Inicio » Redes sociales » Herramientas imprescindibles para el Community Manager

Herramientas imprescindibles para el Community Manager

El puesto de Community Manager es uno de los más demandados actualmente por todo tipo de empresas dentro de los perfiles que comprende el marketing digital. Sus funciones pueden ser tan amplias como se quiera y el horario tan sacrificado como horas se esté dispuesto a trabajas. Es un servicio 24 horas, donde dormir o tomarse un fin de semana libre parece una utopía. La inmediatez de las redes sociales juega en su contra.

¿Qué herramientas utiliza un experto en Social Media?

Por eso, existen herramientas, muchas y con muy diversas funciones, que facilitan sobremanera el trabajo de un Community Manager.

Las siguientes, a mi parecer, son indispensables para poder realizar correctamente el trabajo de Community Manager:

Hootsuite

Esta herramienta permite gestionar diferentes redes sociales para diferentes usuarios desde una misma plataforma. Si eres un Community Manager freelance con más de un cliente es la manera perfecta de gestionar todas sus cuentas desde una plataforma única. Gracias a esta herramienta podrás monitorizar publicaciones propias y de la competencia, menciones y tuits/RT, etc….Además, podrás programar varias publicaciones en una o varias redes sociales a la vez. En su versión gratuita permite trabajar con hasta 3 redes sociales diferentes por perfil.

Tweetdeck

Muy similar a Hootsuite pero exclusiva para Twitter. Si trabajas sólo con esta red social, esta herramienta te será muy útil.

Audiense (antiguo Socialbro): es la herramienta más completa de monitorización de cuentas de Twitter. Te permite conocer las mejores horas para tuitear según el comportamiento de tus seguidores, analiza la repercusión de tus tuits y los de la competencia, etc. Pero, además, con su nueva etapa, también permite planificar estrategias en Twitter a través del estudio pormenorizado de nuestros seguidores tipo. El big data al servicio del Community Manager-

LEE  ¿Por qué son tan importantes las redes sociales en el Turismo?

Google Analytics

No podíamos olvidar la herramienta de monitorización más potente que tenemos a nuestro alcance. Vinculada a tantos sitios web como queramos, tendremos un control absoluto de nuestra página, conoceremos su tráfico, de dónde procede (blogs, redes sociales, buscadores) dispositivos desde los que se ha navegado (tipo de ordenador, teléfono móvil, marca y modelo, tablet), países o regiones y así tantos datos como se nos puedan ocurrir. Bien utilizado (esto daría para otros cuantos posts) es una de las herramientas más útiles para el Community Manager-

Google Trends

Fundamental para saber “qué se cuece” en Internet, qué palabras claves o temas son los más buscados y las características de dichas búsquedas. Bien utilizada, es una herramienta muy potente para generar publicaciones que funcionen y atraigan a nuestro público.

Canva: una herramienta gratuita y muy sencilla para crear infografías. Este recurso gráfico aportará no solo más vistosidad a las publicaciones, sino que permitirá aportar un gran número de información en un único soporte (lo cual a día de hoy es fundamental en redes sociales como Twitter). Pero no sólo infografías sino decenas de recursos gráficos imprescindibles para un Community Manager, como son portadas para las principales redes sociales, imágenes de perfil para dichas redes, ilustraciones para artículos del blog o para utilizar en nuestras publicaciones en los muros de Facebook o Twiitter, etc

Easypromos

Es una herramienta gratuita en su primer uso que permite generar concursos, sorteos o encuestas en Facebook. Actualmente también permite hacerlo en otras redes sociales, como Instagram (ya sabemos que pertenece a Facebook y ambas están estrechamente vinculadas) pero se aplica principalmente a esta red. Su utilización es muy sencilla y los resultados nos aseguran acciones que cumplen con la política de sorteos y concursos de Facebook, así como con la Ley de protección de datos. Una estupenda manera de activar o reactivar, según el caso, la actividad de una página en una determinada red social.

LEE  Instagram: ¿por qué es el perfecto aliado de los ecommerce?

Tras este listado de herramientas, queda una, la más importante, que no es automática ni es considerada como tal por muchos, pero para mí es la fundamental para conseguir el éxito en nuestro desempeño como Community Managers. Se trata de un calendario de acciones en redes sociales. Una vez más, vuelvo a insistir como ya lo he hecho en otros artículos, en que las herramientas no sirven de nada sin una buena planificación previa.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Fátima López Ramos

Responsable de Marketing y Comunicación en Colors Information Technology. Experta en Comunicación y Marketing de contenidos y certificada en Inbound Marketing por Hubspot Academy. Más de diez años dedicada al mundo de la comunicación y el marketing, unidos a la formación continua en ambas disciplinas, son la base de su especialización.

Últimos posts de Fátima López Ramos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Herramientas imprescindibles para el Community Manager

El puesto de Community Manager es uno de los más demandados actualmente por todo tipo de empresas dentro de los perfiles que comprende el marketing digital.