Inicio » General » Influencers y prescriptores ¿cómo elegirlos?

Influencers y prescriptores ¿cómo elegirlos?

La imagen que transmite una marca es casi tan importante como el producto o servicio que vende. Esta debe estar alineada a la misión, visión y valores de la organización. Sino, de nada sirve tanto esfuerzo. Y una de las maneras en que se comunica esta misión, visión y valores es a través de personas que son ajenas a la organización, pero ayudan a dar esa imagen que la marca desea. A estas personas podemos llamarlas influencers o prescriptores. 

Trabajar con influencers y prescriptores

Aumentar la confianza del consumidor para colocar la marca dentro de sus preferencias de compra es uno de los objetivos más buscados por el marketing. Usando técnicas de marketing para publicidad es una de ellas. Pero a veces no solo basta con eso. Hay que potenciar el conectar emocionalmente, buscando una confluencia entre los sentimientos y los deseos de compra. Esa conexión se puede generar a través de personas que sean un reflejo de lo que el consumidor busca. Identificarse con él o ella es una de las formas más rápidas de convencerla.

Diferencia entre influencers y prescriptores

Existe diferencia entre ellos, aunque el fin objetivo sea el mismo. Aunque cabe diferenciar que si se buscan diferentes objetivos, o sea, no conectar emocionalmente una imagen de marca, ya no son lo mismo, como sería intentar relanzar las ventas de una linea de producto.

Los influencers son aquellas persona que capaces por sí solas de crear cierta repercusión en un gran numero de personas sobre un tema concreto. La credibilidad es una de las partes más importantes de un Influencer, ya que de lo que comente él, el seguidor de ese influencer le dará mayor confianza. Un ejemplo de Influencer podría ser un científico comentando las ayudas que recibe su investigación de ciertas marcas farmacéuticas para potenciar los valores de esa empresa y que su imagen de marca crezca en la mente del consumidor, dándole más protagonismo a la hora de ir a una farmacia y preguntar por un producto en concreto.

LEE  3 Beneficios y 3 Inconvenientes del Responsive Design

El Prescriptor es aquella persona que es capaz de generar la suficiente repercusión sobre gran cantidad de consumidores y que potencie el deseo de conocer más o incluso adquirirlo. La persona del prescriptor no es nueva, como serían los Influencers. Hace muchos años que existe y ha sido utilizado por multitud de marcas. Publicidad como los Chupa-Chup en la serie Koyak, o Carmen Maura con su ‘tacita a tacita’ de Cafe Monky. Los ejemplos más claros de Prescriptores son los ‘youtubers del gaming’. Una buena nota o un buen comentario recomendando cierto juego hace que miles de seguidores deseen conocer la marca o producto.

¿Cómo elegirlos el mejor influencer?

Una vez conocemos que es cada tipo de influenciador hay que saber como elegirlos. Existen multitud, pero intentaremos recogerlos en 8:

1- Especialistas en un sector concreto, son aquellas personas que influyen sobre otras por su gran conocimiento del sector o mercado, con una amplia experiencia y que se ha ganado la reputación a base de su trabajo.

2- Especialistas sobre producto, son aquellos que tienen gran capacidad de analizar productos que le llegan a sus manos. Casos como los bloggers o youtubers de tecnología serían un gran ejemplo.

3- Influencia dentro de un nicho cerrado, son aquellos que pueden influir sobre otros colegas de profesión donde si no es del sector no es ni escuchado, un gran ejemplo son los médicos.

4- Influencia generalista, son aquellos que pueden hablar de cualquier tema y generar debate, controversia o simplemente ser comentado, caso de algunos famosos de la tele.

5- Influencia en tendencias, son aquellos que detectan y/o cazan ideas que bien podrían convertirse en tendencias, los bloggers de moda son los más utilizados.

LEE  ¿Qué hace el Social Media Manager?

6- Influencia de referencias, sobre todo las empresas B2B los utilizan, son aquellos presciptores que tiene una gran capacidad de interconectar empresas por su gran conocimiento del sector o mercado.

7- Influencia anónima, aquí entra en juego aquellos que influencia sobre otros pero no son para nada conocidos por todo el mercado. Los prosumer serían un gran ejemplo.

8- Influencia tipo ‘Embajador’, son aquellos que son casi devotos de una marca. El gran ejemplo son los consumidores fieles a la marca Apple. Son capaces de influenciar en cualquiera porque sienten la marca como suya.

¿Y cúal elegir?

Una vez elegimos que tipo de influencer o prescriptor será la imagen de la marca, se tendrá en consideración los objetivos de la marca. Hay que tener claro a quien se dirige la marca, como lo desea comunicar y por que canales llegaremos al público objetivo, por lo que existen tres puntos clave;

– Target objetivo
– Tipo de mensaje
– Canal y/o medios a elegir

Una vez se tengan claros los 3 puntos hay que estudiar que personaje será el elegido. Quien es el que se alinea más con el objetivo. Es la forma más segura de contratar aquella persona que será la ideal.

De nada sirve empezar por contratar a una ‘celebrity’ y crear todo a partir de ella. Casos estrepitosos ya han existido, como los famosos tuits alabando a una marca de móviles y que se han escrito con otra marca de móvil, caso de David Ferrer celebrando la compra de su nuevo Samsung S4 y enviado el tuit desde su Iphone.

ejemplo influencer

 

LEE  ¿Qué aspectos hay que considerar para elaborar una encuesta en tu campaña electoral?

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Influencers y prescriptores ¿cómo elegirlos?

¿Qué diferencia hay entre influencers y prescriptores? ¿Cómo elegirlos de manera eficaz para tu marca? ¿Cuál elegir de entre todos los candidatos?