Inicio » Marketing Online » ¿Cuál es el papel del marketing de contenidos en la mercadotecnia de atracción?

¿Cuál es el papel del marketing de contenidos en la mercadotecnia de atracción?

Marketing de contenidos, una parte del inbound marketing

El marketing de contenidos es una parte del Inbound Marketing, o mercadotecnia de atracción. Está pensado para atraer al público objetivo, o target, hacia la marca. Se ofrece contenido, o información, de interés a través de medios propios o ajenos, mediante técnicas de SEO/SEM, Social Media, Blogs, Landing Pages, etc.

Si se genera el contenido teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios, que detallaremos a continuación, sin duda que se convertirá en contenido de calidad, el consumidor lo percibirá como beneficioso, real, creíble, y el propio consumidor ayudará a su difusión, posicionará a la marca en un lugar destacado de su mente a la hora de ir de compras.

Tendremos un marketing de contenidos con suficiente base como para que se convierta en el principal actor en la mercadotecnia de atracción. Sino, de nada sirve invertir en Inbound Marketing. Se pueden invertir muchísimas horas en otros aspectos, como la difusión, donde muchos se centran casi en exclusiva. La base de la atracción está en el contenido.

A día de hoy el consumidor es -casi- ciego a los anuncios. La única forma de que se fije en una marca es presentándola como una opción a tener en cuenta, más que el producto que ofrecemos. Se genera este tipo de información para posicionar en la mente del consumidor a la marca como un referente, como un líder, como un experto en el sector donde se mueva la marca.

LEE  Cómo y dónde invertir en publicidad en medios digitales

Atraer con contenidos de calidad

Si la marca ofrece información de calidad, el lector casi inmediatamente la posiciona como referente, como experto. El objetivo es que el consumidor perciba a la marca como un profesional de su sector, más que una empresa que solo piensa en vender. Por su puesto que sin ventas no hay ingresos, y que el fin último es ingresar para sobrevivir. Pero hay que atraer al consumidor más que ‘bombardearlo’ a anuncios.

Por lo que el marketing de contenidos debe ser la base del Inbound Marketing, jugar un papel estelar en la mercadotecnia de atracción. Ya lo describe claramente de que va esta técnica de marketing, atraer. Para atraer hay que difundir el contenido, bien sean:

– Por medios tradicionales, como puede ser en un periódico con publicidad nativa

– Por medios digitales, blogs, redes sociales, display, SEO, etc.

Pero con esto no es suficiente, no basta con crear cualquier post en un blog y difundirlo mediante actualizaciones en todas las redes sociales que este presente la marca. Ya hemos dicho que debe ser lo suficientemente atrayente como para que el consumidor pierda parte de su tiempo en cederlo a la marca. Para ello debemos realizar una serie de pasos;

¿Cómo lograr la atracción del potencial cliente?

– Entender el mercado. Conocer las preferencias del consumidor, que es lo que le gusta, sus hábitos de compra.

– Entender al consumidor. Hay que crear un perfil de nuestro consumidor ideal. A partir de él, conocer y detectar por donde se mueve dentro del mundo online.

LEE  Apps ¿gratuitas o de pago?

– Crear contenido que se enfoque, o que contextualice en ese conocimiento del mercado y del consumidor.

– Difundirlo online para obtener la mayor difusión gracias al propio consumidor. Hay que seleccionar debidamente en que tipo de red se iniciará el proceso de difusión. No todo el contenido es válido para todas las redes, ni tampoco para todos los consumidores.

Tipos de contenidos

Los contenidos pueden ser variados:

– newsletters

– libros blancos

– webcasts/webinars

– podcasts

– vídeos

– imágenes

– foros

– mails

– blogs

– redes sociales

– redes de verticales (tipo linkedin, xing, profesionales como medicina, investigadores, etc)

Conociendo y poniendo en práctica todos ellos, se puede asegurar que habremos creado una base sólida como para que el marketing de contenidos ayude a la mercadotecnia de atracción. Lo contrario no ayudará al objetivo.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Papel del marketing de contenidos en la mercadotecnia de atracción

El marketing de contenidos es una parte del Inbound Marketing, o mercadotecnia de atracción. ¿Qué papel juega en el proceso de atracción del cliente?