siempre y cuando los productos o servicios del negocio lo permitan.

Posicionamiento SEO: todo el mundo quiere figurar de modo orgánico en la página de resultados del buscador. Las tareas de SEO se ocupan de obtener visibilidad para las empresas en los primero puestos de la lista o en Google Maps, con el posicionamiento local del que hablábamos antes.

Posicionamiento SEM: Otro modo de conseguir visibilidad, pero esta vez es la opción de pago. A través de la publicidad online se genera un flujo de tráfico web que aumenta las posibilidades de conversión de la empresa.

Gestión de Redes Sociales: lo que empezó como una plataforma de tiempo de ocio se ha convertido en un importante canal adicional de ventas para las empresas hasta el punto de que hay agencias de social media en exclusiva. Que una empresa no tenga perfiles en las distintas redes sociales genera una imagen negativa y transmite sensación de dejadez.

Campañas de email marketing: las comunicaciones a través de newsletters siguen siendo uno de los servicios de agencias de marketing digital más demandados. Este tipo de comunicaciones son muy potentes al no resultar intrusivas a los destinatarios.

Marketing de Contenidos: en este entorno digital, el usuario tiene mucho poder y demanda información. Una de las mejores formas de proporcionársela es a través de contenidos de valor que se incluyen dentro del propio blog de la empresa. Además de conseguir tráfico web y resolver dudas, transmite profesionalidad y conocimientos.

Diseño Web: No siempre está incluido este servicio en la gama que ofrecen este tipo de agencias digitales, pero es una estupenda opción. Diseñar una página web o una app con la consultoría de marketing que luego se va a ocupar de posicionarla es perfecto para tener un diseño optimizado en todo momento y acorde a las necesidades del proyecto.

Posicionamiento ASO: muchas compañías lanzan sus apps para revolver las necesidades de sus clientes potenciales y facilitarles más la vida. Posicionarlas en la Play Store o en el Market también es uno de los servicios de una agencia de marketing digital más demandados, ya que destacar en estas plataformas permitirá incrementar considerablemente el número de descargas.

Diferencia entre agencia de publicidad y agencia de marketing digital

Debido a la confusión generalizada entre los términos de agencia de publicidad y agencia de marketing, se hace necesario un apartado en este post para aclararlos.  Una agencia de marketing se ocupa del proceso íntegro desde que nace un proyecto: investigación de mercados, de la competencia, fijación del precio, evaluación de la satisfacción del cliente o un estudio de las tendencias en las ventas.

La labor de una agencia de publicidad consiste en promocionar un determinado producto o marca a través de medios de comunicación tradicionales y también de medios online. Su labor es básicamente la de posicionar el producto en la mente de los clientes.

Como vemos, la diferencia es importante, la agencia de marketing ofrece un servicio mucho más global que abarca también la promoción propia de las agencias de publicidad.

Cómo es el procedimiento de trabajo en una agencia de marketing digital

Cada cliente es un mundo, pero también lo es cada agencia de marketing digital. Cada una actuará según lo crea conveniente con sus posibles clientes, pero en términos generales, podemos decir que cada vez que entra un lead, los pasos que se llevan a cabo son los siguientes:

  • Se establece contacto con cliente: el cliente habrá encontrado a la empresa navegando por internet, por medio de algún directorio o por la recomendación de otra persona. Sea como fuere, se establece un contacto para conocer el tipo de empresa que tiene delante y, entonces, concretar qué servicios se necesitan.
  • Estudio y análisis de la empresa y sus necesidades: se estudian las características propias de la empresa para satisfacer sus necesidades. Se trata de determinar un plan de marketing con unos objetivos alcanzables e identificar todas las oportunidades de las que se puede beneficiar con el presupuesto establecido.
  • Propuesta comercial: se elabora una propuesta personalizada en la que se detallan las acciones que se van a llevar a cabo en un periodo de tiempo determinado. Normalmente la agencia de marketing digital se reúne personalmente con el posible cliente para solventar dudas o atar los últimos flecos.
  • Desarrollo e implementación de la campaña: una vez aceptada la propuesta comercial, desde la empresa de marketing se ponen manos a la obra. Se suele comenzar por tareas que servirán de base a otras para comenzar de un modo sólido.
  • Optimización y monitorización: los diferentes servicios de marketing digital requieren supervisión para que estén optimizados en todo momento y puedan generar los resultados esperados. Al controlar todas las tareas se consigue evitar la probabilidad de errores y, en caso de que los hubiera, corregirlos inmediatamente.
  • Elaboración de informes: los clientes se mantendrán informados de todos los resultados obtenidos en función de las acciones que se hayan llevado a cabo. Además de la presentación de los datos, también se incluyen valoraciones de los profesionales que llevan a cabo las tareas contratadas para ofrecer una interpretación de los datos expuestos y sus impresiones.

Conclusión sobre el funcionamiento de una agencia de marketing digital

Como hemos visto, el funcionamiento de una agencia de marketing digital tiene muchos frentes abiertos. Para tener éxito en todos ellos, una de las cosas más importantes es contar con el equipo más completo posible, con perfiles adecuados a cada tipo de proyecto.

Los profesionales del mundo del marketing han de ser dinámicos con capacidad de adaptarse y comprender distintos sectores empresariales, ya que en sus estrategias de marketing de contenidos pueden hablar tanto de aspectos relativos a la actualización de la norma ISO 9001 como de la composición de los tintes de pelo ecológicos.

Otra característica es que el personal de una agencia online sea capaz de actualizarse constantemente. El medio en el que se desenvuelven así lo requiere, de modo constante aparecen nuevas herramientas o nuevos programas que deben explorarse para saber si se pueden aplicar a los clientes o beneficiarse de algún modo con su uso.

 

Elisa Rosado, blog de marketing de IMF Elisa Rosado: Economista reconvertida en marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC y DIY. Galega hasta la médula.

Twitter: @erossado

 

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación recomendada:

Master en Marketing Digital y Redes Sociales

Centro de formación: IMF + Universidad Camilo José Cela
Lugar: Online o Semipresencial

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo funciona una agencia de marketing digital?

Las agencias de marketing digital se ocupan de satisfacer las necesidades que pueden tener las empresas y aprovechar las máximas oportunidades.