Inicio » Marketing Online » Herramientas de personalización, optimización y tests para tu sitio web

Herramientas de personalización, optimización y tests para tu sitio web

No es lo mismo que un usuario entre en tu site o sitio web la primera vez, que lo haga de manera habitual. Tampoco es lo mismo que un usuario pase tiempo en tu ecommerce “prospeccionando” tu producto, que otro que simplemente entre de vez en cuando para ver novedades.

Por eso, en el mundo del marketing digital es esencial contar con herramientas que sepan identificar a un usuario entrante en tu site y categorizarlo para ofrecerle información, productos o servicios en base a su histórico.

Como señala Silvia Grande de e-interactive:

en función del segmento en el que se coloque al usuario, se le ofrecerá un contenido u otro, que tendrá más interés para él y que normalmente será distinto de lo que otros usuarios vean”.

Adaptar la comunicación web al usuario

Es evidente que si un usuario entra en tu site varias veces buscando balones de baloncesto, sería fantástica que cada nueva visita de ese usuario pusiéramos a su disposición la más amplia gama de este tipo de balones.

Además, lo ideal sería que el usuario encontrara un mensaje diferente cada vez que esté interesado en un producto.

Al igual que cuando vamos a un centro comercial nos gusta un trato personalizado, cuando entramos en un ecommerce queremos ser recibidos de una manera única cada vez.

LEE  La promoción de aplicaciones móviles

Esa debe ser la magia de la personalización, ofrecer productos que el usuario está buscando, pero recibirle y ofrecerle los mismos de una manera exclusiva y diferente en cada compra.

Herramientas para personalizar tu sitio web

Existen varias herramientas para conseguir la personalización de site y la consecuente segmentación de los usuarios.

Allá van algunas muy interesantes:

Personyze

Ofrece una solución potente y completa para que incluso sin poseer conocimientos técnicos, podamos programar mensajes, promociones y contenido orientado a maximizar la experiencia del usuario y la tasa de conversión.

Lo mejor de esta herramienta es que no requiere conocimientos de código HMTL ni similar. Es muy sencilla, lo que no evita que sea de las potentes que existen.

La herramienta utiliza una amplia gama de datos de visitantes para la segmentación de la audiencia y la personalización del sitio, incluyendo ubicación geográfica, motor de búsqueda, intereses del usuario, datos de perfil en redes sociales etc. 100% recomendable.

Monollop

Lo más llamativo de esta herramienta es la rapidez en el trabajo de personalización.

Conoceremos de inmediato la ubicación, el tiempo, el comportamiento o el consumo de contenido del usuario. Además, la herramienta ofrece informes completísimos.

Adobe Target

La herramienta más profesional sin duda para realizar una personalización completa.

El propio Adobe señala en su página que cuenta con clientes como Vueling, RBS o Heathrow.

Permite realizar varios A/B test en el customer journey del usuario y cuenta con unos gráficos de usuario verdaderamente sorprendentes.

Herramientas para optimizar tu sitio web

Junto a estas herramientas de personalización, lo cierto es que la optimización de la web es un tema esencial a la hora de atraer el mayor tráfico cualificado posible.

LEE  Web 3.0 o el llamado Internet de las Cosas

Te señalo  a continuación algunas herramientas señaladas por webanalytics.es con las que podrás hacer experimentos en tu site, comprobando qué versiones o creatividades son las que mejor funcionan a la hora de la conversión:

Visual Website Optimizer

Por 49$ al mes, esta herramienta te permite crear diferentes versiones de sus sitios web y páginas de destino usando un editor (no necesita conocimientos de HTML).

Es sorprendente la facilidad con que ofrece los resultados; verás cual es la versión que produce la tasa de conversión más alta.

Es precisa una mínima integración del software pero lo cierto es que cualquier persona acostumbrada al mundo digital no tendrá problemas para conseguirlo. Es tan simple como copiar y pegar un fragmento de código en tu sitio web y listo para funcionar.

Se trata de una herramienta muy completa ya que cuenta con heatmaps, pruebas de usabilidad, etc.

Unbounce

Sin duda una de las herramientas de referencia a la hora de realizar test de optimización de sites.

Por algo más de 70$ al mes podrás crear y editar landing pages arrastrando y soltando elementos, mejorar la UX con mensajes emergentes, efectos parallax y fondos full screen, etc.

Está claro que esta herramienta no logra sustituir 100% a un buen diseñador, pero sí te permite realizar test sin necesidad de contratar a un profesional.

Webtrends Optimize

Permite la realización de pruebas en web, móvil, correo electrónico, redes sociales y anuncios.

Es realmente fácil de utilizar y lo mejor es que no se requiere ningún tipo de conocimiento de programación o similar.

Google Website Optimizer

Con esta herramienta gratuita de Google podrás realizar tests A/B de manera muy sencilla.

¿Qué te han parecido estas herramientas? Seguro podrás hacer uso de varias de ellas para personalizar y optimizar tu site.

LEE  Cómo crear una estrategia de Marketing Digital para Pymes

En el Máster en Marketing Digital de IMF Smart Education te enseñaremos muchas más ¿Te animas?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Herramientas de personalización, optimización y tests para tu sitio web

En el marketing digital es esencial contar con herramientas que sepan identificar a un usuario entrante en tu web y ofrecerle productos personalizados.