Inicio » Marketing Online » Marketing automation: qué es y cómo utilizarlo

Marketing automation: qué es y cómo utilizarlo

Concepto de Marketing automation

Marketing automation es la forma en que se procesan acciones de marketing mediante la utilización de software informático para automatizarlas. Con ello, se consigue mayor rapidez, eficiencia y control sobre ellas.

Es la parte más automatizada del Inbound Marketing.

Ventajas de aplicarlo

Varios son los puntos a su favor para que se tome en consideración dentro del departamento de marketing;

  • Permite desarrollar procesos complejos que de forma manual serían difíciles de asumir.
  • Logra el ahorro en costos, tanto en tiempo como en gasto de personal.
  • Se identifican de forma más eficiente y rápida aquellos leads que son más sensibles a acciones de marketing.
  • Permite nutrirse de información para mejorar los procesos (lead nurtering) y la forma en como se consigue mayor engagement con los usuarios contactados.
  • Consigue potenciar procesos bastante complejos como:
    • Procesos de lead nurturing.
    • Gestión de campañas.
    • Segmentación de clientes.
    • Creación de workflows.
  • Permite centrar el tiempo en procesos de valor añadido:
    • Análisis y Propuestas de mejora.
    • Creación de contenido y creatividad.
    • Control y ejecución dentro del funnel de ventas en tiempo real.
    • Centrarse en el cliente y darle mayor experiencia de marca.

¿Para qué se utiliza?

Su utilización es casi una evolución del email marketing. Pero ampliando procesos que de forma manual serían casi imposibles para cualquier organización, tanto económicos como de personal.

Y es que el centro de todo el Marketing automation es el potencial cliente, ampliando la forma en que los leads lleguen a la empresa y por ende se conviertan en clientes.

LEE  Cómo multiplicar tu engagement en Facebook

La forma mayoritaria de utilización es mediante plataformas SaaS (Software as a Service), software lógico compartido mediante las TIC.

Existen multitud de plataformas que desarrollan y comparten este tipo de herramientas. Evaluarlas es algo necesario para que aporte lo que realmente se necesita. Son varios los puntos a evaluar, y que características deben tener. Todo depende de lo que se necesite se adaptara o no. Apuntemos algunas;

Elementos que lo conforman

  1. Envío masivo de email publicitario y corporativo.
  2. Gestión y Diseño de Landing Pages y CTA’s.
  3. Diseño de formularios que soporten diversas plataformas, incluidas las redes sociales.
  4. Lead nurtering.
  5. Lead scoring.
  6. Creación de base de datos y la posibilidad de migrarla a un CRM. Mejor si puede ser integrada y que la parte comercial tenga datos.
  7. Creación de informes para su análisis y que ayude a los Cuadros de mando y decisiones estratégicas.
  8. Que permita comunicarse por diferentes canales.
  9. Diseños Responsive.
  10. Comunicación via datos SMS.
  11. Cross-channel.
  12. Calculo de Ventas, Proyecciones de Ventas y ROI.
  13. Integración en plataformas y aplicaciones de terceros.

¿Cómo sacarle el mayor potencial a la plataforma?

Ya depende del know-how previo en herramientas parecidas. Si una empresa viene de tener experiencia en campañas de email marketing, algunas de las funciones pueden ser de gran ayuda para evolucionar.

Tomar todas puede que sea demasiado al principio. Por ello deberíamos tomar funciones que puedan potenciar el trabajo ya realizado y enfocado.

El más habitual es el de procesos comparativos. Los famosos test A/B para conocer cuál de los diseños y/o creaciones son las de mayor apertura, contacto, aterrizar en una landing, etc.

Esos primeros informes ya ayudaran a mejorar procesos internos del personal para la creación de cuadros de mando y dónde centrarse en cada parte del proceso. Eso arrojara unos datos de obtención de leads, registros, ventas, etc que podrán dar con una decisión estratégica de mayor alcance que si no obtuviéramos esa información. Por tanto estos procesos y su automatización ayudan a la toma de decisiones dando una mayor eficacia a la organización.

LEE  Qué estudiar para ser Key Account Manager

Una vez el know-how va creciendo es hora de ir integrando el resto de herramientas y posibilidades de conocer mejor al cliente perfecto, como es el conocimiento de buyer persona, leads, clientes, segmento de mercado, ciclo de vida del producto, nuevas posibilidades de negocio, creación y maduración de nuevos productos, ampliación de gamas y familias, etc.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Marketing automation: ¿que es y como utilizarlo en las empresas?

El Marketing automation es el potencial cliente, ampliando la forma en que los leads llegan a la empresa, y por ende, se conviertan en clientes.