Inicio » Marketing Online » Cómo multiplicar tu engagement en Facebook

Cómo multiplicar tu engagement en Facebook

Desde hace tiempo sabemos que el alcance orgánico de Facebook ha llegado a su límite. La ensoñación de las marcas que veían en esta red social una canal ilimitado y gratuito para llegar al consumidor, se ha visto frustrado cada vez que la empresa de la manita azul ha cambiado su algoritmo.

Sabemos que si hacemos una publicación en la fan page, sólo del 3% al 5% de nuestros fans verán lo que hemos colgado. De acuerdo, está claro que hay que pagar para ser visible en Facebook, pero no debemos renunciar como marca a multiplicar nuestro engagement valiéndonos del algoritmo de esta red social para llegar a cifras orgánicas cercanas al 10%.

Para lograrlo debemos conocer cómo piensa Facebook. Esta red social tiene claro que lo que manda a nivel de engagement es -en primer lugar- el número de comentarios que tenga nuestra publicación, seguido de cerca por los shares y los likes.

Con ello, lo que se quiere conseguir es que las publicaciones realmente relevantes a nivel de contenido no compitan con otras de escaso interés o incluso engañosas. Facebook quiere que lo que gusta tenga prioridad, así de sencillo.

La fórmula de cálculo del engagement es clara cuando se divide todo lo conseguido por el alcance de la publicación. Todas las acciones que llevemos a cabo para conseguir nuestros objetivos de viralización, deben corresponderse con una táctica concreta.

Acciones para multiplicar en engagement

Te señalo a continuación qué acciones pueden ser recomendables para aprovechar las directrices de Facebook y multiplicar tu engagement:

Si tu objetivo son los “comentarios”

1.- Completa la frase:

Ya sabes que -como hemos señalado- los comentarios son la mayor fuente de engagement. Por este motivo te recomendamos técnicas como “completa la frase” como una llamada a la acción.

Es sencillo, cuelgas una foto relacionada con tu sector y pides a tus fans que completen una afirmación. Un buen ejemplo de ello en temas de desarrollo emocional puede ser “El secreto de la felicidad se basa en…”. Te asombrará la cantidad de respuestas y comentarios que vas a conseguir con esta técnica.

2.- Haz una pregunta:

Otra técnica importante para conseguir comentarios,  es la tradicional pregunta. Ya sabes que hacer partícipe a tus fans y darles voz y relevancia es uno de los mayores secretos en las redes sociales.

Siguiendo el ejemplo del área del desarrollo emocional una pregunta eficaz puede ser “Cómo te sientes esta mañana”. Como verás, multitud de posibilidades se abren a partir de estas técnicas sencillas de viralización.

3.- Pequeñas encuestas

Añadido a esto puedes realizar pequeñas encuestas en formato muy sencillo, de manera que las respuestas aquí también se multiplicarán. Además, recuerda que esta acción no sólo conseguirá unos resultados excelentes de engagement, sino que servirá para ofrecerte una información de altísimo valor de cara a optimizar tu producto o servicio.

4.- Juega con tus fans

No olvides también el poder de los juegos para conseguir este objetivo. Los cálculos numéricos y los test de inteligencia son un buen ejemplo del poder de viralización de este tipo de contenidos en base a los comentarios.

LEE  Youtuber Marketing Digital: Marketing Influencer

Si tu objetivo son los “likes”

1.- Saca la emociones a relucir

Ya sabes que las fotografías emocionales y los vídeos virales son tu principal valor.

Muchas marcas creen que las frases emocionales no son cosa suya. De este modo se están perdiendo la posibilidad de asociación de las emociones positivas a la marca por parte del fan. Las frases emocionales deberían formar parte de cualquier menú de planificación de contenidos de las marcas.

2.- Haz tuya una causa

Otra posibilidad realmente interesante es “enarbolar la bandera”, es decir, recoger una causa y hacerla tuya. Las acciones llevadas a cabo en el “día de la mujer trabajadora” o  en el “día del medio ambiente”, pueden ser realmente eficaces si eres capaz de que tu marca se asocie a ellas. Para ello no basta con felicitarse por ese día, sino que es preciso que en esa felicitación incluyas tu logo y algunas fotos relevantes de tu actividad.

Si tu objetivo son los “shares”

Lo único que deberás hacer es realizar las mismas acciones que persigues para conseguir “likes”, pero animar a tus fans a compartirlas.

como multiplicar el engagement en facebook

¿Qué te ha parecido? ¿Interesante verdad? Pues te propongo seguir dinamizando tus redes sociales y las de tus clientes de una manera 100% profesional.

Con el Máster en Marketing y Comunicación digital de IMF, no sólo conseguirás tu título en profesional del marketing, sino que también lograrás tu título de Community Manager. Adelante y te espero!

Ángel Moreno Inocencio, Master Marketing Digital IMF Smart Education

 

 

Ángel Moreno, Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education y CEO de BDC Spain.

 

 

10 consejos para crear tu primera campaña en Facebook Ads

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Como multiplicar tu engagement en Facebook

En este posr te señalamos qué acciones pueden ser recomendables para aprovechar las directrices de Facebook y multiplicar tu engagement.