Inicio » Marketing » La multicanalidad como estrategia necesaria en marketing digital

La multicanalidad como estrategia necesaria en marketing digital

Vivimos en un mundo hiperconectado e hipercomunicado, en el que las relaciones personales, nuestros propios horizontes, así como la forma en que nos relacionamos con las empresas ha cambiado vertiginosamente en los últimos años.

El nacimiento de Internet y la rápida proliferación de plataformas digitales, recursos web y redes sociales han supuesto un cambio en el paradigma tradicional del mercado, que ha alterado no solo la forma de vender, sino también la forma de acceder a las compras, la comunicación empresarial y los planteamientos estratégicos de las empresas, organizaciones e instituciones.

Transformación digital y comportamiento del consumidor

El desarrollo de la sociedad digital ha modificado estándares y patrones de conducta en el binomio consumidor-empresa, dando lugar a nuevos escenarios de compraventa, muy distintos a los procesos tradicionales de mercadeo.

Mientras que antes de la era de Internet el comercio se realizaba en la tienda física y, puntualmente, mediante compraventa por catálogo, con la llegada de los recursos digitales, el escenario de comercialización se multiplica, se expande y se convierte en todo un universo interconectado, en el que el comprador elige, selecciona, segmenta e interactúa en función de sus necesidades, conocimientos y expectativas.

El escenario de compra en entornos digitales

Actualmente, el escenario de compra se multiplica constantemente, se difunde y se amplía en una esfera digital omnipresente, conocida como la multicanalidad, en la que el consumidor experimenta entre diversos canales, decide, alterna, combina y tiene la opción de cambiar de canal en todo momento, siendo el propio capitán de su travesía virtual.

LEE  Display Advertising: ¿Qué es y hacia dónde va?

El proceso de consumo se reinventa en el escenario digital y resulta necesario replantearse la comunicación e interacción con los clientes, para garantizar el crecimiento y la consolidación de los negocios en un contexto digital.

Las empresas como sujetos deben conocer y adaptarse a esta nueva realidad, en la que la estrategia de captación y fidelización debe estar centrada en el consumidor y en sus posibilidades interactivas: ofreciendo al usuario no solo las herramientas necesarias para realizar el proceso de compra sino también una experiencia de venta que sea capaz de integrar canales de compra, procesos, perspectivas y preferencias.

La formación en marketing digital es clave

En el  Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI somos conscientes del reto que plantea para las empresas el planteamiento de una estrategia multicanal y por ello, reflexionamos alrededor de las oportunidades que ofrece el escenario virtual en los procesos de compraventa y profundizamos en las claves estratégicas para la implantación de un plan multicanal acorde a las necesidades de las organizaciones y los tiempos que corren.

Nos centramos en aportar al alumno una visión global alrededor de la comercialización digital mediante recursos y casos de aplicación reales, con el objetivo de enseñar a establecer estrategias y patrones de marketing digital que respondan a las nuevas dimensiones del escenario de la comercialización.

Los nuevos patrones de consumo

El marketing digital se reinventa para contemplar las necesidades estratégicas derivadas de los nuevos patrones de consumo en la red.

La gestión de la comunicación tradicional se conjuga, de forma simbiótica, con la comunicación digital, planteando una serie de retos ambiciosos a los que el marketing digital debe dar respuesta, garantizando el éxito empresarial en la esfera de la hiperconectividad.

LEE  Lo que está de moda en el branding

En este sentido, conceptos como interacción, multicanalidad, comunicación e innovación se conjugan para establecer las bases de un nuevo modelo de compraventa digital, suponiendo una revolución absoluta de los procesos del marketing digital.

Desde el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI  ponemos al alcance del alumno las claves afrontar esas nuevas necesidades, en aras de ofrecer la experiencia idónea de compraventa para el consumidor, apostando por el uso de herramientas como el big data, que garantizan una gestión de la información eficiente a la hora de tomar decisiones estratégicas precisas sobre la implementación de la comunicación multicanal.

Tatiana Hidalgo-Marí, Docente del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de Cela Open Institute. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La multicanalidad como estrategia necesaria en marketing digital

Conceptos como interacción, multicanalidad, comunicación e innovación se conjugan para establecer las bases de una estrategia de marketing digital.