Inicio » Marketing Online » Hashtag: una herramienta promocional en redes sociales

Hashtag: una herramienta promocional en redes sociales

El término anglosajón hashtag fue acuñado en 2007 por Chris Messina, uno de los empleados del equipo creativo de Google. Su propósito original era implementar una forma de relacionar entre sí los mensajes de distintos usuarios de Twitter y su primer uso generalizado fue como muestra de apoyo ante los incendios en California con el hashtag #sandiegofire.

Para qué se usa un hashtag

Actualmente se utiliza, especialmente en las redes sociales, para opinar sobre temas de actualidad, para apoyar protestas y como vía de soporte ante catástrofes y ataques terroristas.

Un ejemplo más reciente del uso del hashtag como medio de comunicación entre masas fue cuando tuvo lugar el referéndum catalán, cuando más de 630.000 personas de diferentes países comentaron, en un total de más de tres millones de tweets. Mientras que los independentistas crearon hashtags como #CatalanReferendum, #1Oct y #RajoyDimision, el Ministerio de Interior popularizó el hashtag #EstamosporTI,  para solidarizarse con los cuerpos de seguridad del Estado presentes en Cataluña.

Sin embargo, otro de los usos más extendidos del hashtag es el propósito comercial como estrategia de publicidad a través de plataformas como Twitter, Instagram y Facebook. Un ejemplo reciente de esto se dio en la SuperBowl de 2017,  en la cual el 30% de los anuncios que se emitieron en el descanso del partido incluyeron uno o varios hashtags.

Cómo usar un hashtag como herramienta promocional

Cualquier usuario de Twitter, Facebook e Instagram (entre otras) puede utilizar o crear cualquier hashtag mediante el tecleado de una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#). Algunos ejemplos podrían ser #comida, #realmadridvslevante o #somosIMF.

LEE  ¿Por qué son tan importantes las redes sociales en el Turismo?

El propósito de cualquier hashtag es promocionar tu publicación, por lo tanto lo más conveniente será utilizar uno que ya este popularizado pero que, a su vez, esté relacionado con el contenido de tu publicación, ni excesivamente específico ni excesivamente general.

En la mayoría de redes sociales que admite este tipo de etiquetado para ver contenido relacionado con un determinado hashtag, simplemente habría que hacer clic sobre él para abrir un tablón de tweets, fotos o cualquier otro tipo de multimedia relacionado con el tag.

Tipos más comunes de hashtags

A pesar de que todos los hashtags tienen el mismo formato podemos dividirlos en tres tipos diferentes respecto a su función y utilidad para las empresas:

Hashtags corporativos

La forma más común del uso de hashtags para las empresas que busquen publicitarse por Internet es utilizar hashtags de marca.

#Cocacola, #Pepsi o #IKEA son ejemplos de este tipo de etiquetado, que sirve también como estrategia de branding para grandes marcas y empresas.

Este tipo de hashtags suelen ser concisos y únicos para la marca, y no siempre tienen por qué ser simplemente el nombre de la marca, en otros casos puede tratarse del eslogan principal del producto como por ejemplo #TeDaAlas que pertenece a Red Bull o #SabeaMixta de la marca de cerveza Mixta.

Hashtags de tendencia

Se conoce como hashtag de tendencia a aquellos que consiguen situarse como trending topic, es decir, como uno de los hashtags que los usuarios de la red más estén utilizando en el momento actual. Las compañías pueden utilizar este tipo de hashtags para mejorar su imagen de empresa o marca mostrando preocupación por los temas de actualidad.

Sin embargo, este tipo de promoción puede ser contraproducente, se habrá actuar con precaución para no utilizar sucesos con los que la sociedad está  especialmente sensibilizada de forma interesada, puesto que este gesto de mal gusto y poco ético podría volverse en contra.

LEE  Del Macho Alfa al Líder 2.0

Ejemplos de este tipo de hashtag son los mencionados antes que hacían referencia a movimientos sociales, protestas o muestras de apoyo: #PuertoRicoRelief o #PrayForMexico

Hashtags de contenido

Se conoce como hashtags de contenido a aquellos que describen de forma literal el contenido de la publicación y por tanto buscan conectar con un determinado público objetivo. Por ejemplo, en Instagram se etiquetará con el hashtag #comida a imágenes de platos de restaurantes o recetas.

Las empresas podrán utilizar este tipo de hashtags para difundir distintos tipos de mutimedia a través de las redes compartiendo la publicación en múltiples sitios y páginas.

Se deberá de ser prudente con la cantidad de hashtags que se utilicen, intentando hacer uso de los hashtags más relevantes y que mejor se adecúen al contenido. No es conveniente el uso de un hashtag que haga referencia a un público objetivo distinto al de tu producto, puesto que en ese caso el efecto sería completamente contraproducente.

Secuestro de hashtags en redes sociales

A pesar de que los hashtags pueden tener resultados muy positivos a la hora de implantar una estrategia de marketing en redes sociales, las empresas deberán tener precaución con los consumidores insatisfechos, los trolls y los haters  dado que puede llegarse a dar el caso de secuestro de hashtag (Hijacked hashtag).

Este efecto sucede cuando un grupo grande de usuarios de las redes adoptan un hashtag que una empresa ha creado para promocionarse y comienzan a usarlo de forma negativa en contra de la propia empresa que lo creó. La compañía se queda indefensa, sin ninguna herramienta para contrarrestar este tipo de ataques puesto que los hashtags son de libre uso.

Un ejemplo de esto fue el episodio que sufrió McDonalds a principios de 2013, cuando el hashtag #McDStories que pretendía conseguir que sus consumidores compartieran anécdotas entrañables ocurridas en sus establecimientos fue secuestrado. El hashtag fue utilizado para dar a conocer anécdotas sobre la mala calidad de la comida de McDonalds.

LEE  ¿Cuánto tiene que saber de SEO un profesional de marketing digital?

Otro ejemplo de este tipo de efecto fue el hashtag #ObamacareIsWorking que a pesar de intentar mostrar que el Obama Care estaba funcionando fue utilizado por sus adversarios como plataforma para que se evidenciase que había sido un fracaso.

Podemos por lo tanto concluir que, en la actualidad, el hashtag puede llegar a ser una potente herramienta publicitaria para una empresa. Sin embargo su uso también conlleva cierto riesgo por lo que deberán ser el departamento de marketing  el que valore e investigue lo adecuado de su uso.

Alberto Simón Pinan, alumno del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Hashtag: una herramienta promocional en redes sociales

El propósito de cualquier hashtag es promocionar tu publicación, por lo tanto lo más conveniente es conocer los más populares de las redes sociales.